07 Ago
A lo largo de la 1GM se enfrentarán dos bloques, La Triple Entente y La Triple Alianza. Estos ya con una base en el pasado se desarrollarán gracias a: tratados, acuerdos y sentimientos de las potencias.
· La Triple Alianza o bloque de los imperios centrales se compónía de una serie de tratados internaciones que había establecido Bismark los cuales habían unido en 1882 a: Alemania, Austria-Hungría e Italia. Su base se asentaba en el potencial industrial y militar alemana. A lo largo de la 1GM se aliarán otros países europeos, tales como Turquía (1914) y Bulgaria (1915). Italia se cambiará de bando en 1915 por su insatisfacción son el crecimiento territorial obtenido.. La Triple Entente comienza con la Entente Cordiale firmada en 1904 entre Francia y Gran Bretaña. En 1907 se firma el tratado anglo-ruso, tras el Conferencia de Algeciras, tanto Francia como Gran Bretaña y Rusia temen a la agresividad germana, lo que concluye en una uníón de las tres potencias la cual conocemos como Triple Entente. En 1915 se unirá Italia, y a lo largo de la 1GM otros tantos territorios, tales como: Grecia, Rumanía, Portugal… Incluso EEUU ofrecerá su apoyo en 1917.
VII. Explica el sistema de la Restauración borbónica.
El político conservador Cánovas del Castillo fue el encargado de crear el sistema canovista, el sistema político de la Restauración, por el cual se restablecía la monarquía borbónica en Enero de 1875. Consta de las siguientes carácterísticas:
· Defensa de la monarquía: la monarquía volvíó en Alfonso XII. La nueva constitución de 1876, la más duradera de la historia de España, era de carácter moderado y hablaba de una soberanía y poder legislativo compartidos entre el rey y las Cortes. Tras la prematura muerte del rey, comienza una etapa de regencia con su esposa, María Cristina de Habsburgo.
· Turnismo político o bipartidista: se basaba en la alternancia entre dos partidos, el conservador (Cánovas) y el liberal (Sagasta). Se buscaba satisfacer las ambiciones de los líderes políticos, reducir la influencia militar acabar con la inestabilidad.
· Caciquismo: relacionado con el punto anterior. Esa alternancia política fue posible gracias al fraude electoral y caciques locales, los cuales, por orden del gobierno, manipulaban las elecciones. Por lo tanto, el poder seguía perteneciendo a un grupo minorista (oligarquía).
Tras la imposición de este nuevo régimen surgirán en el futuro nuevas corrientes políticas que se enfrentarán a la Restauración.
Analiza la crisis del sistema de la Restauración.
En 1898 sucede el desastre del 98, en el cual la política expansionista de EEUU junto a la explosión del acorazado de Maine, culmina con una guerra en la cual España es derrotada y pierde sus últimas colonias, Puerto Rico y Filipinas, además de la instauración de la república en Cuba. Esto trajo una sensación de fracaso para España y ansias de regeneracionismo.
Tras esto en 1902, Alfonso XVII cumple la mayoría de edad y se coinvierte en rey de España. El país estaba sufriendo distintas transformaciones sociales:
· Las ciudades crecían gracias al éxodo rural.
· El proletariado urbano reclamaba mejores condiciones y salarias dignos, pero esto chocaba con los intereses de las clases acomodadas.
· Los problemas de la población campesina no estaban siendo recuperados.
· Aparece un ambiente regeneracionista impulsado por Joaquín Costa, por el cual se quería modernizar España. Algunos políticos como Maura o Canalejas, creadores del revisionismo, llevan a cabo pequeñas reformas sin éxito.
Los políticos buscaron mantener al ejercito ocupado y ofrecerles una compensación, y la oportunidad se presentó en el norte de Marruecos.
En la conferencia de Algeciras (1906) los británicos y franceses ofrecen la regíón del Rif bajo la figura de protectorado. Los habitantes se resistieron los cual causo grandes perdidas tanto económicas como demográficas para los dos bandos. Lo cual tuvo diferentes consecuencias:
· En 1909, sucede la Semana Trágica en Barcelona. Los españoles habían sufrido una derrota en el Barranco del Lobo, y se movilizaron soldados hacía Marruecos. El puerto de embarque de Barcelona se lleno de anarquistas en contra de las quintas, las cuales reclutaban a hombres los cuales ya habían cumplido sus dos años de servicio militar obligatorio. Finalmente, la revuelta finalizó de forma sangrienta, en la cual se ejecuto al pedagogo Ferrer i Guardia y dimitíó el gobierno conservador de Maura.
· En 1921, sucede el Desastre del Annual por culpa del general Abd el- Krim, del cual había sospechas que había recibido la orden del rey. En 1923, cuando la comisión estaba investigando sobre el responsable, Primo de Rivera dio un Golpe de Estado con la aprobación del rey. Este último suceso deja diferentes sospechas sobre la posibilidad de que realmente el rey fuera el responsable de aquel desastre.
IX. Comenta la influencia de la Gran Guerra y la Revolución rusa en España
España no participó en la 1GM. Las exportaciones pagadas en oro beneficiaron a las reservas de oro. La industria tuvo un crecimiento significativo, destacando la cítrica en Valencia y la de acero en el norte.
A pesar de las ventajas, también sucedieron diversas luchas políticas incluso llegando a conflictos violentos entre uniones laborales y comisiones obreras.
El principal papel de España en el conflicto fue el de: ayudar a reconstruir ciudades, prestar ayuda a los prisioneros de guerra en estados como Francia, e incluso llegaron a abastecer a Reino Unido con armamento como los barcos. Al final de la guerra la República de Weimar entregó a España una flota de barcos en compensación a los destruidos durante la guerra.
A principios de la guerra España experimento un gran crecimiento económico, el cual freno en 1917. El abuso de las exportaciones trajo consigo un aumento de los precios en productos básicos como el pan, y un estancamiento de los salarios. Además, la Gripe Española de 1918 produjo fuertes pérdidas demográficas en el territorio. La crisis de 1917 estuvo presente en tres aspectos:
· Crisis militar: se formaron las Juntas de Defensa a modo de protesta por los bajos salarios y las ventajas en cuanto al ascenso que recibían los soldados en Marruecos.
· Crisis política: después de que el gobierno se negara a reunir a las Cortes, la oposición, al mando del nacionalista Cambó, convocó en Barcelona la Asamblea de Parlamentarios para asumir las competencias de estas. Buscaban una reorganización del Estado basándola en un régimen de autonomías. Finalmente, estas fueron disueltas.
· Crisis social: el crecimiento económico beneficio a las clases altas; en cambio, las clases populares se vieron afectadas por las subidas d ellos precios. La CNT y UGT convoco la huelga general revolucionaria.
En cuanto a la Revolución Rusa, nos encontramos con distintas posiciones ante los acontecimientos liderados por los bolcheviques:
· Los sectores conservadores los rechazaron.
· Los anarquistas y socialistas optaron por adherirse inicialmente, aunque tras enviar delegaciones terminaron por separarse.
Esta influencia llevará al Trienio Bolchevique, una etapa comprendida entre 1118 y 1921, fecha en la cual un grupo de socialistas crea el primer partido comunista de España (PCE). Fueron años de: conflictos, violencia política, represarías… Principalmente en Barcelona.
La oposición a la Restauración fue creciendo, y comenzó una época de gran inestabilidad.
V. Describe la situación de la Rusia zarista previa a la Revolución Rusa.
En el S. XX, anterior a la Rev. Rusa, este Imperio era considerada una de las potencias de la época. Se extendía desde Europa hasta el océano Pacífico. Era liderada por un zar, en esa época Nícolás II, tenia una figura autoritaria apoyada en le iglesia ortodoxa y burocracia.
La economía era agraria, pero con grandes diferencias entre las distintas clases sociales, la aristocracia poseía las tierras y los campesinos vivían en pésimas condiciones. Este descontento llevo a la creación de distintos grupos revolucionarios en contra del zarismo:
· Los liberales, que buscaban una situación similar a la de Europa occidental.
· Los mencheviques, eran marxistas que pensaban que el Imperio debía superar antes un desarrollo capitalista y del proletariado industrial para poder comenzar con una revolución del proletariado.
· Los bolcheviques, al mando de Lenin, pensaban que la revolución del proletariado era posible, pero necesitaban el apoyo del campesinado.
El 9 de Enero de 1905, sucede el Domingo Sangriento, un grupo de 100.000 huelguistas dirigidos por el pope Gapón, pusieron marcha al palacio imperial de San Petersburgo en modo de manifestación. Las malas condiciones y la perdida de la guerra contra Japón hicieron poner en marcha un movimiento de protesta. La noticia se extendíó y algunos soldados se unieron, como los marineros del acorazado de Potemkin, junto a Odessa, o los de la base naval de Kronstadt, junto a Finlandia. Para darle un espíritu revolucionario se comenzaron crear soviests, grupos revolucionarios de: campesinos, obreros y militares. En Octubre se forma el soviet de San Petersburgo, al mando Trotski, este sería muy relevante para la Rev. Rusa en años futuros. El zar Nícolás II se sintió amenazado e impresionado lo que le llevo a lanzar el Manifiesto de Octubre, donde prometía mejores condiciones y las elecciones de la Duma (Parlamento).
A partir de este suceso, se comenzarían a desarrollar distintas dificultades para el zar entre 1906 y 1917 lo que sería uno de los puntos clave para el comienzo de la Rev. Rusa.
Deja un comentario