13 Ene
ROSSEAU
1. Vida y obra:
Nació en Ginebra, Suiza en 1712. Su pensamiento pertenece al «siglo de las Luces», o mejor denominado, «La ilustración». En 1750 con su obra Discurso sobre las ciencias y las artes se convirtió en el centro de atención intelectual de su época. En 1755 publico su Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres.
Entre 1758 y 1762 escribió dos obras:
El contrato social y Emilio
2. Critica de la civilización:
Una de las señas de identidad de los ilustrados es la fe en el progreso (idea de progreso). La historia dejara de ser el escenario de la salvación para ser el escenario del desarrollo humano. El movimiento ilustrado confía en que el triunfo de la razón sobre los prejuicios, las supersticiones y el dogmatismo, conducirá a un extraordinario desarrollo de las ciencias y de las artes, lo que permitirá un mayor conocimiento y dominio de la naturaleza, para ponerla al servicio del hombre. El uso de la razón nos ayudara a crear proyectos de vidas individuales y colectivas que hagan las sociedades más justas y a los individuos más felices.
Rousseau es el primer crítico destacado de esta concepción del progreso, argumenta que las ciencias y las artes han ayudado a corromperlo, contribuyendo a crear una sociedad artificial en la que domina la desigualdad y todos los males que trae consigo: la ambición, el ansia de honores, el deseo de cosas superfluas, juzgar por las apariencias.
3. «El estado de naturaleza»
3.1. El estado de naturaleza como hipótesis:
El estado civil es la sociedad organizada, con sus leyes convencionales y sus gobiernos. El estado de naturaleza es la situación en que se encontraran los hombres ates, o al margen, de la creación de las sociedades organizadas, en las que sus vidas estarían regidas por ciertas leyes o derechos naturales.
No podemos observar a los hombres en «estado de naturaleza» xk tal estado ya no existe. Por eso Rousseau sostiene que el estado de naturaleza es una hipótesis obtenida por abstracción. Esto es quitando al ser humano todo aquello que pone en él la sociedad (las desigualdades, la ambición, las artes y las ciencias, etc.). Lo que queda es el hombre natural, el hombre en estado de naturaleza.
3.2. Características del hombre natural:
1- En estado de naturaleza los hombres viven aislados, su única comunidad es la familia hasta que sus hijos precisan de ellos, luego se disuelven los vínculos.
2- Los seres humanos son fuertes, sanos y autosuficientes xk no han sido corrompidos por la molicie, los vicios, la esclavitud, ni la vida artificial.
3- Las desigualdades que existen se deben a sus condiciones físicas, la edad, la salud, la fuerza, etc. Rousseau distingue entre desigualdad física o natural y desigualdad política o moral.
Esta última es un producto de las convenciones humanas e implica desigualdad en la riqueza, consideración social, rango, etc.
4- Los hombres se mueven en virtud de 2 pasiones o impulsos:
A) Deseo de auto conservación: le lleva a satisfacer sus escasas necesidades naturales (comida, abrigo, sexo)
B) La piedad o compasión por sus semejantes
5- En este estado gozan de libertad natural, la capacidad que tienen de elegir lo que quieren hacer al margen de cualquier regla natural. (Los animales son por sus instintos).
3.3. La bondad natural
La propiedad privada y el abandono del estado natural
En un primer momento los hombres pudieron descubrir que su unión les proporcionaba ciertas ventajas para defender mejor sus intereses. Las costumbres de vivir unidos hizo que se desarrollasen ciertos lazos afectivos y pasiones antes desconocidos. En segundo momento apareció la propiedad privada, la rivalidad y los intereses opuestos, la inseguridad, etc., se convirtió en origen de una desigualdad. Para evitar ese estado de guerra los hombres instituyeron gobiernos y leyes, dando origen a la sociedad política o Estado.
4. La educación:
El educando que no es otro que el niño, debe ser instruido fuera del contacto de la sociedad y de los adultos, mejor que se realice en el campo donde el alumno, guiado por un preceptor, seguirá el ritmo que le marque la naturaleza. El proceso educativo atenderá a: el físico, el moral, y el político. Rousseau aporta novedades pedagógicas que serán imprescindibles en lo que se denominara, pedagogía moderna.
Características de la pedagogía de Rousseau:
– La importancia de la experimentación, la educación deja de ser instructiva para convertirse en significativa.
– La enseñanza moral debe ser eminentemente práctica. Deben evitarse los libros, y de lo que se sabe debe experimentarse y no estudiarse.
– La moral es cuestión de sentimientos.
– La educación política o civil. El niño tiene que ser dueño de su vida para que él mismo se gobierne de acuerdo con las leyes que encontrara en su vida social.
5. La reforma de la comunidad política
5.1. El contrato social:
Llegaos a la situación en que se ha formado el estado social, no se puede intentar volver al estado natural. Rousseau propone reformar las sociedades actuales con el objeto de crear un modo de organización política que mantenga las ventajas de vivir en sociedad, pero que sea acorde con la naturaleza humana. Este problema se resuelve con el contrato social. Es un acuerdo mediante el cual cada contratante se somete enteramente a la voluntad general, a condición de que cada uno de los asociados haga lo mismo.
5.2. La voluntad General:
Es la voluntad que surge de la unión de todos los individuos estableciendo leyes que han de ser aplicadas por igual a todos. Deben considerar a los súbditos y a las acciones de un modo abstracto. La ley puede establecer muchas clases de ciudadanos, y hasta señalar las cualidades que darán derecho a formar parte de estas clases, pero no puede nombrar a éste o a aquél para ser admitidos en ellas; Así se instaura el bien común.
La voluntad general no debe confundirse con la voluntad de la mayoría, porque la mayoría podría decidir aplicar leyes que afectasen a individuos concretos. Tampoco debe confundirse con la unanimidad, que haría imposible el gobierno;
Ni con la voluntad de todos, que es la suma de las voluntades de los individuos movidos cada uno por su interés, y no por el bien común. La voluntad general no es el resultado de la suma de todas las voluntades individuales que suscriben ese pacto; no es la suma cuantitativa de voluntades sino el resultado cualificativo por el cual cada uno se siente parte integrante de un todo.
5.3. El estado y el soberano:
Mediante el contrato social los individuos instauran con ello la republica o cuerpo político.
Recibe distintos nombres según su modo de actuar:
1. Cuando legisla, cuando crea leyes, se le llama soberano. El soberano es el pueblo y sus miembros son los ciudadanos
2. Cuando es pasivo, y se limita a ser un sistema de leyes ya instaurado, es Estado y sus miembros súbditos, pues están sometidos a sus leyes
-La soberanía es inalienable e indivisible. Si el pueblo dejase en manos de unos representantes la capacidad de decidir por él, en ese momento se perdería su libertad.
5.4. El gobierno
La función del gobierno
La voluntad general hace las leyes pero no puede ejecutarlas; Es necesaria una institución que encarne el poder ejecutivo: el gobierno, le compete una función meramente administrativa, al servicio del soberano; acatar las leyes y hacerlas cumplir.
Príncipe es el cuerpo entero del gobierno, y magistrados a los miembros individuales de ese cuerpo.
Los tipos de Gobierno
1.Democracia:cuando los magistrados designados por el soberano son todos los ciudadanos o la mayoría
2.Aristocracia:cuando los magistrados son menos que el número de los ciudadanos comunes. La aristocracia puede ser:
1.Natural:cuando los magistrados lo son en función de alguna de alguna cualidad natural
2.Ejecutiva:cuando los magistrados son elegidos por los integrantes del cuerpo político
3.Hereditaria:cuando los miembros del gobierno lo son por sucesión familiar
4.Monarquia:cuando el soberano concentra todo el poder en manos de un solo ciudadano magistrado, del que reciben su poder los demás
Las ventajas del estado civil
:
Los seres humanos perderían su libertad natural, su igualdad natural y la posesión de aquello que apetecen y pueden alcanzar. A cambio ganan libertad civil, libertad moral, igualdad moral o civil y derecho a la propiedad.
La libertad natural es la libertad que posee el individuo en el estado de naturaleza.
La libertad civil es la libertad que posee el individuo como miembro del estado civil.
La libertad moral aparece con la constitución del estado civil, tiene que abandonar sus impulsos naturales para someter su acción a los principios o leyes que emanan de la voluntad general.
La igualdad natural cosiste en que nadie tiene más rango ni poder económico que nadie.
La igualdad moral cosiste en que todos estén sometidos por igual a las leyes que emanan de la voluntad general, y en que todos sean parte por igual de la voluntad general.
Deja un comentario