17 Ene

Dante es uno de los grandes poetas universales de todos los tiempos. Resume y expresa los intereses espirituales, culturales y literarios de su época.  Nacíó en Florencia en 1265, en una familia de pequeña nobleza. A los nueve años tuvo su primer encuentro con Beatriz, que sería la musa de su poesía amorosa y que le guiaría en el Paraíso. Comenzó a escribir versos, formando con sus amigos la escuela del dolce stil novo. Esta corriente poética. El dolce stil novo manifiesta el amor.
Este se entiende como símbolo de la divinidad y su destinataria es la donna angelicata, venerada como medio de perfeccionamiento del alma del enamorado, que de este modo aspira a ganarse el Cielo. Desde el punto de vista formal, los poetas contribuyen a arraigar el verso endecasílabo, combinado a veces con el heptasílabo, y la más fructífera combinación estrófica, el soneto. Fue exiliado de Florencia -a la que ya no volvería- a los 36 años por razones políticas. Muere en Rávena, en1321. Sus obras se clasifican en dos grupos dependiendo de la lengua en la que están escritas: · Obras escritas en latín. Tratan cuestiones de tipo político o filosófico. Son tres: Ø De vulgari eloquentia, Está inconclusa. La obra es importante por la defensa que hace de la lengua vulgar como lengua natural. ØMonarchia, tratado en el que Dante expresa sus ideas políticas. Dante se opónía a la concepción teocrática medieval, que subordinaba el Imperio a la Iglesia. Ø Convivio, también inconclusa, donde nos ofrece sus ideas filosóficas. Se propónía hacer una especie de enciclopedia del saber. · Obras escritas en lengua toscana. Estas obras tratan cuestiones mucho más personales y son las responsables de la fama del escritor. Ø Vida nueva. Recogen una meditada selección de las poesías escritas en diversas épocas, acompañadas de una narración en prosa que explica la ocasión, los motivos y circunstancias afectivas en que fue compuesta cada una de ellas. Tras la muerte de Beatriz -muere joven, lo que produce una profunda crisis en Dante-, esta es presentada como un ser angelical -reflejo de la belleza divina-, que viene a la tierra para salvar el alma del poeta.
La estructura de la obra sigue un orden cronológico en el relato de su relación amorosa:v El nacimiento del amor. Dante encuentra a Beatriz y se enamora profundamente. V La muerte de Beatriz. Tras este hecho, en el libro domina la expresión del dolor y el recuerdo emocionado de Beatriz. V La aparición de otra mujer sin embargo, el poeta mantiene su fidelidad póstuma a Beatriz. Ø Divina Comedia. Se trata de un largo poema alegórico escrito en tercetos, el poeta narra su recorrido por el Infierno y el Purgatorio, acompañado por Virgilio, y por el Paraíso, acompañado por Beatriz. Todo el viaje se organiza en torno al número tres. Así pues, el poema se divide en tres partes: v Infierno. Acompañado por el poeta Virgilio, quien simboliza el saber pagano y está encargado de devolver a Dante al recto camino, se inicia la ruta por los espacios infernales, hasta llegar al lugar en que habita Lucifer. En su descenso, atraviesa nueve círculos concéntricos. La escenografía del Infierno de Dante está repleta de seres monstruosos que atormentan a personajes reales o inventados. V Purgatorio. En cada una de las cornisas o escalones que componen el Purgatorio se redimen distintos pecados. La pareja asciende por ellos, en un proceso de purificación que les llevará en la cumbre al encuentro con Beatriz, quien simboliza la ciencia cristiana. V Paraíso. Beatriz lo acompaña en su recorrido a través de nueve esferas celestes, que son movidas por coros angelicales. Sentido alegórico el que el viaje simboliza el itinerario espiritual que el poeta, en primer lugar, y cada uno de los hombres después deben recorrer para salir de la esclavitud del pecado y de las pasiones y llegar a la libertad del bien y del amor. La lengua y el estilo son muy ricos y variados, aplicándolos, según convénía, a la situación, al personaje y a la materia. 


El Humanismo Es un movimiento espiritual nacido en Italia en el Siglo XIV, que alcanza su mayor auge en el XV y que se extiende hasta las primeras décadas del XVI por toda Europa. Proclamando, por parte de los humanistas, la importancia fundamental del individuo en el universo (antropocentrismo. Algunas de sus carácterísticas son: una vuelta al estudio de los clásicos antiguos griegos y romanos, la imitación de esos modelos, la voluntad de perfección formal y la búsqueda de la dignificación de las lenguas vulgares. Humanistas precursores son Dante, Petrarca y Boccaccio. El más destacado de todos los humanistas es el holandés Erasmo de Rotterdam autor de Elogio de la locura y Coloquios, obras que defienden la tolerancia 
Petrarca nacíó en Arezzo1304. 1327 vio por primera vez a Laura en una iglesia y quedó profundamente enamorado de ella. En 1348 recibíó noticia de que la peste se había llevado a su Laura, conocíó personalmente a Boccaccio. Muere, en Arquà 1374. Fue un gran humanista y un gran poeta -de él parte la lírica renacentista europea. Las obras que él mismo considera más importantes las escribe en latín; sin embargo, la obra que le da más fama y que es más imitada la escribe en italiano: el Cancionero. · De su obra latina merecen destacarse: Ø África. Es un poema épico que narran la segunda guerra púnica de Escipión contra Cartago. Ø De viris illustribus. Colección de biografías de hombres célebres de la Antigüedad. La obra quedó inacabada · Como obras en lengua vulgar tenemos: Ø Cancionero. El tema de la inmensa mayoría de los poemas es el amor que el poeta siente por Laura. El libro se divide en dos partes: in vita e in morte de Laura, aunque no es seguro que esta denominación provenga del propio autor. Laura no es presentada como la dama angelical de Dante sino como una mujer real, aunque idealizada, que es capaz de despertar sus deseos. El amor por Laura se manifiesta en distintos estados de ánimo del poeta: alegría, dolor, ternura, melancolía. La atracción por Laura le produce una lucha interior y un sentimiento de culpabilidad, sensaciones que se calmarán con la muerte de Laura. Lengua y estilo del Cancionero. Esta obra está sometida a una gran elaboración formal. El lenguaje está rigurosamente seleccionado y el léxico empleado no es muy amplio. En cuanto al estilo, la estructura métrico-sintáctica, la rima y el ritmo tienen tal regularidad y equilibrio que parecen algo natural. Los grandes poetas posteriores, como el español Garcilaso de la Vega y el francés Pierre Ronsard. Ø Los triunfos. Poema alegórico en el que el autor se propone trazar el itinerario que va desde la pasión amorosa hasta Dios. Petrarca se imagina una visión en la que contempla una serie de cuadros, que corresponden a seis triunfos sucesivos: o El triunfo del amor. O El triunfo de la castidad. O El triunfo de la muerte. O El triunfo de la fama. O El triunfo del tiempo. O El triunfo de la eternidad.

El Renacimiento es el período de la historia europea que comprende, fundamentalmente, el Siglo XVI, supuso, principalmente, una nueva manera de concebir el mundo.Todas estas transformaciones fueron paralelas al desarrollo del Humanismo, que reforzó el cambio de mentalidad al situar al individuo en una posición de dignidad y en un mundo que intentaba conocer y disfrutar. Entre los cambios más importantes hay que señalar:· En el terreno político, se debilita el sistema feudal,surgen monarquías fuertemente autoritarias y se crean los grandes estados modernos.· Crecen las ciudades en detrimento de la población rural. Este desarrollo urbano favorece considerablemente el afianzamiento de la burguésía como clase social. · Se desarrolla la ciencia.· Se propagan las herejías y adquieren gran fuerza los movimientos religiosos reformadores. · La cultura recibe un gran impulso con la invención de la imprenta. ·carácterísticas principales del arte renacentista: equilibrio, armónía, orden, claridad e idealización.· Se ensanchan las fronteras geográficas. En resumen, el Renacimiento es un período decisivo en la historia de la humanidad.  


Boccaccio (1313-1375) se enamora de una mujer, que acaba rechazándolo, es la Fiammetta que aparece en uno de sus relatos. Obra · Período napolitano. Destaca Filococo. Se trata de la primera novela en prosa de la literatura italiana. Trata de la historia de amor de dos jóvenes, Florio y Biancifiore, quienes, tras largas y peligrosas aventuras, consiguen finalmente unir sus vidas por amor. También pertenecen a este período, por ejemplo, Filostrato y Teseida. · Período florentino. Destaca la Elegía de Madonna Fiammetta. Es una novela en prosa dividida en nueve capítulos. Cuenta la historia de un amor desgraciado: Fiammetta, noble napolitana, se enamora de Pánfilo, a quien encuentra en una iglesia. Tras una breve, pero intensa correspondencia amorosa, Pánfilo, reclamado por su padre, vuelve a Florencia, de donde, a pesar de sus promesas, no regresa nunca. La obra, de fondo autobiográfico, inaugura en la novela italiana la llamada novela psicológica. Tuvo gran éxito en Europa. · Decamerón. Es la obra maestra de Boccaccio.  Estructura externa. La obra comienza con la descripción de la peste que asoló Europa en 1348. En medio de esa trágica situación diez jóvenes, siete mujeres y tres hombres, se encuentran casualmente en la iglesia de Santa María la Novella, de Florencia, y deciden huir de la ciudad. Se van a vivir, durante 14 días, a una villa en las colinas que rodean la ciudad, donde pasan los días alegremente entre danzas, banquetes, juegos y conversaciones amenas. Para aprovechar mejor el tiempo, acuerdan cada día contar un cuento cada uno -excepto los viernes y sábados, que quedan reservados para la oración y el aseo personal-. Por lo tanto, durante 10 días, a razón de 10 cuentos por día, dan un total de cien cuentos. Cada día es elegida una reina o un rey, quien preside la reuníón y decide la materia sobre la que tienen que tratar los cuentos de ese día. Sólo uno de los jóvenes, Dioneo, tiene el privilegio de escoger libremente el argumento de sus relatos. Temas. En esta obra se tratan muchos temas, algunos de los cuales se repiten con insistencia, destacando los siguientes: Ø El amor. Se presenta en toda su plenitud, yendo desde un simple deseo físico hasta un movimiento interior que eleva y ennoblece. La pasión lleva a algunos de los personajes a la locura -como Lisabeta, que entierra la cabeza de su amante en una maceta de albahaca-, aunque también al sacrificio que engrandece al ser humano -el caballero que ama en silencio a una mujer casada y, tras morir esta en el parto, la resucita con su abrazo y la devuelve, sin poseerla, a su marido-. Ø La inteligencia. Es la capacidad práctica de comprender una situación concreta y saber hacer acertadamente lo que es más adecuado o útil en cada caso. Ø La fortuna. Se presenta como un conjunto de circunstancias naturales o como una combinación casual de hechos que producen resultados inesperados e imprevisibles. Ø La virtud. Entiende que la idea de la nobleza no está en la sangre sino en el corazón virtuoso. Para él, la virtud que hace verdaderamente noble consiste en la coherencia de la acción, es decir, en un comportamiento razonable, inteligente y digno.     La ambientación de la mayoría de los cuentos se sitúa en la época contemporánea de la obra, los siglos XIII y XIV, en el Mediterráneo, sobre todo en Florencia y Nápoles. Aparecen cientos de personajes variados: reales y famosos, desconocidos o inventados. Algunos ejemplifican tipos humanos -como el simple, el burlador sinvergüenza o el fraile lascivo. · Obras en lengua vulgar posteriores al Decamerón. Destaca El Corbacho, un duro ataque contra los engaños y las artes de las mujeres. Es una de tantas obras misóginas de la literatura de la época. · Obras latinas En los últimos años de su vida, Boccaccio se dedicó a los estudios humanísticos. Esta inclinación se vio alimentada por el estudio de los clásicos y la amistas y estímulo de Petrarca. 


La épica renacentista. Ariosto, Tasso y Camões. En Italia, la poesía épica alcanzó un importante desarrollo a través de la obra de dos autores: · Ludovico Ariosto. Es el autor del poema épico Orlando furioso. Narra una serie de episodios novelescos acerca de Carlomagno y sus paladines · Torquato Tasso. Es el autor del poema épico Jerusalén liberada. Se trata de una obra de inspiración clásica, en la que los personajes recuerdan a personajes de la antigua épica: Eneas es el modelo de Godofredo, mientras que Aquiles lo es de Rinaldo. En Portugal, destaca Luis Vaz de Camões , autor del poema épico Os Lusiadas. La obra narra en diez cantos la expansión portuguesa por el mundo. El héroe principal es Vasco de Gama. Camões inserta en el poema episodios de la historia portuguesa, como la leyenda de Inés de Castro y la batalla de Aljubarrota.

La lírica renacentista. Ronsard. En la literatura francesa del Renacimiento, la poesía alcanzó su máximo florecimiento con los autores del grupo de La Pléyade, entre los que sobresale Ronsard. Es un autor de una obra muy extensa en la que figuran importantes poemas sobre el amor y el paso del tiempo. Escribíó odas, himnos y sonetos.

La narrativa renacentista. Sannazaro y Rabelais. Dentro de la narrativa renacentista destacan dos autores: un italiano, Sannazaro, y un francés, Rabelais. Jacopo Sannazaro destaca por una novela pastoril -con la que se inaugura el género- titulada La Arcadia. Cuenta la historia de Sincero quien por un desengaño amoroso, abandona Nápoles y se traslada a la Arcadia, en la Regíón del Peloponeso, donde goza de la placidez y la serenidad de una vida entre pastores, en contacto con la naturaleza. Sin embargo, un horrible sueño le hace regresar a Nápoles, donde conoce dolorosamente la muerte de su amada. Esta obra dejó establecidos los rasgos esenciales del género pastoril: pastoras y pastores idealizados, que viven historias de amor, tañen instrumentos y expresan los más elevados sentimientos, que cantan la felicidad del amor correspondido y el dolor del amor perdido sin remedio. El entorno de estas novelas es el de una naturaleza idealizada según el tópico literario del locus amoenus.

Françoís Rabelais publicó Gargantúa y Pantagruel. Esta obra narra las extravagantes aventuras de dos gigantes, padre e hijo. La obra es una exposición de las costumbres de la época, llena de recuerdos de la vida del autor. Los temas principales de la obra son: el goce de vivir, la transgresión de las normas y convenciones sociales, la sátira de la Iglesia, etc. 

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