21 May
4.1.-
Datos biográficos y perfil humano. El poeta de origen español
Lucano protagoniza hacia mediados del siglo I de nuestra era el único
Intento de renovar la épica, apartándose de forma consciente e
Incluso oponiéndose activamente a la concepción épica virgiliana,
Considerada clásica y que ejercía una influencia total sobre los
Poetas épicos posteriores. Lucano es el representante en el campo de
La épica de un estilo nuevo, anticlásico y vinculado al movimiento
Estoico. Marco Anneo Lucano era hijo de Anneo Mela, hermano menor de
Séneca el Filósofo con quien el poeta mantuvo una estrechísima
Relación y al que probablemente debe su inclinación por el
Estoicismo. Nacíó en Córdoba en el 39 d. De C., aunque fue llevado
Casi inmediatamente a Roma donde recibíó una esmerada educación.
Estudió filosofía con el estoico Cornuto, completando su formación,
Como era frecuente entre las familias distinguidas, con una estancia
En Atenas. Gozó en sus primeros años de la amistad del emperador
Nerón que lo admitíó en su círculo. Esta situación varíó años
Más tarde por razones que no se conocen exactamente, pero a las que
No parecen ser ajenos los celos de Nerón ante el talento poético de
Lucano y su éxito literario. Lo cierto es que a partir de un
Determinado momento se le prohibíó escribir poesía y el ejercicio
De la abogacía en los tribunales. Acusado de participar en la
Conjura de Pisón fue finalmente obligado a suicidarse, igual que su
Tío Séneca, en el 65 d. De C, a la temprana edad de 26 años.
Lucano fue un autor muy precoz y extraordinariamente prolífico; sólo
Conservamos completo un poema épico-histórico, la Farsalia, pero
Nos han llegado los títulos así como noticias diversas de otras
Catorce obras, entre las que figuran obras dramáticas, discursos,
Sátiras y poemas varios. 4.2.- La FARSALIA. 4.2.1.- Composición y
Estructura del poema. La única obra de Lucano que se nos ha
Conservado es la Farsalia, poema épico-histórico en hexámetros que
Tiene como tema la Guerra Civil entre César y Pompeyo, representante
Del partido republicano. La obra se compone de diez libros, aunque
Parece ser que Lucano tenía pensado escribir doce. Generalmente se
Piensa que el poema fue compuesto en dos períodos distintos. Los
Tres primeros libros los escribiría Lucano antes de su
Enfrentamiento con Nerón, y tratan de los comienzos de la guerra
Civil de un modo relativamente favorable a César; en los siete
Libros restantes, publicados después de la muerte de su autor,
Predomina un intenso republicanismo. En general la obra es
Anticlásica. Las carácterísticas especiales de la Farsalia que
Hacen de ella un poema épico revolucionario son las siguientes: a)
El ya comentado cambio temático. El poema es exclusivamente
Histórico. Renuncia a, los elementos míticos tradicionales. B) La
Ausencia de dioses y de aparato mitológico. C) Al no poder
Explicarse los acontecimientos por intervención divina, los hechos
Se explican de forma racional. D) Por último, también rompe la
Tradición virgiliana el hecho de que la Farsalia no tenga un héroe
Unívoco. Hay tres figuras en la obra con entidad suficiente para ser
Considerados héroes: César, Pompeyo y Catón; pero Lucano no se
Inclina con claridad por ninguno de ellos, aunque parece que sus
Simpatías están del lado de Catón; 4.2.2.- El estilo de Lucano.
Lucano es un representante de los gustos anticlásicos de la época
Neroniana y, tanto en el contenido como en la forma, intenta iniciar
Un nuevo camino para la épica, alejándose del modelo establecido
Por Virgilio.
El primer rasgo que destaca en su obra, como ya hemos Comentado, es el uso y abuso del tono retórico, que se manifiesta Con diversos procedimientos: amplificaciones, repetición de ideas, Aliteraciones, quiasmos, etc. Utiliza con frecuencia descripciones Coloristas y discursos artísticamente elaborados, así como Sentencias y frases lapidarias que se han convertido en citas Célebres. Era excesivamente enfático y colorista, pero poseía Cualidades como poeta que se ponen de manifiesto cuando se olvida de La filosofía y logra moderar su tendencia a enfatizar. Lírica En palabras de Hegel la poesía lírica «satisface la necesidad De expresar lo que sentimos» y esta finalidad no ha variado a Través del tiempo. En palabras de Hegel la poesía lírica «satisface la necesidad de expresar lo que sentimos» y esta Finalidad no ha variado a través del tiempo. En Grecia el género Lírico surgíó ligado a la expresión de los sentimientos del poeta, Pero debía de cumplir unos requisitos formales:- El empleo de Determinados metros (el ritmo yámbico, dactílico o el coriambo). -El acompañamiento musical de la lira –de donde deriva el nombre De lírica-. Desde Grecia la lírica llegó también a Roma. Aquí Perdíó uno de sus requisitos formales: el acompañamiento musical. Este género tardó en arraigarse en Roma, de tal manera que comienza A aparecer a finales del S. II a.C. Como resultado de la influencia De los antiguos líricos griegos y, en particular, de la poesía Helenística de los alejandrinos.
El primer rasgo que destaca en su obra, como ya hemos Comentado, es el uso y abuso del tono retórico, que se manifiesta Con diversos procedimientos: amplificaciones, repetición de ideas, Aliteraciones, quiasmos, etc. Utiliza con frecuencia descripciones Coloristas y discursos artísticamente elaborados, así como Sentencias y frases lapidarias que se han convertido en citas Célebres. Era excesivamente enfático y colorista, pero poseía Cualidades como poeta que se ponen de manifiesto cuando se olvida de La filosofía y logra moderar su tendencia a enfatizar. Lírica En palabras de Hegel la poesía lírica «satisface la necesidad De expresar lo que sentimos» y esta finalidad no ha variado a Través del tiempo. En palabras de Hegel la poesía lírica «satisface la necesidad de expresar lo que sentimos» y esta Finalidad no ha variado a través del tiempo. En Grecia el género Lírico surgíó ligado a la expresión de los sentimientos del poeta, Pero debía de cumplir unos requisitos formales:- El empleo de Determinados metros (el ritmo yámbico, dactílico o el coriambo). -El acompañamiento musical de la lira –de donde deriva el nombre De lírica-. Desde Grecia la lírica llegó también a Roma. Aquí Perdíó uno de sus requisitos formales: el acompañamiento musical. Este género tardó en arraigarse en Roma, de tal manera que comienza A aparecer a finales del S. II a.C. Como resultado de la influencia De los antiguos líricos griegos y, en particular, de la poesía Helenística de los alejandrinos.
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