31 Mar
ELEMENTOS DE LA DIRECCIÓN:
1.
Liderazgo
2. Motivación 3. Comunicación 4. Orientación 5. Supervisión LIDERAZGO:
Se define el liderazgo como el proceso de influir sobre las personas para que éstas intenten, con buena disposición y entusiasmo, lograr las metas del grupo.
La persona que lidera, generalmente, ocupa un puesto de responsabilidad en la organización con una determinada autoridad, pero además es necesario que tenga una serie de habilidades y capacidades para ejercer realmente el liderazgo. Dependiendo de éstas, nos llevará a un estilo de liderazgo determinado. Existen varias teorías acerca de la forma de actuar en el proceso del liderazgo, partiendo siempre del análisis el comportamiento, tanto de los líderes como de los seguidores. Ambos son necesarios en el proceso y su interacción es la que produce los resultados. El liderazgo no quiere decir, por tanto, dominación de unos sobre otros, sino, interrelación e impulso para la acción.
Teorías:
A)
Teoría de los rasgos personales
Se basa en las características personales que deben tener los líderes que lo capaciten para ejercer el liderazgo: – Físicas (buena presencia, salud) – Intelectuales (nivel intelectual) – De personalidad (adaptabilidad, agresividad, entusiasmo) – Sociales (habilidades de relación, espíritu cooperación). *Variantes de esta teoría de rasgos son: -Del gran Hombre: Intenta demostrar que algunas personas nacen con características determinadas que los capacitan para liderar en algunas circunstancias. -Teoría del líder carismático: Para conseguir objetivos amplios y ambiciosos, el líder debe intentar influir con la implicación emocional y los sentimientos de fe, lealtad, confianza y entusiasmo. -Teoría del liderazgo de la psicología conductista: Las habilidades necesarias para el liderazgo se pueden adquirir mediante la formación y entrenamiento específico. B)
Teorías de situación o de contingencias: Dice que el líder surge según la situación o la necesidad, y que según esa situación así será su forma de actuar. Según esto, los seguidores tienden a aceptar como líderes a aquellas personas que identifican mejor los deseos o aspiraciones del grupo y emprenden acciones para satisfacerlos, convirtiéndolos en metas comunes a todo el grupo. La situación del liderazgo vendrá determinada por 3 elementos o contingencias: 1. Relaciones entre el líder y los miembros del grupo, el grado de confianza y apoyo que los seguidores demuestran al líder. 2. Estructura de la tarea: El grado de claridad y definición de la tarea, ayuda al líder a distribuir responsabilidades y a evaluar la consecución de los objetivos del trabajo. 3. Poder del puesto: el grado en que el líder puede ejecutar la autoridad para otorgar premios o castigos. La mejor situación para lograr la productividad del grupo son: – Relaciones buenas – Tareas claras y estructuradas – Poder fuerte y autoridad indudable.
HERZBERGidentifica dos tipos de factores motivadores: 1. Factores de mantenimiento o higiénico – ambientales (del entorno) se sitúan externamente al propio trabajo pero que facilita su ejecución o impide su deterioro: – Condiciones del trabajo – Salario – Seguridad en el trabajo – Relaciones interpersonales – Supervisión y políticas de la empresa 2. Factores motivadores: Son de carácter interno, de relación del trabajador con el trabajo. – Promoción – Reconocimiento – Interés en el trabajo – Éxito – Desarrollo personal – Responsabilidad
Estilos de dirección:
La utilización de la autoridad por el líder en la toma de decisiones puede ser: 1.
Autocrático
Toma de decisiones sin consultar con ningún miembro del equipo; los miembros del equipo que son subordinados no pueden influir en la decisión, sólo se espera que sepan hacer la tarea y que obedezcan. Toma de decisiones 2.
Consultivo
El líder toma una decisión e intenta convencer al grupo sobre la conveniencia de la misma; intenta vender la idea, anima a que el equipo realice comentarios sobre la decisión, pero ésta no cambia. Vende la idea 3.
Participativo
Se informa a los miembros del equipo el análisis de la situación y las alternativas posibles, donde los subordinados pueden opinar aunque no tienen porque influir en las decisiones que se tomen por el líder. 4.
Democrático
El líder analiza la situación, plantea el problema y anima a los miembros del grupo a expresar sus ideas al respecto y la decisión se toma en conjunto. Después el líder es el responsable de que la decisión se lleva a cabo por el grupo. Plantea el problema y estimula ideas 5.
Laissez-faire:
(Dejar hacer), los subordinados son los que toman decisiones, el líder es el vínculo de unión entre los miembros del grupo y entre el grupo y el exterior. Dejar decisión en manos del grupo.
MOTIVACIÓN EN ENFERMERÍA:
Las condiciones específicas de las enfermeras, la situación de éstas dentro de la organización y las expectativas que cada una tenga al desarrollar su trabajo profesional van a influir en la calidad del trabajo enfermero. Se han descrito una serie de factores motivadores en el trabajo del personal de enfermería y se han dividido en dos grandes grupos: 1.
Factores extrínsecos:
elementos independientes de las tareas y ajenas al trabajo enfermero: – sueldo – horarios – condiciones legales (vacaciones, sistema promoción, etc.) 2.
Factores intrínsecos
Elemento bajo el control de la enfermera que realiza la actividad: – Trabajo participativo – Interés por la labor realizada – Reconocimiento sobre la labor realizada – Formación permanente. Evidentemente esta labor de motivación corresponde desarrollarla al directivo, supervisor o adjunto de enfermería que tiene que dirigir a un grupo de profesionales al logro de los objetivos propuestos, pero también es competencia de los propios profesionales en tener una actitud de mejora en la competencia profesional que le llevará a una motivación intrínseca de su propio trabajo. Los elementos principales de motivación para la enfermera son:–
Capacitación
Aumento y fomento de la capacitación profesional. –
Promoción
Sistema de promoción que tenga en cuenta la experiencia y la formación permanente –
Colaboración
Mejora de relaciones y colaboración entre médicos y enfermeras –
Reconocimiento
Reconocer la trascendencia del trabajo enfermero en el conjunto de la atención sanitaria a usuarios. Dentro de estos aspectos motivadores globales situamos situaciones concretas: Sueldo, horarios, premios específicos: RECONOCIMIENTO; Posibilidad de formación, investigación: CAPACITACIÓN y PROMOCIÓN; Participación en la docencia, sistema de trabajo en equipo: COLABORACIÓN. La percepción de las enfermeras acerca de las condiciones de trabajo y de la satisfacción en el mismo influye considerablemente en la motivación.
Deja un comentario