01 Ago

El punto de equilibrio es una definición en la cual es asociada como la equidad de ambas partes, es decir la igualdad, sin embargo esté concepto que muchas veces no es bien concebido se traduce a una herramienta financiera importante en la cual nos puede proporcionar la comparación en que estado (ganancia o perdida)
Se encuentra la empresa.
Si no podemos conocer acerca de esta herramienta  podemos utilizarla para calcular el punto de equilibrio, entre la rentabilidad del negocio y la perdida. 
Para la determinación del punto de equilibrio debemos en primer lugar conocer los costos fijos y variables de la empresa; entendiendo por costos variables aquellos que cambian en proporción directa con los volúMenes de producción y ventas, por ejemplo: materias primas, mano de obra a destajo, comisiones, etc. 
En muchas ocasiones hemos escuchado que alguna empresa está trabajando en su punto de equilibrio o que es necesario vender determinada cantidad de unidades y que el valor de ventas deberá ser superior al punto de equilibrio; sin embargo creemos que este termino no es lo suficientemente claro o encierra información la cual únicamente los expertos financieros son capaces de descifrar. 
Sin embargo la realidad es otra, el punto de equilibrio es una herramienta financiera que permite determinar el momento en el cual las ventas cubrirán exactamente los costos, exprésándose en valores, porcentaje y/o unidades, además muestra la magnitud de las utilidades o perdidas de la empresa cuando las ventas excedan o caen por debajo de este punto, de tal forma que este viene e ser un punto de referencia a partir del cual un incremento en los volúMenes de venta generará utilidades, pero también un decremento ocasionará perdidas, por tal razón se deberán analizar algunos aspectos importantes como son los costos fijos, costos variables y las ventas generadas. 
PUNTO DE EQUILIBRIO
Es aquella situación, en la cual la empresa produce y vende un volumen exactamente necesario, que sólo le permite cubrir la totalidad de sus costos y gastos, de tal manera que no tenga utilidades ni perdidas. Es natural que, si la empresa logra producir y vender un volumen superior al de su punto de equilibrio, obtendrá ganancias. En cambio si no logra alcanzar el nivel de producción correspondiente a su punto de equilibrio, sufrirá pérdidas. 
Al incrementar sus ventas, logrará ubicarse por encima del punto de equilibrio y obtendrá beneficio positivo. En cambio, una caída de sus ventas desde el punto de equilibrio generará pérdidas. La estimación del punto de equilibrio permitirá que una empresa, aún antes de iniciar sus operaciones, sepa qué nivel de ventas necesitará para recuperar la inversión. En caso que no llegue a cubrir los costos, la compañía deberá realizar modificaciones hasta alcanzar un nuevo punto de equilibrio.

Los costos variables al igual que los costos fijos, también están incorporados en el producto final. Sin embargo, estos costos variables como por ejemplo, la mano de obra, la materia prima y los costos indirectos de fabricación, si dependen del volumen de producción. Por su parte los gastos variables como las comisiones de ventas dependen exclusivamente de la comercialización y venta. Si hay ventas se pagarán comisiones, de lo contrario no existirá esta partida en la estructura de gastos.
Importancia de calcular el  punto de equilibrio
Permitirá conocer, antes de empezar la actividad, lo mínimo que han de facturar o las unidades necesarias que se han de producir y vender, para equilibrar los gastos.
Conocer la capacidad de la empresa para alcanzar dichas cifras o las del mercado para colocarlas.
Reducir gastos que faciliten el llegar al punto de equilibrio en el menor espacio de tiempo.
Resumiendo, el punto de equilibrio le indica al empresario desde que momento su negocio está generando beneficios. Si los costos los calcula mensualmente, sabrá las unidades que deberá producir y vender cada mes para equilibrar los gastos con los ingresos.
También le indicará si su empresa merece la pena o no, dependiendo del tiempo que necesite para alcanzar el punto de equilibrio. Pero si se producen varios meses seguidos en los que no se consigue el punto de equilibrio, la solución será reducir costos y, desgraciadamente, despedir personal. Todo, para evitar que se produzca el fracaso de su empresa.
OBJETIVOS DEL PUNTO DE EQUILIBRO
Determinar el mínimo de producción o venta necesaria para alcanzar el punto de equilibrio ya que a partir de este se planean las utilidades.

Investigar y capitalizar al máximo las utilidades de la empresa y reducir al mínimo su debilidad en época de depresión.

Controlar científicamente las operaciones puesto que proporciona un registro analítico de la relación que existe a cualquier volumen entre costos, ventas y utilidades.
Para que la empresa esté en un punto en donde no existan perdidas ni ganancias, se deberán vender 1,580 unidades, considerando que conforme aumenten las unidades vendidas, la utilidad se incrementará. El análisis que resulta del punto de equilibrio en sus modalidades, ayuda al empresario a la toma de decisiones en las tres diferentes vertientes sobre las que cotidianamente se tiene que resolver y revisar el avance de una empresa, al vigilar que los gastos no se excedan y las ventas no bajen de acuerdo a los parámetros establecidos. 


Conclusiones
Si aplicamos un manejo adecuado al  punto de equilibrio, este permite generar un mejor margen de utilidad debido a la maximización en el proceso productivo, a su vez esta herramienta nos permite conocer los límites de la empresa para soportar variaciones de mercado ya sea en precios o porcentaje de participación de mercado, y conocer hasta que punto resulta productiva la actividad desarrollada. 

El punto de equilibrio a su vez impulsa a la organización a  realizar un análisis completo de cada uno de los productos generados por la misma, ya que  en ocasiones pueden  existir productos que no generen utilidad, pero a su vez si absorben costos, y que en la estructura global no dejan de ser importantes por razones de mercado. 

El punto de equilibrio es una herramienta referencial en términos numéricos, sin embargo este  no mide la eficiencia de las organizaciones, debido a que está obedece a otros factores relacionados a un adecuado manejo en la estructura de los diferentes componentes de costo y variables de mercado, por eso se debe considerar en conjunto con otros indicadores .Una adecuada ubicación del punto de equilibrio estará básicamente condicionada a una adecuada distribución en la determinación y composición tanto de los costos fijos como los variables

Deja un comentario