13 Jul

LÍNEA MIELOIDE:

células se forman y maduran en la médula ósea mediante pseudópodos y actúan como fagocitos.

GRANULOCITOS:

Son glóbulos blancos que tienen un núcleo lobulado y numerosas granulaciones en su citoplasma. Se distinguen tres tipos:

  • NEUTRÓFILOS:

    Se tiñen con colorantes neutros. Son los primeros en llegar al lugar de la infección. Fagocitan restos celulares, bacterias, etc. Son las células más numerosas e importantes de la respuesta inmunitaria innata.

  • EOSINÓFILOS:

    Se tiñen con colorantes ácidos como la eosina. Intervienen en procesos de parasitosis (infestaciones) y fagocitan inmunocomplejos.

  • BASÓFILOS:

    Se tiñen con colorante ácido. Liberan sustancias vasoactivas e intervienen en procesos alérgicos.

MONOCITOS Y MACRÓFAGOS:

Son células grandes sin granulaciones citoplasmáticas y con un núcleo en herradura. Tienen un Golgi muy desarrollado y muchos lisosomas. Cuando migran de los capilares hacia los tejidos aumentan de tamaño y de capacidad fagocítica, convirtiéndose en macrófagos. Los macrófagos intervienen en la respuesta inespecífica fagocitando partículas extrañas y células propias dañadas. Además tienen función secretora y producen citocinas que activan a otras células, e intervienen en la respuesta específica como células presentadoras de antígenos.

MASTOCITOS:

Células similares a los basófilos pero con un núcleo sencillo. Se encuentran en el tejido conectivo y en las mucosas, y participan en la liberación de mediadores inflamatorios (histamina y heparina).

LÍNEA LINFOIDE

Comprende a los linfocitos que intervienen en los mecanismos de defensa específicos en colaboración con los macrófagos. Son células redondeadas, con un núcleo grande y sin granulaciones citoplasmáticas. No tienen actividad fagocítica. Presentan numerosos receptores en la membrana. Se desarrollan y maduran en los órganos linfoides primarios y se acumulan en los órganos linfoides secundarios y en tejidos linfáticos. Pertenecen a la línea linfoide los linfocitos B y T y las células asesinas naturales (NK).

  • LINFOCITOS B:

    Glóbulos blancos capaces de producir anticuerpos. Se forman en la médula ósea y se encuentran en el torrente sanguíneo, en órganos linfoides y en tejidos linfoides asociados. Si el linfocito B no estimulado muere al cabo de pocos días por apoptosis pero si es activado por unión a su antígeno proliferará y originará dos líneas celulares: las células plasmáticas y los linfocitos memoria.

  • Células plasmáticas: Células grandes con un retículo endoplasmático muy desarrollado. Pierden los receptores de membrana y se acumulan en los órganos linfoides secundarios. Viven pocos días.

  • Linfocitos memoria: Guardan el recuerdo del antígeno y en caso de que se produzca un segundo contacto se activan. Tienen una vida indefinida.

LINFOCITOS T:

Glóbulos blancos que comienzan su formación en la médula ósea y luego migran al timo (timocitos) donde se diferencian y maduran. Son los responsables de la inmunidad específica celular, aunque algunos también colaboran en la humoral. Actúan sobre células extrañas o propias que han sido alteradas, destruyéndolas o marcándolas. Existen dos tipos de linfocitos T: los T4 (Th o colaboradores) y los T8 (Tc o citotóxicos).

  • Linfocitos T4 o colaboradores:

    Tienen en su membrana una glucoproteína receptora denominada CD4. Segregan citocinas que estimulan a otras células. Participan en el inicio de la respuesta inmune específica humoral y celular activando a macrófagos, linfocitos T8 y linfocitos B. Se diferencian dos subtipos: Los Th1 y los Th2.

  • Linfocitos T8 o citotóxicos:

    Tienen en su membrana una glucoproteína receptora denominada CD8. Destruyen células propias infectadas (virus), células tumorales y células extrañas.

CÉLULAS ASESINAS NATURALES O NATURAL KILLERS (NK):

Son células linfocíticas, pero no pertenecen a estirpes de linfocitos T o B. Se caracterizan por ser células grandes y en su citoplasma presentan gránulos. Se forman en la médula ósea, realizando su función en cualquier tejido. Actúan en la respuesta inmunitaria innata, siendo muy importante su acción en infecciones virales. Estas células asesinas detectan cambios en las membranas plasmáticas de células infectadas. Esto provoca la unión de la célula asesina a la célula infectada y la liberación de sustancias citotóxicas que provocan la muerte celular.

MOLECULAS DEL SISTEMA INMUNITARIO

Son distintos compuestos químicos segregados por células inmunocompetentes que intervienen en la respuesta inmunitaria. Los más importantes son los componentes del complemento, las citocinas y los anticuerpos.

  • COMPONENTES DEL COMPLEMENTO:

    Son una serie de proteínas que favorecen la inflamación, la fagocitosis, la activación de los macrófagos y la lisis celular.

  • CITOCINAS:

    Son proteínas de bajo PM producidas principalmente por los macrófagos y los linfocitos T4. Se unen a receptores específicos de la célula diana. Destacan los interferones, las linfocinas, los factores de necrosis tumoral y las quimiocinas.

  • ANTICUERPOS:

    Son proteínas del tipo de las inmunoglobulinas. Los producen los linfocitos B (células plasmáticas) y reaccionan con los antígenos.

Deja un comentario