28 Feb
6El “giro copernicano” de Kant.
Copérnico dijo que no se podía entender
El movimiento de los astros si suponemos que la Tierra es el centro del
Universo, así que invirtió los papeles. Del mismo modo, Kant dice que si las
Condiciones de objetividad del objeto no nos las puede enviar éste porque sólo
Envía impresiones, hay que hacer como Copérnico y decir que son las cosas las
Que se ajustan a nuestros conceptos y no al revés. Por lo tanto, las categorías
Son conceptos puros a priori, considerando así que el sujeto es activo y que
Son las cosas las que se someten a nosotros de cara al conocimiento.
El giro
Copernicano se refiere a que solo podemos comprender el conocimiento a priori
Si admitimos que sólo conocemos los fenómenos y no las cosas en sí mismas, los
Noúmenos.
7Compara la teoría del conocimiento de Descartes con la de Kant.
En primer lugar, cabe destacar que los Dos filósofos pueden ser considerados idealistas, puesto que los dos afirman Que no podemos conocer las cosas tal y como son, ya que para Kant sólo las Podemos conocer como fenómenos y para Descartes como contenidos del Pensamiento. Así, ambos filósofos hacen una distinción entre ideas.
Descartes distingue adventicias, Facticias e innatas y Kant entre conocimiento a priori y a posteriori. El Conocimiento a priori se relaciona con las ideas innatas de Descartes ya que Ambas son independientes de la experiencia y por lo tanto, necesarias y Universales. Otro punto que comparten los dos filósofos es la primacía del Sujeto de conocimiento que parea Descartes es el yo, verdad indudable y para Kant el punto de partida de la reflexión filosófica, siguiendo los pasos del Giro copernicano.
Sin embargo, así como Descartes define Tres sustancias innatas (yo, Dios y extenso), para Kant son sólo una categoría Del entendimiento que sirve para unificar la procedente de la experiencia Sensible pero no que aumente nuestro conocimiento (no es un juicio sintético a Priori). Así, Kant desmonta la demostración de Descartes de la existencia de Dios, pues para él, por la idea de algo no se puede deducir que exista. Todo Esto les lleva a diferenciarse enormemente, ya que Descartes considerará la metafísica Como el conocimiento que mejor se refiere al mundo y Kant, además de escoger Las matemáticas y la física, negará que la metafísica sea una ciencia por no Tener juicios sintéticos a priori.
Por último, cabe destacar que Kant Considera que la razón tiene límites y Descartes no.
1.El imperativo categórico Kantiano.
Para Kant, el valor moral de una acción No reside en lo que se quiere lograr, en su fin, sino que consiste única y Exclusivamente en el principio por el cuál se realiza la acción. De esta Manera, Kant formula el imperativo categórico.
“Obra según una máxima tal que puedas Querer al mismo tiempo que se turne ley universal”.
De esta manera, obtenemos moralmente sólo Cuando podemos desear que nuestro deseo sea válido para todos. Así lo que Pretende es eliminar las excepciones, siendo igualmente válidos para todas las Personas.
2.¿Qué quiere decir que la ética Kantiana Es formal?
Que la ética Kantiana sea formal Significa que, según Kant, la moralidad no puede fundarse en nada empírico. Una Norma moral tiene que ser universal y valer para todos los hombres en todas las Circunstancias y, por lo tanto, tiene que ser necesaria y cumplirse por sí Misma. Una norma moral no puede establecer ningún bien o fin de conducta, ni Puede decirnos cómo actuar, solamente tiene que contener la forma de moralidad.
3.La conciencia moral de Kant.
Mientras que todo en la naturaleza está Condicionado por las leyes de la causalidad, en la conciencia moral domina un Imperativo que no conoce condiciones, el imperativo categórico. La conciencia Moral no permite circunstancias particulares con las que la ley moral tenga o No validez, siempre tiene validez. Entonces para Kant, lo único absolutamente Bueno es la buena voluntad que normalmente está condicionada por las “inclinaciones” irracionales del hombre como el amor, odio, placer, avaricia… De este modo, cuando existe esta lucha entre la buena voluntad y las Inclinaciones, la buena voluntad se llama deber, pues no es lo mismo obrar “ Por deber” (cuando existe esta lucha) o “conforme el deber” (actuar por algún Interés y que coincida con la ley moral).
4.Destaca los aspectos de la filosofía Kantiana que más se relacionan con la Ilustración.
La época de la Ilustración, también Conocida como siglo de oro, comparte parte de su ideología con Kant. Por una Parte está la importancia de la raza, aunque ésta es limitada, puesto que el Noúmeno no es accesible a la razón, es decir, no podemos conocer la realidad tal y como es. El lema de La Ilustración se puede relacionar también con Kant. Libertad, de la razón y Antonomía. Igualdad para todos los hombres, defensa de la dignidad humana. Y Fraternizar, no condicionar el papel al hombre en la sociedad. En resumen, por Ser personas, todos somos iguales.
5.¿Está Kant de acuerdo con Hume en que la Razón es incapaz de dar fines últimos a la voluntad? Justifica tu respuesta.
Hume decía que la razón no nos marca cuál Es el fin de una acción, por lo que no podemos saber qué hay que hacer. Si la Razón marcase el fin último, podríamos saber lo que conviene y lo que no. Sin embargo, Kant afirma que la razón es el único fundamento de cualquier acción moral y que El ser humano es digno por ser racional. Además, dice que en el uso práctico de La razón es donde que da el saber práctico y que allí está el saber moral. Kant Dice que la razón autónoma es el origen de la libertad y de los derechos Humanos.
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