20 Sep

Líneas Eléctricas Aéreas

Partes de una Línea Aérea

Partes: Postes, crucetas, aisladores, herrajes, conductores, cimentaciones.

Vano: Distancia entre dos apoyos consecutivos.

Luz: Medida en metros del vano.

Flecha: Distancia máxima entre la línea recta que une dos apoyos consecutivos y el punto más bajo del conductor.

Apoyos

Conjunto de postes, cruceta y soportes para los cables. Estructuras donde se colocan los conductores respetando las distancias de seguridad, soportan distintos esfuerzos.

Tipos de Esfuerzos

  • Verticales: Debidos al peso de los conductores o hielo.
  • Transversales: Producidos por la acción del viento o tracciones de los conductores en ángulo.
  • Longitudinales: Originados por la tracción longitudinal de los conductores, principalmente en fin de línea.

Función de los Apoyos

  • Alineación: Soportan solo conductores y cables de tierra, utilizados en alineaciones rectas, verticales y transversales.
  • Ángulo: Conductores y cables de tierra en los vértices de los ángulos, esfuerzos verticales y transversales.
  • Anclaje: Puntos fuertes a la línea, de forma que limita la propagación de esfuerzos longitudinales en la misma, cada 3 km.
  • Fin de Línea: Resisten todos los esfuerzos de los conductores y cables de tierra.
  • Especiales: Cruces de líneas, pasos de vías urbanas, líneas de telecomunicaciones.

Tipos de Apoyos Metálicos

  • Presilla: Normalmente 30/15 kV, formadas básicamente por dos tramos, ensamblados por tornillos. Cada tramo formado por cuatro montantes de angulares de alas iguales, unidos entre sí por presillas.
  • Celosía: 132/400 kV, formados por varios cuerpos:
    • Cabeza
    • Tramos intermedios
    • Anclaje

Apoyos de Hormigón

Resistencia a la compresión, la cual oscila entre 230 y 430 Kg/cm², pueden ser: armado, vibrado, centrifugado y prensado. En la parte superior, llamada cogolla, tiene una serie de taladros donde se fijan los herrajes según las características de la línea.

Cimentación: Monobloque de hormigón cuya resistencia no será inferior a la del apoyo que soporte comprobando vuelco. En caso de que se carezca de cimentación, se situará 1,3 m para los apoyos de menos de 8 m, aumentando 0,10 por cada metro que exceda el apoyo.

Crucetas

Accesorios que se montan en la parte superior de los postes para sujetar adecuadamente los soportes de los aisladores. Varían de un tipo de poste a otro y de la tensión. Los armados son la combinación entre las crucetas y los cabezales.

Conductores

Siempre desnudos. Pueden ser hilos de cobre reunidos formando cuerda o hilos de aluminio con refuerzo de acero. Estos últimos se prefieren por ser más ligeros y económicos. Mantienen la carga al desconectar la fuente de tensión y deben ponerse a tierra antes de trabajar.

Materiales de los Conductores

  • Cobre: Buen conductor, buenas propiedades mecánicas y resistencia a la corrosión atmosférica, precio elevado y pesado.
  • Aluminio: Buen conductor pero resistividad más elevada. Económico y ligero, resistencia a la corrosión, características mecánicas no muy buenas, más utilizados.

La sección mínima de los conductores de cobre será de 10 mm2. En acero de 12,5 mm2.

Aisladores

Sirven de apoyo y soporte a los conductores, los mantienen aislados. Material más utilizado: porcelana, vidrio, resinas epoxi.

Clasificación de los Aisladores

  • Fijos: Unidos al soporte por un herraje fijo y no pueden, por consiguiente, cambiar normalmente de posición después de su montaje.
  • Cadena: Constituidos por un número variable de elementos según la tensión de servicio; formando una cadena móvil alrededor de su punto de unión al soporte. Más empleado.

Líneas Eléctricas Subterráneas

Alta tensión hasta los centros de transformación, y de baja tensión a la salida de los mismos. Utilización en ciudades, línea aérea obstaculizada, centrales hidroeléctricas en caverna, salidas termoeléctricas, fábricas donde no es posible, conexión anillo S.E, por requerimiento de organismos. Coste muy elevado.

Instalación de Líneas Subterráneas

Canalizaciones en terrenos públicos, bajo aceras evitando ángulos pronunciados. Trazado sencillo, paralelo a fachadas o bordillos, teniendo en cuenta la curvatura mínima soportada por los cables.

Tipos de Instalación

  • Directamente enterrados: Zanja de anchura para trabajo de un hombre, sobre el fondo colocar capa de arena mínimo 5 cm. Laterales de la zanja compactos y sin desprendimientos. Por encima del cable otra capa de 10 cm de espesor. Cables con protección mecánica de 20 J y cinta de señalización AT.
  • Canalización entubada: Construidas por tubo de material sintético con suficiente resistencia mecánica. Diámetro interior superior a 1,5 veces el diámetro exterior del cable. Interior de los tubos liso, y solo un circuito, evitar cambios de dirección. Señalización AT.
  • Galerías: De hormigón armado dimensionadas para soportar las cargas, paredes para permitir una sujeción segura de las estructuras.
    • Visitables: Preferentemente para alta potencia y control o comunicaciones, no en común con gas o inflamables. Pasillos de 0,9 m de anchura y 2 m de altura. Inaccesibilidad, quedando cerrados impidiendo la entrada de personas ajenas y se permita la salida del personal. Ventilación suficiente para que el aire se renueve y evitando gases y humedad, temperatura compatible con los servicios.
    • Registrables: AT, BT, control y comunicación. No debe existir otras de gas, solo de agua y si en caso de fuga, no hubiera problema. Condiciones como estanqueidad de los cierres, renovación de aire evitando gas y humedad.
  • Atarjeas: Canales revisables con acceso para autorizados, interior de industrias y recintos destinados. Se utilizan canales de obra con tapas prefabricadas de hormigón u otro de gran resistencia mecánica, separando cables de distintas tensiones y permitiendo la renovación del aire.
  • Bandejas, soportes, palomillas o sujetos a la pared: Solo en S.E y otras de AT. Cuando sea accesible a personas se pondrán protecciones mecánicas que dificulten su accesibilidad. Bandejas adosadas a la pared o montaje aéreo a 4 m de altura. En interiores, cables adecuados al ambiente, protecciones mecánicas y sujeciones que eviten la acumulación de agua. Canalizaciones a tierra cada 10 m máximo y al principio y fin de la canalización.
  • Aéreo-subterráneas: Si el cable subterráneo alimenta un CT de cliente se instala un seccionador en el poste o uno próximo. Cuando el cable esté intercalado en una línea aérea, no será necesario instalar un seccionador. El cable subterráneo en el tramo aéreo de subida hasta la línea aérea irá protegido con un tubo o canal cerrado. Diámetro del tubo 1,5 veces el del cable. Si se instala un solo cable unipolar por tubo o canal, estos deberán ser de plástico o metálico. Cuando deban instalarse pararrayos la conexión será a corte y sin curvas.

Deja un comentario