13 Oct

Lírica Medieval Española

La Edad Media es un período histórico y cultural que abarca desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta el Renacimiento. Se divide en tres etapas:

  • Alta Edad Media (hasta el siglo XIII)
  • Baja Edad Media (hasta el siglo XIV)
  • Prerrenacimiento (siglo XV)

La Sociedad Medieval

La sociedad medieval era estamental y jerarquizada. Estaba formada por:

  • Clero: Su función era representar la espiritualidad y la cultura de la comunidad. En los monasterios, los monjes custodiaron y reprodujeron el legado cultural de la Antigüedad. Fueron autores de textos de finalidad didáctico-moralizante.
  • Nobleza: Eran los privilegiados, se dedicaban a la guerra, no tenían interés por la cultura y preferían la literatura épica.
  • Campesinado: Eran los no privilegiados, trabajaban en tierras de los nobles y del clero, pagaban impuestos y eran analfabetos.
  • Burguesía: Eran los no privilegiados, pero tuvieron cada vez mayor importancia.

Literatura Medieval

Características Generales

  • Teocentrismo: La religión y Dios eran la base de la mentalidad medieval, no solo en la literatura, sino en la concepción de la vida y la muerte.
  • Oralidad: La sociedad medieval era mayoritariamente analfabeta y desconocía el latín, por lo que la cultura tuvo una difusión oral.
  • Anonimia (inicial): Debido a la difusión oral, las producciones medievales sufrían cambios notables. Si bien al principio las obras eran anónimas, a partir del siglo XIV comenzaron a tener autoría reconocida.

Siglo XIV: Las malas cosechas y la peste negra diezmaron la población europea.

Siglo XV: Se produce una reactivación de la economía, el auge de las ciudades y de las universidades, y el desarrollo del comercio.

Lírica Popular

Son poemas breves, de temas sencillos y repetitivos. Su vocabulario es fácil y conciso. Expresan sentimientos mediante estrofas sencillas con pareados, versos irregulares y rima asonante. Abundan los recursos de repetición, las exclamaciones, las interrogaciones retóricas y las apelaciones al receptor.

Tipos de Lírica Popular

  • Las Jarchas: Son las muestras más antiguas de la lírica popular conservadas en Europa (siglos XI y XII en el sur peninsular). Eran canciones del pueblo que los autores cultos árabes o hebreos incluyeron en sus propias composiciones llamadas «moaxajas». Los moaxajas estaban escritos en árabe, con los versos finales en mozárabe, árabe vulgar o hebreo.
  • Las Cantigas de Amigo: En el noroeste peninsular se conservan las cantigas de amigo tradicionales, composiciones populares que los trovadores gallegos imitaron e incluyeron en cancioneros. El yo lírico es una mujer que se dirige a la naturaleza o a su madre para lamentarse por la ausencia de su amado. Están compuestas en gallego-portugués.
  • Los Villancicos Castellanos: En Castilla no se documentan textos de lírica popular hasta los cancioneros del siglo XV, pero existieron canciones tradicionales en castellano durante la Edad Media. Los temas son el amor, el trabajo, las celebraciones, etc.

Lírica Culta

Se desarrolló entre los siglos XII y XV. Sus principales manifestaciones son:

  • Lírica Trovadoresca (siglo XII): Surgida en las cortes del sur de Francia, estaba compuesta en provenzal. Su género principal es el «canso», escrito en amor cortés. Exige máxima fidelidad y discreción. El trovador ama a una dama que se encuentra distante y a la que se entrega como vasallo. La finalidad era mostrar el dominio del arte poético. Su lenguaje es complejo y retórico.
  • Lírica Galaico-Portuguesa: Se desarrolló en el noroeste peninsular. Su género principal es la cantiga de amor, donde una voz poética masculina expresa su dolor amoroso.
  • Poesía Culta Castellana: Los poetas castellanos primero emplearon el gallego, idioma de cultura. La poesía culta se escribió en castellano a partir del siglo XIV. En el siglo XV, la poesía culta castellana se recopiló en cancioneros, antologías poéticas, conocidas como «poesía cancioneril».

Otras Manifestaciones Literarias

Los Cantares de Gesta

Son narraciones en verso que cuentan hazañas guerreras de héroes medievales, con los que se afirma el sentimiento de nacionalismo: el pueblo se cohesiona en torno a un héroe digno de imitación.

Cantar de Mio Cid

Relato que refiere las hazañas del personaje histórico Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Un ejemplo es el Cantar de las Bodas, donde el Cid conquista Valencia y recupera su honra pública. Para recompensar su fidelidad, Alfonso VI concierta el matrimonio de las hijas del Cid con los infantes de Carrión.

El Romancero Viejo

Conjunto de romances que componen el romancero tradicional español: históricos, literarios, legendarios. Los romances son anónimos y se transmitieron por tradición oral.

El Mester de Clerecía

Está formado por obras escritas por los clérigos en los siglos XIII y XIV, compuestas en cuaderna vía.

Celestina

Obra dialogada que pertenece al género de la comedia humanística, destinada a la lectura. Es un drama urbano que ofrece una historia amorosa, con una mezcla de personajes nobles y de baja condición social.

Deja un comentario