17 Ago
TEMAS DEL Modernismo: Modernismo INTIMISTA:
-Sentimiento De soledad y melancolía producido por la insatisfacción.
-Utilizan Símbolos para expresar los estados del alma; los paisajes representan el mundo interior.
+ símbolos carácterísticos son lo otoñal, lo crepuscular y la noche, las Tinieblas.
-También Se exalta lo irracional, el misterio, lo fantástico y los sueños.
Modernismo DE EVASIÓN:
Se evaden, por su insatisfacción, y crean un mundo imaginario Para buscar lo original. Por ello:
-Representan Paisajes orientales, exóticos o ambientes medievales, del mundo clásico, del Renacimiento, referencias mitológicas o del pasado hispanoamericano.
-Recrean Ciudades donde destacan lo elegante, lo aristocrático. París fue ciudad Admirada.
ETAPAS Generación del 98: 1ª 1895-1905: etapa del compromiso político e Ideológico.
Ideología:
-Militan En el Partido socialista
-Se Muestran partidarios de la postura anarquista.
Actividad:
-Escriben En revistas subversivas
-Denuncian La realidad del país y la falta de valores
Objetivo: mejorar la vida de los miserables
·Sus Ideas no cuajan entre la población y éstos muestran su desencanto y desolación.
2ª A PARTIR DE 1905
-Abandonan La acción
-Evolución Hacia posturas idealistas
Actitud:
-Contemplativa O escéptica; abandonan la acción
-Sienten El fracaso de sus ideas
Ideología:
-Seguirán Sintiendo la preocupación por España; reflexionan sobre la esencia de España
·Esta Etapa corresponde a la madurez de los autores y aquí se forja la llamada “mentalidad del 98”.
TEMAS TRATADOS X LA Generación del 98: -Las Preocupaciones existenciales y religiosas (sentido de la vida, la muerte, el Tiempo, Dios…)
-El Problema de España.
+ Primero, quisieron europeizar España (Unmuno)
+ A partir de 1905, intentan solucionar los problemas buscando la esencia De nuestro país y creen encontrarlo en Castilla interésándose por la “intrahistoria”.
Ofrecen una respuesta filosófica y abstracta a Problemas concretos.
-Arte Como placer estético
-El Gusto por la perfección formal
-La Evocación de ambientes exóticos y épocas remotas
DEL SIMBOLISMO:
-La Importancia de los símbolos
El gusto por los efectos musicales y sensoriales
RECURSOS | EFECTO PRODUCIDO |
Recursos fónicos: aliteración, Onomatopeyas… | Estimular el sentido del oído Crear musicalidad |
Adjetivación sensorial y ornamental | Despertar los sentidos Crear belleza |
Sinestesias | Crear efectos sensoriales |
Metáforas y símbolos | Gusto por lo oculto |
Cultismos y voces exóticas | Gusto por Lo Exótico Lo Elegante Lo Diferente Lo Aristocrático |
+ alejandrino de 14 sílabas
+ eneasílabo(9), dodecasílabo(12) de origen francés.
+ octosílabo, endecasílabo
La estrofa preferida fue el soneto alejandrino. b) Los procedimientos que utilizaron Para conseguir el ritmo y la música fueron:
+ los versos compuestos de pies acentuales
+ la polimetría, las rimas (agudas, esdrújulas, internas)
+ los paralelismos y simetrías que aumentan el ritmo del poema
CANTOS DE VIDA Y ESPERANZA: Rubén Dario.
Introdujo cambios temáticos: el tema existencial y la desorientación Vital.
+ Temáticamente presenta dos líneas:
– – Preocupaciones Filosóficas: paso del tiempo, pérdida de La juventud y sentido de la existencia.
– – El Mundo hispánico: sugiere la uníón de lo Hispano frente al imperialismo estadounidense.
Realismo | Modernismo |
+ Reflejo de la realidad | + Evasión |
+ Representa el mundo burgués | + Lugares exóticos, pasado medieval, renacentista, elementos fantásticos |
+ Actitud crítica para mejorar la sociedad | + Inconformismo; rechazo del mundo y del arte burgués |
+ Arte útil | + Busca La belleza, la perfección, la música, lo esencial |
FGENETACION DEL 98.COMENTAR EL OBJETIVO DE SU CRITICA, CITAR SUS INTEGRANTES Y EL GENERO: Es un movimiento español, formado por un grupo de jóvenes escritores Caracterizado por proponer la regeneración sociocultural del país y la Renovación estética. Se inscribe dentro del espíritu modernista que desea una Sociedad nueva.
Denuncian el problema de España:
– – Su Alejamiento de Europa (ideológico, Político y económico)
– -El Desequilibrio social (fuertes contrastes Centro/periferia, masa rural/proletariado industrial, miseria de los Pueblos/riqueza de la aristocracia y burguésía)
PÍO BAROJA: novela género narrativo
JOSÉ MARTÍNEZ RUIZ “AZORÍN”: teatro género dramático
Miguel Unamuno: ensayos y novelas género narrativo
RAMÓN MARÍA DEL VALLE INCLÁN: teatro género dramático
Antonio Machado: poesía género lírico
RAMIRO DE MAEZTU: ensayo género narrativo
PRIMERA ETAPA
Ilusión y grandes objetivos
Actividad
SEGUNDA ETAPA
Fracaso y desilusión
Reflexión, contemplación y escepticismo
Deja un comentario