08 Ene

La lírica popular: características

Se trata de una poesía de tipo popular entonada por una voz femenina y caracterizada por la anonimia, la transmisión oral, la brevedad, el arte menor, el uso de la repetición y la temática amorosa.

3 tipos principales:

  • Las Jarchas mozárabes: en ellas una muchacha se dirige normalmente a su madre o hermanas expresando dolor por la pérdida de su amado (Habib). Están compuestas de 3 o 4 versos de arte menor, utilizan un lenguaje sencillo y se encuentran exclamaciones y diminutivos dando a entender un lenguaje afectivo.
  • Las Cantigas de amigo: aquí se agrupan poemas de carácter culto y popular escritos en gallego-portugués. En este caso se expresa el dolor de una doncella por el distanciamiento de su amado y se dirige a su madre, hermanas o amigas y además a los elementos de la naturaleza, con los que se identifica el «yo lírico» y se contempla la emoción amorosa. En este tipo de poemas líricos podemos encontrar una regularidad métrica y su estructura suele estar formada por un par de estrofas con estribillo. Además, se emplea la repetición del primer verso al inicio de cada estrofa (leixaprén).
  • Los villancicos: es la forma popular lírica más tradicional en castellano. En estos poemas, aunque prevalece el tema amoroso, se incluyen muchos más temas de la vida cotidiana.

Se caracterizan por:

  • El simbolismo; la fuente significa renovación y fecundidad, el vergel significa la actividad sexual y la rosa, la virginidad.
  • Brevedad y dinamismo.
  • Carácter musical con uso de ánforas, aliteraciones, paralelismos…
  • Se transmitieron de manera oral hasta el siglo XV que se empezaron a recoger como cancionero.

El romancero

El romancero es el conjunto de romances o composiciones poéticas de carácter épico-lírico, de autor anónimo y transmisión oral.

Origen

Existen diversas teorías en torno al origen de los romances:

  • La tesis tradicionalista sostiene que muchos romances proceden de la fragmentación de los cantares de gesta. Las escenas y los episodios más representativos, bellos y aplaudidos de cada cantar se entonaban de forma independiente, dando lugar a un romance. Esta tesis explicaría la forma métrica del romance. Los hemistiquios comenzaron a ser recitados como dos versos separados, de forma que el primer hemistiquio dio lugar al verso impar y libre: y el segundo, al verso par con rima asonante.
  • La tesis individualista considera que los romances son obra de un autor individual, ya que los romances más antiguos son líricos o novelescos y no épicos.

Transmisión

En función de cómo se han transmitido, los romances se clasifican en dos grupos:

  • El conjunto de romances tradicionales de carácter oral y autor desconocido se denomina Romancero viejo. En el siglo XV los autores cultos los recogen o glosan y los incorporan a los Cancioneros y Romanceros.
  • El Romancero nuevo lo conforman los romances compuestos a partir de la segunda mitad del siglo XVI por autores conocidos como Cervantes, Lope, Góngora o Quevedo. En este caso, se trata de obras de carácter culto, escrito y personal.

Funciones

El romancero tuvo diversas funciones: lúdica (entretenimiento), informativa (transmisión de noticias), propagandística (sobre ciertos hechos o personajes) y utilitaria (alivio ante el esfuerzo o monotonía que requerían algunos trabajos).

Estructura y técnicas narrativas

El romance-cuento estructura, el romance-cuento y es aquel que reproduce la historia completa y el romance-escena es el que se centra solo en un aspecto aspecto de la historia.

En cuanto a las técnicas narrativas las más frecuentes son dos:

  • El fragmentarismo. Los romances recogen lo esencial de la peripecia. Por eso, a veces, carecen de comienzo (in medias res) o presentan un final truncado (la acción concluye sin haber llegado a su término), lo que confiere cierto aire de misterio a la composición.
  • La mezcla de formas en el discurso. A menudo se intercalan la narración y el diálogo en estilo directo para aportar vivacidad el texto.

Lengua y estilo

Desde un punto de vista estilístico, los romances se caracterizan por una gran sencillez expresiva. Aún así, pese a la simplicidad de elementos, los romances logran un ritmo narrativo muy vivo y una expresión poética muy rica. Otras características son:

  • El uso moderado de recursos literarios: anáforas, antítesis, aliteraciones paralelismos, repeticiones, enumeraciones (propios de la poesía oral) y comparaciones e hipérboles (propios de un tono exaltado y de una gran expresividad).
  • Las descripciones realistas en las que apenas aparecen elementos fantásticos, por lo que el uso de metáforas es muy reducido.
  • Fórmulas de actualización («Helo, helo, por do viene», «Ya salen de Castilla») para presentar a los personajes o introducir los diálogos.
  • Apóstrofes dirigidos al auditorio (propios del género épico).

En cuanto al uso de la lengua, existe una tendencia arcaizante, que persigue recrear un mundo remoto. Algunos ejemplos de ello son la conservación de la f inicial el uso del subjuntivo con valor imperativo, las desinencias verbales en -ades, -edes, -ides y el uso del artículo delante del posesivo. En los romances predomina la acción frente a la descripción por lo que hay escasez de adjetivos y abundancia de verbos. Este rasgo contribuye al dinamismo característico de los romances. Los tiempos verbales se utilizan de forma variada con una marcada alternancia a lo largo de un solo romance.

Métrica

Los romances están formados por una serie indefinida de octosílabos con la misma rima asonante en versos pares.

Clasificación de los romances

  • Inspirados en los mitos épicos: tratan asuntos y personajes procedentes de los cantares de gesta y de las crónicas.
  • Heroicos y fronterizos: reflejan hechos históricos recientes como los conflictos bélicos entre musulmanes y cristianos. Su belleza y lirismo no merma el carácter informativo.
  • Líricos y novelescos: son frutos de la invención del poeta y expresan emociones, recrean motivos folclóricos, leyendas universales etc.
  • Inspirados en los mitos caballerescos: narran las hazañas de los héroes de la épica francesa y los caballeros de la corte.
  • Inspirados en la Biblia y en la antigüedad clásica: son piezas de carácter erudito y artificioso. Se inspiran en libros religiosos como la Biblia o en historias de la antigüedad clásica.

Las coplas de Jorge Manrique

Es su obra más conocida representada por las Coplas a la muerte de su padre que obtuvieron un éxito y una fama inmediatos y se difundieron a través de numerosos cancioneros.

Las coplas constituyen una de las más famosas elegías en la lengua castellana. El tono es didáctico moral y en él se avisa contra la falsedad de los bienes terrenales y se anima a practicar las virtudes para ganar una vida más perdurable.

  • Coplas vida terrenal: estas coplas se caracterizan por ser un conjunto de reflexiones y consideraciones sobre la fugacidad de la vida la inconsistencia de los bienes terrenales y el poder destructor del tiempo. Domina el tono ejemplarizante y moralizador.
  • Coplas vida de la fama: habla sobre el impacto de la muerte para todos por igual independientemente del estatus social o la fortuna.
  • Coplas vida eterna: el padre de Jorge Manrique se entrega con resignación a una muerte serena que abre el camino a la vida eterna.

Deja un comentario