11 Nov

Literatura de Posguerra (1936-1975)

Contexto y Características

Tras la Guerra Civil, los escritores rechazaron el arte puro. La literatura debía responder a la desoladora realidad, llena de angustia existencial, injusticias y experiencias íntimas bajo la dictadura.

La Censura

La censura franquista limitó la libertad de expresión. Los escritores recurrieron a símbolos y alegorías para comunicar sus ideas. La censura previa existió hasta 1966.

El Exilio

A la muerte de grandes como Unamuno, Machado, Valle-Inclán o García Lorca, se sumó el exilio de otros como Juan Ramón Jiménez o Alberti, creando una ruptura con la literatura anterior.

Los Cantautores

En los 70, cantautores como Joan Manuel Serrat y Paco Ibáñez popularizaron poemas de Machado, Miguel Hernández, Alberti, etc.

Etapas Literarias

El Malestar de los 40

Los escritores expresaron su descontento a través del dolor, la angustia y lo absurdo de la vida, transformando el problema político en desesperación existencial.

Literatura de Compromiso (Años 50)

La apertura del régimen permitió un testimonio directo y realista, denunciando la injusticia social y la falta de libertad. Surgió el escritor comprometido y la literatura como arma política.

Experiencia Personal (Años 60)

Al considerar ineficaz la literatura política, algunos optaron por la intimista.

La Cultura Pop (Años 70)

El desarrollo económico trajo la influencia de la cultura de masas: cine, rock and roll, hippies… Los escritores reflejaron la sociedad consumista con ironía.

Novelas Existenciales y Tremendistas (Años 40)

Entre 1936 y 1942, la novela se caracterizó por su ideología conservadora y el realismo tradicional. La renovación llegó con Camilo José Cela (La familia de Pascual Duarte) y Carmen Laforet. Estas novelas impactaron por su estilo y la realidad desgarrada que reflejaban.

La Novela Tremendista

Esta novela, con su violencia y crueldad, pretendía ser un revulsivo contra las novelas heroicas y politizadas.

  • Novela representativa: La familia de Pascual Duarte
  • Narrador: autobiográfico en primera persona
  • Argumento: situaciones extremas y repulsivas
  • Personajes: antihéroes con taras físicas y psíquicas
  • Espacio: ambientes sórdidos
  • Ideología: visión pesimista de la vida
  • Estilo: lenguaje directo, a veces soez, con recursos para deformar la realidad

La Novela Existencial

Nada, de Carmen Laforet, anunció la novela posterior con su fondo autobiográfico y estilo sencillo.

  • Novela representativa: Nada
  • Temas: angustia existencial, opresión, soledad
  • Personajes: individuo, reflejo del autor
  • Tiempo: breve
  • Espacio: lugares cerrados y asfixiantes

La Novela Social (Años 50)

A pesar de la censura, los novelistas de los 50 denunciaron la realidad social y política.

Novela Social de los 50
TipoCronología y NovelaIdeologíaEstiloCaracterísticas
PrecursoraLa colmena (1951) C.J. CelaTestimonio de la sociedad. Crueldad y falta de ética.Lenguaje elaborado
  • Personaje colectivo
  • Narrador omnisciente
  • Tiempo no lineal y reducido
  • Espacio urbano
Comprometida: NeorrealismoEl Jarama (1955) R. Sánchez FerlosioCrítica a la dictadura.Equilibrio forma y fondo
  • Personaje colectivo
  • Narrador observador
  • Tiempo lineal y reducido
  • Espacio urbano y rural
  • Diálogos importantes
  • Descripciones minuciosas
Comprometida: Realismo SocialDos días de septiembre (1962) J. Caballero BonaldDenuncia del capitalismo y la dictadura.Lenguaje menos elaborado, coloquialCaracterísticas similares al neorrealismo

La Novela Experimental (1962-1975)

Superación del Realismo Social

Los novelistas abandonaron la idea de la literatura como arma política. El realismo social se descredita y se inicia una renovación del lenguaje.

De la Renovación a la Experimentación

Tiempo de silencio, de Luis Martín Santos, marca este periodo, seguido por novelas como Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes.

La Novela Experimental
Características
Novela-puzzle y lector participativo
Elementos narrativos imprecisos:
  • Personajes con psicología desdibujada
  • Acción escasa, tiempo no lineal, espacio poco descrito
Técnicas literarias:
  • Monólogo interior
  • Ritmo lento
  • Mezcla de registros lingüísticos
  • Secuencias separadas por espacios en blanco

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