01 Mar
Novecentismo y Vanguardias: Un Análisis Detallado
El Novecentismo se caracteriza por sus ideas reformistas y europeístas, propuestas renovadoras y un arte puro.
Novela
Destaca su lirismo e intelectualismo.
- Pérez de Ayala: Destaca su lirismo sensorial que reproduce las paradojas de los pensamientos de los personajes. Hay 3 etapas en su narrativa:
- Primera etapa: Destaca el componente autobiográfico. Obras: AMDG, La pata de la raposa, Troteras y danzaderas.
- Segunda etapa: Narrativa más lírica y de crítica social. Obras: Prometeo y Luz de domingo.
- Tercera etapa: Novelas intelectuales con ideas estéticas, morales o políticas. Obras: Tigre Juan, Belarmino y Apolonio.
- G. Miró: Influenciado por el modernismo en el estilo lírico y formalista. Del 98 adoptó una actitud crítica y reflexiva. Obras: Nuestro padre San Daniel y El obispo leproso.
Ensayo
- Ortega y Gasset: Importante en el siglo XX. Difundió las preocupaciones novecentistas. Su estilo es claro y elegante. Obras: España invertebrada, La deshumanización del arte y La rebelión de las masas.
- E. D´Ors: Creó una nueva forma de ensayo periodístico (glosa). Su estilo es plástico, claro y clasicista. Obras: Nuevo glosario, Tres horas en el museo del Prado.
J.R. Jiménez
Su obra poética es personal. Busca la poesía pura, corrigiendo lo superfluo. En ella, prescinde de adornos además de ser unitaria. Finalmente, la alcanza. Su obra se divide en:
- Poesía sensitiva: Aparecen elementos sensoriales, símbolos, aunque al final aparecen rasgos de su obra posterior. Destacan Ninfeas o Arias tristes.
- Afán por el conocimiento de la realidad: Su expresión es pura y desnuda. Destacan Estío o Diario de un poeta recién casado.
- Necesidad de conciencia interior: Alcanza la poesía pura donde no hay rimas ni estrofas, construida con imágenes irracionales. Destaca La estación total o Animal de fondo.
En cuanto a la prosa, no es extensa y destaca Platero y yo, donde el interlocutor es un asno. Aparecen críticas contra lo material y a favor de cultivar el pueblo sin perder lo auténtico y espontáneo.
Teatro Comercial
Son obras de corte tradicional (dramas y comedias). Hay 3 corrientes:
- Teatro poético en verso: Recupera temas, personajes y valores de un pasado idealizado. Destacan Marquina (Las hijas del Cid) y Villaespesa (La leona de Castilla).
- Teatro cómico: Trata costumbres populares. Destacan Arniches (El santo de la Isidra y Es mi hombre), los hermanos Álvarez Quintero (Malvaloca) y Muñoz Seca, creador del astracán (La venganza de don Mendo).
- Comedia burguesa o de salón: Critica costumbres de la clase media. Destaca Benavente.
- J. Benavente: Su teatro critica los valores y costumbres burgueses. Se caracteriza por ambientes burgueses urbanos, ambientes cosmopolitas, ambientes interiores provincianos, interiores rurales y personajes arquetípicos. Obras: Gente conocida, La noche del sábado, Pepa Doncel, La malquerida, Los intereses creados.
Teatro Renovador
- M. de Unamuno: Intentaba reducir al mínimo lo superfluo y ornamental. En las obras predominan los diálogos y esta es esquemática, donde se producía intercambio de ideas. Obras: La venda, La esfinge, El otro, Raquel encadenada.
- Azorín: Sus obras se basan en el diálogo, del que se deduce la relación de cada personaje y la acción. Las acotaciones se reducen hasta desaparecer. Obras: Angelita y la trilogía Lo invisible.
- Valle-Inclán: Busca un teatro distinto que se divide en 4 etapas:
- Teatro poético: Influencia modernista (El marqués de Bradomín).
- Ciclo mítico: Refleja la Galicia rural (Divinas palabras).
- Ciclo de la farsa: Tono irónico y crítico (La marquesa Rosalinda).
- Esperpento: Somete lugares, personajes y situaciones a una visión crítica y deformadora con carácter grotesco. Los personajes son inferiores e irónicos (Luces de bohemia; Max y don Latino recorren Madrid de noche presenciando la descomposición del mundo).
Vanguardias
Se caracterizan por la ruptura de la tradición estética.
- Futurismo: Reivindica un arte dinámico y vitalista buscando la belleza en la acción. Sus temas reflejan la velocidad y modernidad. Sus textos rompen con adjetivos, adverbios, etc., y crean imágenes de expresión.
- Cubismo: Descompone la realidad y la recompone con figuras geométricas. Llegó a la poesía por Apollinaire y Reverdy. Los poemas son objetos autónomos y visuales con tono lúdico y humorístico. Elimina sensaciones, etc.
- Dadaísmo: Tzara lo creó y difundió. Trataba de asumir el sistema de valores mediante la negación total o la burla sarcástica, perdiendo lógica y significados, buscando la contradicción que termina con este movimiento.
- Surrealismo: Supuso una revolución en el lenguaje y la aportación de técnicas. Prescindió de la métrica y adoptó el versículo (verso de extensión indefinida sin rima que se sostiene por el ritmo). Trata temas como los sueños y sexualidad relacionados con la represión psicológica y social. La lírica se rehumanizó. La transcripción de sueños y la escritura dieron lugar a la imagen visionaria (tipos de metáfora que identifica un término real con un imaginario mediante una base subjetiva y emotiva). El lenguaje dio cabida a campos semánticos nuevos y la retórica se enriqueció con procedimientos expresivos.
- Expresionismo: Destacan las creaciones interiores y objetos que den importancia al ser primordial. Se opone a la realidad. Su expresión es cruda y sin adornos, elimina los conectores.
- Ultraísmo: Vanguardia hispánica que comienza en 1918, rechaza la literatura anterior, se expresa mediante revistas. Su estilo evita lo sentimental o moral, centrado en la realidad moderna. Sus textos suprimen nexos, etc. Destaca Borges.
- Creacionismo: 1918-1922. Rechaza lo moderno, busca poesía pura. Crean imágenes yuxtapuestas, suprimen sentimientos y anécdotas. Gerardo Diego y Huidobro.
Gómez de la Serna
Utiliza un tono humorístico con la parodia, cosificación, su estilo refleja su visión personal basada en la fragmentación (extrae motivos de la realidad para reelaborarlos). En teatro sus propuestas dramáticas son surrealistas (Los medios seres). Sus novelas y cuentos poseen variedad temática con sentido del humor, sensualismo y erotismo (El novelista). En las biografías mezcla datos reales e inventados. Creó las greguerías combinando el humor y la metáfora, sus temas son diferentes y los recursos literarios también (metáfora, hipérbole, etc.).
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