16 Nov

El Siglo XV, Época de Cambios

El siglo XV fue una época de muchos cambios en Europa. La región estaba dividida por el Cisma de Occidente, que había surgido a finales del siglo XIV. Además, la Guerra de los Cien Años, una contienda entre Inglaterra y Francia, involucró a otros países europeos.

Los Reyes Católicos mejoraron la situación política. El desarrollo del comercio y el crecimiento de las ciudades facilitaron la consolidación de una nueva clase social: la burguesía, que apreciaba los valores mundanos como el bienestar y el ansia de riqueza.

La cultura se convirtió en signo de distinción entre nobles y burgueses adinerados. Las cortes y las universidades fueron sustituyendo a los monasterios como principales centros de saber.

El humanismo, movimiento originado en Italia, reivindica la cultura clásica de Grecia y Roma. En 1450, Gutenberg inventa la imprenta, que facilitaría en el futuro la difusión del conocimiento.

Fuente de Literatura Prerrenacentista

El movimiento humanista supuso la recuperación de la literatura grecolatina. Autores y obras se convirtieron en un modelo digno de imitación. La literatura italiana influyó de forma decisiva en el resto de las literaturas europeas.

La muerte y la fama son temas habituales en la obra de los escritores italianos Boccaccio y Petrarca. Se escribe La Divina Comedia de Dante Alighieri, que influyó en la poesía alegórica castellana.

La Literatura Prerrenacentista

La literatura de esta época experimentó varios cambios, al igual que la sociedad:

  • Los autores firmaban sus obras porque se sentían orgullosos de ellas.
  • Se produce un alejamiento del didactismo religioso.
  • Surge la figura del escritor cortesano, que se dedica a las armas y las letras.

Poesía Culta

  • Poesía cancioneril: concibe el amor como un juego cortesano y literario.
  • Poesía alegórica: aborda temas filosóficos como la fortuna, la fama o la muerte. Se desarrollan con un estilo elevado y artificioso.

Poesía Popular (Romances)

Los cantares de gesta se fueron fragmentando. El público sentía predilección por algunos episodios y pedía a los juglares la repetición por separado de los pasajes. Así surgen los romances.

Romance: poema formado por versos octosílabos con rima asonante en los versos pares.

Características: concentración expresiva y dramatismo.

El Teatro hasta el Siglo XV

En la Edad Media se daban dos tipos de representación: los tropos y dramas litúrgicos, que eran breves escenificaciones de ciertas partes de la misa, y los llamados juegos de escarnio, que eran obras de carácter satírico y burlesco.

En el siglo XV surgen autores como Gómez Manrique, Juan del Encina y Lucas Fernández, quienes, además de cultivar el teatro religioso, escriben obras profanas de entretenimiento.

La Celestina, escrita por Fernando de Rojas, se considera una de las obras maestras de la literatura en lengua castellana.

Autores

Jorge Manrique (1440-1479) – Coplas

Es el autor de una de las obras más importantes de la lírica española: las Coplas a la muerte de su padre. Es una elegía en la que el autor reflexiona de forma íntima y personal sobre la vida, la muerte, el paso del tiempo y la memoria de los seres queridos.

Tipo de estrofas: coplas de pie quebrado (8a 8b 4c 8a 8b 4c – 8d 8e 4f 8d 8e 4f). Destaca por su emotividad contenida.

Fernando de Rojas (1476-1538)

Nació en Puebla de Montalbán (Toledo) y murió en Talavera (Toledo). Publicó La Celestina en el siglo XV. Escribió la pieza a partir de un fragmento que encontró de la obra escrita por otro autor desconocido. Hoy en día, se acepta que La Celestina fue escrita por dos autores. La obra narra los amores de Calisto y Melibea, favorecidos por una vieja alcahueta, Celestina, que termina de manera trágica. La finalidad de esta obra es moral: critica los actos irresponsables e irracionales de los enamorados. Admite una interpretación existencial y pesimista, ya que considera la vida una lucha constante que ocasiona dolor y desventura.

Gramática

Objeto Directo (OD): complemento del verbo que nombra al ser u objeto sobre el que recae directamente la acción del verbo.

Objeto Indirecto (OI): complemento verbal que designa al destinatario de la acción nombrada conjuntamente por el verbo y el objeto directo.

Complemento Preposicional (C. Prep.): complemento introducido por una preposición exigida por el verbo.

Complemento Circunstancial (CC): complemento verbal que expresa las circunstancias que enmarcan la acción verbal.

Complemento Agente (C. Agente): complemento que nombra al ser que realiza la acción en las oraciones pasivas, es decir, en las oraciones que tienen como forma verbal la perífrasis «ser + participio».

Complemento Predicativo (C. Predic.): complemento que, en las oraciones de predicado verbal, nombra una cualidad o un estado del sujeto o del objeto directo.

Reglas de la G

Regla 1: Palabras que empiezan por geo-, legi-, legis- y gest-.

Regla 2: Palabras que terminan en -logía, -geno, -genario, -gésimo, -gia, -gio, -ginoso.

Regla 3: Formas verbales acabadas en -ger, -gir, -giar y -gerar.

Regla 4: Palabras derivadas de la g.

Características de la Literatura Renacentista

La literatura española, bajo la influencia de la literatura italiana y de la literatura clásica grecolatina, experimenta cambios durante el Renacimiento.

  • El estilo: sencillez y claridad expresivas.
  • Las formas: características de la literatura española, incorpora el verso endecasílabo.
  • Temas clásicos: el amor y la naturaleza reciben un tratamiento idealizado.

Dos tendencias contrapuestas: la idealización de la realidad y el realismo crítico.

La Lírica Tradicional

  • Temas: el amor, la naturaleza, la mitología. Son frecuentes los motivos clásicos del beatus ille, locus amoenus, carpe diem, collige, virgo, rosas.
  • Métrica: el verso endecasílabo proviene de la poesía italiana. Trajo consigo composiciones y formas estróficas como el soneto (endecasílabos dispuestos en dos cuartetos y dos tercetos) y la octava real (compuesta por ocho versos endecasílabos y heptasílabos).
  • Géneros: diversos géneros como la oda, la epístola, la égloga y la canción.
  • Fray Luis de León (1527-1591) continuó la tradición poética inaugurada por Garcilaso de la Vega. La mayor parte de sus poemas son odas. También escribió odas laudatorias a sus amigos.
  • San Juan de la Cruz (1542-1592), escritor de poesía mística en la que expresa la unión del alma con Dios. Su lenguaje sorprende por la capacidad evocadora de imágenes y símbolos.

La Literatura Religiosa

La ascética: es un camino que el alma debe seguir.

La mística: aspira a un estado de perfección en el que el alma, ya purificada, se une con Dios.

La Prosa Renacentista


Está vinculada a la difusión del humanismo recupera una fórmula clásica, el dialogo, los hermanos Alfonso y Juan de Valdés a sus principales representantes.

La prosa histórica con diversos textos que tratan de la conquista de América

-La prosa de acción

-novela de caballería: en la que un noble contaba sus aventuras

-novela pastoril

-novela morisca

-novela bizantina/ de aventuras

Garcilaso de la vega (1501-1536)


Representa el ideal de cortesano renacentista (hombre de armas y letras)

De origen noble entró pronto al servicio de Carlos I  cuyos intereses defendió en numerosas batallas. Se casó con Elena pero su verdadero amor fue Isabel Freyre, dama portuguesa que inspiró muchos de sus versos

Su amigo juan boscan le precedió en la introducción de las estrofas y temas de la poesía italiana fue el quien consolido su uso

La obra esta formada por 38 sonetos 5 canciones 3 eglogas 2 elegias una epistola y algunas coplas en versos octosílabos

Lazarillo de Tormes:


En 1554 se publica la novela(anónima) la vida de lazarillo de tormes y de sus fortunas y adversidades es una novela picaresca

1-autobiografia ficticia

2-perteneciente al reaismo

3-se situa en un tiempo y lugar preciso

4-1ª obra realista de europa

5-el protagonista es un anti héroe

6-Lazaro nace de padres delincuentes

7-el picaro intenta subir en la sociedad

8-este ascenso o subida en la escala social va acompañada de uan degradación moral

Gramática


Oración simple: aquellas q solo tienen una sola forma verbal

Oración compuesta: aquella q tiene 2 o mas formas verbales y en ocasiones 2 o mas predicados

Proposición: cada uno de los segmentos de la oración compuesta que se constituye en torno a una forma verbal

Los enlaces: son palabras que establecen relaciones entre palabras o entre grupos de palabras

Proposición yuxtapuesta: sucede cuando 2 proposiciones se unen directamente sin enlace

Proposición coordinada: sucede cuando una proposición se une a otra mediante un enlace

Subordinación: una proposición es subordinada cuando depende de otra a la que se integra en otra proposición como un elemento de ella

Reglas de la j:


1-se escribe con j las palabras q empiezan o terminan por aje y eje

2-se escriben con j las formas verbales cuyo infinitivo termina en jar o en jear y las palabras q no tienen sonidos g ni j en el infinitivo

3-los derivados y compuestos de las palabras q llevan j se escriben con j

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