17 Ene
Literatura del Siglo XVI
1. Petrarca y el Renacimiento
1.1 Francesco Petrarca
Fue un poeta italiano que encarnó como ningún otro los caracteres y los ideales del humanismo.
- Los triunfos: Es un poema alegórico compuesto en tercetos encadenados.
- El cancionero: Formado por más de 350 poemas de tema fundamentalmente amoroso. Está inspirado por Laura de Noves, la mujer ideal idealizada.
1.2 El petrarquismo
El cancionero tuvo una enorme trascendencia e influyó en la lírica posterior.
Características del petrarquismo
- Temas: El amor cortés medieval, canto idealizado a la dama, expresión de sentimientos.
- Lenguaje: Claro, pulido y transparente.
- Recursos clásicos: Símiles, comparaciones, alegorías.
- Figuras poéticas: Antítesis, aliteraciones, metáforas y símiles.
- Formas métricas nuevas: Endecasílabo.
2. La Poesía
2.1 La poesía tradicional española
La lírica renacentista no supuso el olvido de la poesía medieval castellana. En el siglo XV, la poesía cortesana y de cancionero y la popular que se manifestó en los romances. En el siglo XVI continuaron ambos tipos de poesía, tanto la culta como la lírica popular.
2.2 La poesía italianizante
Características de la poesía italianizante
- La influencia de la poesía italiana supuso una completa y profunda renovación métrica. La mayor innovación fue el endecasílabo y con él entraron diferentes estrofas.
- La influencia italiana afecta también a los temas y a las actitudes poéticas:
- Idealización de la amada.
- Desarrollo intenso de los temas bucólicos y pastoriles en los que el poeta expresa a menudo sus sentimientos amorosos.
- Proyección en los versos del yo lírico del poeta y creador.
2.3 Garcilaso de la Vega
Es uno de los poetas españoles de mayor perfección formal y de mayor influencia a lo largo de siglos. Sus versos fueron publicados en 1543 en Barcelona por la viuda de Juan Boscán. Cultivó la poesía tradicional y la italianizante.
Características generales de su obra
- Influencia latina y renacentista en temas.
- Lenguaje poético: Transparencia y claridad.
- Tópicos: Locus amoenus, belleza femenina, idealización y el carpe diem.
Las églogas
Son poemas bucólicos, composiciones en las que dos o más pastores expresan sus quejas amorosas en medio de una naturaleza idealizada.
- La Égloga I: Salicio y Nemoroso lamentan la infidelidad de Galatea y de la muerte de Elisa. Este poema es una de sus composiciones más famosas y logradas.
- La Égloga II: Contiene dos motivos fundamentales: el primero relacionado con el amor no correspondido. Cuatro ninfas bordan en las riberas del Tajo unas telas que evocan otras tantas tragedias de amor.
Las canciones
- La Canción III: Fue escrita por Garcilaso durante su destierro en una isla.
- La Canción V: A través de sus versos, Garcilaso intenta convencer a una dama de Nápoles para que acepte el amor de un amigo del poeta. La estrofa utilizada es la lira.
3. El Teatro
El teatro en el siglo XVI fue obteniendo un progresivo desarrollo. En la primera mitad del siglo XVI, tenemos dos tendencias principales: la continuación del drama religioso medieval y comedias de inspiración italiana. Autores: Gil Vicente, Lope de Rueda.
- Incorporación a escena de héroes y asuntos de la épica medieval.
- Mezcla de lo cómico y lo trágico.
- Presencia de nobles y de plebeyos.
- Estructura dramática en cuatro actos.
4. La Novela
La novela alcanzó en el siglo XVI un gran desarrollo. En la primera mitad del siglo XVI hubo dos tipos de narración: la realista y la idealista de carácter amoroso o caballeresco. En la segunda mitad del siglo XVII se publicaron distintas clases de novelas: la novela bizantina, picaresca, pastoril y morisca.
4.1 El Lazarillo
- Publicación y autoría: La vida de Lazarillo transcurre en cuatro lugares diferentes: Burgos, Alcalá de Henares, Medina del Campo y Amberes, escrita entre 1529-1532.
- Argumento y continuación: Tras conocer cómo fue su nacimiento y quiénes fueron sus padres, vemos su evolución. Cuando aún es un niño, Lázaro empieza a servir a su primer amo, un ciego. A lo largo de la novela servirá a varios más: un clérigo, un hidalgo, un fraile, un buldero, un pintor de panderos, un capellán y un alguacil. Con todos ellos va realizando su particular aprendizaje hasta acabar como pregonero y casado con la criada de un arcipreste.
El Lazarillo ha tenido diversas continuaciones e imitaciones.
Tema y estructura: El Lazarillo está compuesto por un prólogo y siete tratados.
- El libro presenta forma autobiográfica: El caso son los rumores de la infidelidad de la mujer de Lázaro, amancebada con su protector. Esto le permite ir relatando sus aventuras e ir criticando de forma sutil el género de vida de sus amos.
- La obra presenta una unidad estructural:
- Su padre fue perseguido por la justicia.
- La madre determina arrimarse a los buenos y también Lázaro lo hace.
- Los tratados más largos son los tres primeros.
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