15 Ene

Autores y Obras Clave de la Literatura Española: Siglos XIII-XVII

Autores y Obras

  • Siglo XIII
    • Alfonso X: Crónica General
    • Alfonso X: Grande e General Estoria
  • Siglo XIV
    • Giovanni Boccaccio: Decamerón
    • Geoffrey Chaucer: Cuentos de Canterbury
    • Don Juan Manuel: Conde Lucanor
    • Don Juan Manuel: Libro del caballero y del escudero
    • Don Juan Manuel: Libro de los estados
  • Siglo XV
    • Gómez Manrique: Representación del nacimiento de Nuestro Señor
    • Fernando de Rojas: La Celestina
    • Juan del Encina: Égloga de Navidad – Representación de la pasión y la muerte de Nuestro Redentor
    • Diego de San Pedro: Cárcel de amor
    • Arcipreste de Talavera: El Corbacho
  • Siglo XVI
    • Fernando de Herrera: Las anotaciones a Garcilaso de la Vega
    • San Juan de la Cruz: Cántico espiritual
    • San Juan de la Cruz: Noche oscura del alma
    • San Juan de la Cruz: Llama de amor viva
    • Garcilaso de la Vega: Oda a la flor de Gnido
    • Fray Luis de León: La perfecta casada
    • Garcilaso de la Vega: Égloga tercera
    • Fray Luis de León: De los nombres de Cristo
  • Siglo XVII
    • Baltasar Gracián: El Discreto
    • Sebastián Covarrubias: El tesoro de la lengua castellana o española
    • Petrarca: Cancionero
    • Luis de Góngora: Polifemo
    • Luis de Góngora: Las Soledades

Fray Luis de León

Fray Luis de León fue fraile agustino y catedrático en la Universidad de Salamanca. De 1572 a 1576 estuvo preso por orden de la Inquisición, acusado de haber traducido en lengua vulgar el Cantar de los Cantares y de hacer comentarios en clase contra la Vulgata y a favor del texto hebreo original.

Obra poética

Métrica, temas y estilo: La mayor parte de la obra poética de Fray Luis de León está constituida por sus odas.

  • Métrica: Fray Luis empleó fundamentalmente la lira, aunque utilizó también otras estrofas aliradas de cuatro, seis y siete versos.
  • Temas: Los temas de las odas de Fray Luis son diversos: la exaltación de la virtud, el dominio de las pasiones, la contemplación de la armonía universal creada por un Dios músico o arquitecto…
  • Estilo: Fray Luis forjó una lengua poética nueva, culta y refinada, cercana a Garcilaso pero también a Horacio, de quien toma múltiples recursos y cultismos.

El tópico del beatus ille: La colección de poemas de Fray Luis se abre con una imitación de una de las más célebres odas de Horacio, Beatus Ille, en la que el poeta latino realizaba un encendido elogio de la vida retirada del ciudadano que se refugiaba en su locus amoenus, esto es, en las casas de campo, huyendo de la agitada vida de la ciudad.

Las grandes odas: El grupo más interesante de odas es probablemente el que Fray Luis dirige a sus amigos salmantinos.

  • En la Oda a Francisco Salinas el poeta relaciona la armonía de la música con la armonía espiritual.
  • La Oda a Loarte constituye un canto a la armonía universal, que se manifiesta en la contemplación del cielo estrellado.

Obra en prosa

Fray Luis fue uno de los prosistas más admirados de su tiempo.

  • De los nombres de Cristo: es un tratado teológico muy complejo sobre los distintos nombres que da la Biblia a Cristo. Para dotar de amenidad al texto, Fray Luis lo escribió en forma de diálogo.
  • La perfecta casada es un libro que se inscribe en la literatura de la época sobre el matrimonio. Se trata de un comentario moral a unos proverbios de Salomón sobre las mujeres casadas y sus virtudes.

Luis de Góngora

La obra de Luis de Góngora y Argote consta de poemas populares —romances y letrillas— y poemas cultos —canciones, sonetos y tres grandes poemas: la Fábula de Polifemo y Galatea, las Soledades y el Panegírico del duque de Lerma.

Los dos estilos de Góngora

La difusión del Polifemo y de las Soledades suscitó de inmediato una dura polémica acerca del nuevo estilo de don Luis. El nuevo estilo de Góngora se basa en la concentración de procedimientos estilísticos y constituye una poética revolucionaria, elitista y alejada del vulgo. Pese a las acusaciones de oscuridad, las nuevas formas se extendieron y llegaron a constituir una corriente poética: el llamado culteranismo o gongorismo.

La fábula de Polifemo y Galatea

La Fábula de Polifemo y Galatea es un poema mitológico compuesto por sesenta y tres octavas reales. Su argumento, basado en las Metamorfosis de Ovidio, puede resumirse así:

Argumento: El monstruoso cíclope Polifemo se siente atraído por Galatea. En una calurosa tarde de verano, se enamoran la ninfa y el joven Acis, hijo de un fauno y de una ninfa. Polifemo descubre juntos a los amantes y arroja sobre Acis una gran roca que lo aplasta. La sangre del joven se convierte en agua que fluye hasta el mar: Acis queda metamorfoseado en río.

El Polifemo sorprendió a los contemporáneos de Góngora por sus numerosas novedades. A su dificultad contribuían especialmente las alusiones mitológicas y, sobre todo, la presencia de un lenguaje enrevesado.

Las Soledades

Poco después del Polifemo, Góngora compuso las Soledades. El proyecto inicial constaba de cuatro poemas, pero el poeta solo escribió dos, el segundo de los cuales quedó inconcluso. La obra presenta un hilo argumental que revela la existencia de un proyecto narrativo afín al de la novela bizantina o de aventuras:

  • Soledad primera: Una primavera, un bello y joven náufrago, aferrado a una tabla, arriba a la playa de un imponente acantilado. Al anochecer consigue alcanzar lo alto. Tras atravesar un bosque, llega a las chozas de unos cabreros, que lo acogen con gran afecto.
  • Soledad segunda: El peregrino conoce a unos pescadores. De improviso, de un palacio cercano sale un tropel de cazadores. Aquí se interrumpe el poema.

Romances y letrillas

Góngora fue siempre muy admirado por su poesía octosilábica. Compuso un centenar de romances y numerosas letrillas. En sus romances cultivó todos los temas que unas veces trata en serio y otras en tono burlesco. Entre las letrillas destacan poemas como “Ándeme yo caliente” o “Aprended, flores en mí”.

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