14 Nov
La Novela y el Ensayo a principios del Siglo XX
La Novela de la Generación del 98
En esta época se produce una reacción contra el Realismo y el Naturalismo. Los jóvenes novelistas del momento muestran una firme voluntad de innovación tanto en los temas como en las formas narrativas. En este contexto de reacción y renovación intelectual, ideológica y artística, surge un grupo de autores conocidos como la Generación del 98.
Crisis e Ideología en la Generación del 98
Con el nombre de Generación del 98 se conoce a un grupo de escritores que desarrolla su creación literaria a finales del siglo XIX y principios del XX. Surge como consecuencia de tres circunstancias:
- La crisis política, económica y moral de España por la pérdida de las últimas colonias en Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Este acontecimiento da nombre a la generación.
- El agotamiento de las formas narrativas del movimiento realista y naturalista.
- El influjo extranjero.
Por estas razones, los escritores del 98, entre los que se incluyen Unamuno, Azorín, Baroja, Maeztu, Antonio Machado y Valle-Inclán, manifiestan su protesta contra las costumbres decadentes de la sociedad española y proponen una reforma total de las conductas sociales y morales. Todos los autores desarrollaron un idealismo de carácter neorromántico frente al materialismo positivista del período precedente.
Los Temas en la Novela de la Generación del 98
Los dos asuntos que más inquietaron a los autores del 98 son el tema de España y el tema existencial. El tema de España lo abordan desde perspectivas muy diferentes. El planteamiento reformista y patriótico de Unamuno es distinto de la visión escéptica y pesimista de Baroja y de la percepción impresionista y lírica de la realidad que refleja Azorín. Todos buscan una imagen de España diferente a la reflejada en los tópicos. Esta búsqueda se centra en el descubrimiento del alma de España y los caminos que escogen son:
- El paisaje: En especial, el de Castilla. Descubren el espíritu austero y sobrio del hombre castellano; se trata de una visión subjetiva e idealista.
- La historia: La historia de los pequeños hechos que suceden en la vida cotidiana.
- La literatura: Volviendo a los autores medievales como Berceo, Góngora, y mostrando especial interés por Cervantes y el Quijote.
El tema existencial abarca asuntos diversos: preocupación por el sentido de la vida, el papel de la religión en la sociedad, dudas sobre la existencia del más allá, y conflictos psicológicos y morales del ser humano. Las distintas actitudes difieren de unos autores a otros: angustia y obsesión por el deseo de inmortalidad en Unamuno, e incredulidad religiosa y escepticismo vital en Baroja.
El Estilo Narrativo de la Generación del 98
La técnica estilística también se vio afectada por el talante reformador. Las características más relevantes son:
- El rechazo de la expresión retórica y grandilocuente frente a la sencillez y claridad.
- Estilo personal.
- El alejamiento de los procedimientos típicos del realismo y el empeño en expresar las emociones.
- La tendencia a la precisión léxica.
- La preferencia por la oración breve, el párrafo corto y la expresión natural.
Los Novelistas del 98
Miguel de Unamuno
Es el escritor más peculiar del 98 por su carácter crítico e independiente. Su inquietud y su angustia se muestran en todos los temas que aborda, con un fuerte contenido filosófico. En sus obras, indaga en las complejidades espirituales y psicológicas de sus protagonistas. Toda su obra se basa en su preocupación por España y en su preocupación por la existencia y la muerte.
Niebla refleja bien las características temáticas y formales de sus nivolas. El tema de la relación entre el creador y sus criaturas, junto con la angustia de la propia existencia, cobran particular interés en el protagonista de la obra. La confusión entre sueño y realidad, y entre razón y fe, son temas derivados de ese otro principal: la angustia de la existencia humana.
En San Manuel Bueno, mártir, el protagonista, un sacerdote admirado por sus feligreses, tiene falta de fe. La novela trata sobre la fe y la inmortalidad, junto con dos temas importantes: el dilema entre la verdad dolorosa y la felicidad ilusoria, y el amor al prójimo como actitud vital.
Pío Baroja
El carácter huraño e independiente de Baroja, así como su opinión negativa de los seres humanos, se refleja en sus novelas. El tema principal de su obra es la protesta contra la sociedad. Baroja manifiesta una actitud crítica y sincera en sus ideas. Sus novelas se dividen en dos grupos:
- Las novelas de pensamiento: Expresa un escepticismo absoluto por los aspectos religiosos y éticos del hombre. La busca y El árbol de la ciencia.
- Las novelas de acción: La aventura constituye el argumento central. Zalacaín el aventurero y Las inquietudes de Shanti Andía.
Sus novelas se basan en la espontaneidad y el antirretoricismo, párrafos cortos y un léxico claro y sencillo. La sintaxis es sencilla y los personajes son descritos de un modo rápido pero expresivo, reflejando las impresiones del autor.
Ramón María del Valle-Inclán
Es uno de los escritores más originales. Su primera gran obra en prosa son las Sonatas: Sonata de otoño, Sonata de primavera, Sonata de estío y Sonata de invierno. Se caracterizan por una prosa modernista y los temas principales son el amor y la muerte.
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