26 Nov
- Por profesor
- En Lengua y literatura
- Comentarios Ninguno
El Barroco
El Barroco es el movimiento cultural que responde a la decadencia política, social, económica y militar que se apoderó de España en el siglo XVII. El poder se dejó a Felipe II, Felipe IV y Carlos II, quienes dejaron el poder en manos de los validos. A la crisis política hay que sumar también las pérdidas militares de la Guerra de los Treinta Años y las sublevaciones en Cataluña y Portugal, todo unido a una decadencia social y económica.
El mundo barroco
Sociedad y economía: Crisis económica, continuas guerras y gastos de la corte. La nobleza inmersa en el lujo y el despilfarro, el pueblo se volvió más pobre, apenas existía la burguesía.
Ideología: Aumento del pesimismo y el desengaño.
Cultura y literatura: Esplendor artístico.
El teatro clásico
En Inglaterra, Francia y España surgió el teatro clásico con figuras como Shakespeare, Molière, Lope de Vega y Calderón de la Barca.
La comedia nacional
La fórmula teatral más característica de este periodo, la que triunfó en los corrales de comedia, es la comedia nacional o comedia nueva. Esta comedia fue creada por Lope de Vega y es imitada por Tirso de Molina y Calderón de la Barca.
Técnicas: Obra dividida en actos, se mezclan elementos trágicos y cómicos (tragicomedias), incluye saltos temporales y cambios de lugar, son obras dramáticas en verso.
Temas: Amor = pasión imposible, la honra, la religión, argumentos extraídos de la historia y la mitología.
Personajes:
- Protagonistas: galán y dama.
- Padre o hermano: son la figura de autoridad y defienden la honra.
- El tono humorístico lo introduce generalmente el criado.
- El poderoso: es el noble.
- Por encima de todos está el rey.
Estructura: El problema se plantea, se complica y no se soluciona hasta el último momento.
Lope de Vega
Lope encontró la fórmula teatral de interesar a todas las clases sociales por lo que se le considera el creador de la comedia nacional.
Características de su teatro: Recoge argumentos de diversas fuentes, existe un predominio de la acción y sus diálogos están impregnados de lirismo y el lenguaje está lleno de ritmo y expresividad.
Calderón de la Barca
El teatro de Calderón, más aristocrático que el de Lope, es también más complejo, presenta mayor carga ideológica y se dirige a una minoría culta, aborda temas abstractos, crea personajes inclinados a la introversión y también es autor de varios autos sacramentales.
Características de la poesía barroca
La poesía sufrió un periodo de auge, con escritores como Lope de Vega, Luis de Góngora y Francisco de Quevedo. La poesía refleja la conciencia en crisis, el pesimismo y el desengaño característicos de esta etapa cultural.
Principales temas:
- Temas renacentistas: La poesía barroca extremó los temas del petrarquismo. El amor es una pasión muy intensa, la belleza de la mujer supera a la de la naturaleza, la naturaleza idílica se convierte en naturaleza sensual llena de colores y sonidos, la mitología se trata desde una perspectiva burlesca.
- Nuevos temas y enfoques: La conciencia en crisis avivó el interés por los temas morales, filosóficos y religiosos.
Luis de Góngora
Personalizó un estilo llamado gongorismo, cultivó formas poéticas cultas y populares, con las que abordó tanto temas serios como asuntos de carácter satírico.
Poemas mayores: En las Soledades y la Fábula de Polifemo y Galatea se acumulan referencias mitológicas y construcciones sintácticas complejas.
Sonetos: Asuntos amorosos y mitológicos, burlescos y satíricos, religiosos y de reflexión moral, son poemas de detallada construcción formal.
Francisco de Quevedo
Su poesía se caracteriza por la agudeza de pensamiento, la capacidad para jugar con las palabras y la intensidad de las emociones.
Poesía satírica: Textos destinados a la crítica social y a la sátira de costumbres.
Poesía amorosa: Tiene vertiente petrarquista.
Poesía filosófica: Plantean una reflexión filosófica sobre la vida en especial.
La prosa narrativa
Los géneros característicos de la prosa narrativa son la novela corta de tipo italiano y la novela picaresca. Este género está dedicado al entretenimiento, destacan las novelas de María de Zayas. Otro gran género de la narrativa barroca es la novela picaresca porque combina entretenimiento con la crítica de la sociedad.
Rasgos de la novela picaresca: Narración en primera persona y en forma de memorias, el protagonista es de orígenes miserables, el pícaro sirve a varios amos, el personaje aspira a medrar en la escala social, a todo esto se le une un tono humorístico y moralizante.
Guzmán de Alfarache
Con esta novela de Mateo Alemán se configuró definitivamente el género picaresco.
El Buscón
La única novela de Quevedo.
Argumento: Pablos decide hacerse caballero, joven entra en el servicio de Don Diego Coronel y con él va a la escuela del dómine Cabra, después a la universidad donde será objeto de burlas. Pablos regresa a Segovia a cobrar su herencia y en el camino se topa con diversos hombres, de regreso a Madrid se involucrará en una compañía de pícaros ladrones, por último intentará pasar a América pero sin cambiar su forma de vida. En la obra no se incluyen reflexiones morales, en El Buscón predominan el tono burlesco y humorístico.
La prosa didáctica
La prosa didáctica barroca incluye obras moralizantes y filosóficas.
La de Quevedo: Destacan: Sueños y La hora de todos y la fortuna con seso.
La de Gracián: Propone modelos de comportamiento, destaca El Criticón.
El teatro del siglo XVIII
El teatro del siglo XVIII aborda temas relacionados con la ideología ilustrada. De ellos desprende una enseñanza útil y obedece a las reglas establecidas.
Tendencias teatrales:
- Comedia neoclásica: Cultivada por Leandro Fernández de Moratín. Tema de sus obras: matrimonio por conveniencia.
- Tragedia neoclásica: Presentaba personajes cuyas virtudes ante la adversidad servían de ejemplo. La mejor obra: de Vicente García de la Huerta.
- Sainetes: Piezas breves de carácter humorístico. Retrataban personajes de la época. Autor más destacado: Ramón de la Cruz.
- Drama sentimental: Intentaban conmover al público para educarlo en la virtud. Obra más representativa: Gaspar Melchor de Jovellanos. Incluye rasgos prerrománticos.
Gaspar Melchor de Jovellanos
Obras que hablan de problemas económicos y sociales del país. Obras con lenguaje culto y cuidado.
Cartas marruecas, de José Cadalso
Conjunto de 90 cartas que intercambian 3 personajes:
- Gazel: joven marroquí que viaja por España.
- Nuño: amigo cristiano de Gazel.
- Ben-Beley: sabio anciano marroquí.
Etiquetas: Barroco, Calderón de la Barca, Literatura española, Lope de Vega, poesia, prosa, siglo XVIII, Teatro
Documentos relacionados
Publicidad
Últimos apuntes
- Literatura Española del Barroco al Siglo XVIII: Teatro, Poesía y Prosa
- Psicología y Sociología: Conceptos Clave sobre Libertad, Moral y Conducta
- Procedimientos Declarativos en el Ámbito Judicial
- El Arte del Siglo XIX: Romanticismo, Realismo e Impresionismo
- Descubre ‘La Celestina’: Pasión, Muerte y Sociedad en el Renacimiento Español
Materias
- Arte
- Biología
- Ciencias sociales
- Deporte y Educación Física
- Derecho
- Diseño e Ingeniería
- Economía
- Educación Física
- Electrónica
- Español
- Filosofía
- Física
- Formación y Orientación Laboral
- Francés
- Geografía
- Geología
- Griego
- Historia
- Idiomas
- Informática
- Inglés
- Latín
- Lengua y literatura
- Magisterio
- Matemáticas
- Música
- Otras materias
- Psicología y Sociología
- Química
- Religión
- Salud
- Tecnología
Deja un comentario