18 May
Cuentos
Publicados en revistas y periódicos. Dos tendencias: una de enfoque directo y burlesco, y otra llena de sensibilidad.
Benito Pérez Galdós
Nació en 1843 en Madrid con un gran bagaje cultural e ideas liberales. Colaboró con periódicos y murió en 1920.
Características
Fundamentado en los preceptos realistas. Temas: amplio y variado abanico narrativo, crítica social, análisis político del momento, religión y clero. Personajes: presta atención a los retratos psicológicos. Estilo: caracterizado por la magistral descripción de ambientes y su exhaustiva documentación.
Obras
Episodios nacionales
Creados con el fin de hacer una semblanza novelada del siglo XIX, compuestos por 46 novelas. De 1873-75 (guerra de independencia), 75-79 (fin de la guerra y reinado de Fernando VII), 98-900 (1ª Guerra Carlista y reinado de Isabel II), 1902-07 (derrocamiento de Isabel II en 1868), 1907-12 (del 67 hasta la restauración).
Novelas
- De la 1ª época: gran carga política. Narrador omnisciente que emite juicios morales frente a los demás.
- Contemporáneas: retrato de la sociedad madrileña observada de forma crítica e imparcial y reflejada.
- Espiritualistas: con valores cristianos y evangélicos como el amor y la caridad que conforman la base de las narraciones. La debacle ideológica lleva a Galdós a ambientar sus obras en las zonas más pobres. Una de las obras más populares y representativas del realismo español es Fortunata y Jacinta.
Poesía y teatro realista
La narrativa es el género predilecto del Realismo. La novela evoluciona con el transcurso del siglo, influenciada por las corrientes europeas y por el cambio social y económico, pero la poesía y el teatro no siguen estas pautas.
Poesía
Bécquer y Rosalía de Castro desarrollan su obra romántica fieles a su lirismo subjetivo. Varios autores encabezan las tendencias más representativas: el prosismo de Ramón de Campoamor, con su ironía incorporó el lenguaje vulgar a una poesía prosaica, sencilla y escéptica; y el reoricismo de Gaspar Núñez de Arce, gran facilidad para composiciones grandilocuentes y de retórica fácil.
Teatro
El realismo aporta temas contemporáneos, una cierta labor didáctica y un lenguaje menos exaltado. Manuel Tamayo y Baus, con su obra Un drama nuevo, y José de Echegaray, premiado con el Nobel de Literatura en 1904.
Prosa romántica
El siglo XIX está unido al apogeo periodístico y a la contribución de este a la difusión de la narrativa. Aparece una nueva forma de literatura en periódicos: relatos, artículos…
Novela histórica
En ellas hay una clara búsqueda de revivir épocas pasadas, producto de la frustración romántica. Su trama recurría al héroe implicado en un hecho histórico y que obtenía el amor. Los españoles siguieron la estela de su creador Walter Scott. Son importantes Sancho Saldaña de M. J. Larra.
El cuadro de costumbres
(Escena en la que se detallaba el habla y las costumbres): el costumbrismo español alcanzó su máximo esplendor durante el romanticismo y su difusión estuvo directamente relacionada con el auge de la prensa periodística.
- Costumbrismo puro: predomina la ironía.
- C. satírico: destaca la crítica mordaz.
- C. político: refleja ideas políticas o sociales.
Los autores más importantes son Serafín Estébanez Calderón…
M. J. Larra
Nació en Madrid en 1809 y murió en 1837. Colaboró y fundó diversos periódicos con un afán observador y crítico. Escribió la obra El doncel de D. Enrique el doliente y la novela Macías.
Artículos
Siguen el mismo esquema con la intención de denunciar actitudes o costumbres que se deben corregir. Larra utiliza la ironía y la parodia para criticar una sociedad que debía mejorar, ya que la intención del escritor con sus publicaciones era instruir. Utilizaba un lenguaje claro y directo.
Clasificación de los artículos
- A. de costumbres: intenta mostrar la anticuada situación de la sociedad española de su tiempo.
- A. políticos: comprometido con la sociedad y crítico con absolutistas y liberales.
- A. literarios: escritos sobre obras literarias, teatrales…
Espronceda
: Nació en 1808 y murió en Madrid en 1842 siendo uno de los personajes + representativos del Romanticismo liberal. Su póesía representa 1 amplia variedad temática: -protesta social , jueventud perdida y desengaño vital y cantos políticos.Estilo : Ade+ de la riqueza adjetival( k aporta muchos matices ) son frecuentes preguntas retóricas y un léxico sensual y evocador. Obras: -Canción del pirata: canto a la libertad en 1 paisaje romantico.-El estudiante de slamanca: y el Diablo
mundo:poema incompleta que narra como un anciano de transforma en 1 joven inexperto. Influencias del Modernismo:-Parnasianismo: Debe su nombre a la revista Le Parnasse contemporain de 1866.Su maestro e iniciador fue Théophile Gautier quien difundió la consigna de el arte por el arte , aunque se considera a Leconte de Lisle el poeta + representativo de este movimiento.Características; -Estilo:Culto a la perfección formal y preferencia poesía de lineas nítidas y escultóricas.-Temas:desprecio del sentimentalismo y preferencia x motivos con la mitologia clasica y presonajes bíblicos.Simbolismo. Considerada en 1886, año en el k Jean Moréas publicó en el periódico francés Le Figaro el Maniiesto simbolista.However este periodo se i nicia con Baudelaire y continúa con Rimbaud…Características:-Estilo: sin descuidar la estética de los versos describe 1 ritmo menos rígido k el parnasianismo y + psicológico.-Temas:visión del mundo km 1 entramado de simbolos,secretos y realidades ocultas. Otras influencias.-Prerrafaelismo: aprecian los valores de este movimiento artístico inglés antirrealista y romántico k busca el diálogo del alma y la naturaleza.-Corrientes filosóficas:Hegel,Nietzsche..-Mistíca española: reforman el anhelo de lo absoluto.Modernismo: Manifestación filosófica,religiosa,política y artística de la crisis provocada x el desarrollo de la sociedad burguesa hacia finales del XIX que generó 1 nueva visión del mundo.Supuso 1 fuerza rebelde enfrentada a diferentes aspectos de la sociedad.Características: –Desarrollo del irracionalismo:condujo a la muerte de Dios y conllevó a 1 crisis de los valores tradicionales.-Mercantilización burguesa de la cultura:el arte acabó convirtiendose en 1 rama + de la produccion.-Espíritu utilitario y vulgaridad de la moral burguesa: los creadores mantuvieron 1 idealismo rebelde de raiz romántica.-Sist.político burgués:En España la política vigente de la Restauración no aportó las soluciones necesarias para los problemas del país .-Anticolonialismo:despues de 1898 al rechazo x el creciente imperio económico y cultural de EE.UU.-Oposición artística:El Modernismo nació enfrentado a las corrientes artísticas. El Modernismo triunfó sobre las corrientes imperiantes cuando suavizó su discruso radical, lo k nunca perdió fue su sensibilidad neorromantica y el afan de lograr 1 arte total.-Estilo:1888-1896:Desde Azul(R.Dario) a prosas profanas.Predominó el preciosismo formal de origen panasiano.-A apartir de 1896: Mayor influencia simbolista y una creación centrada en lo íntimo.Poesía modernista:Temas:El rechazo k sienten los poetas hacia la realidad vulgar y convencional k los rodea hace k opten x crear con su arte nuevos mundos artificiales.-Evasión:recreación de escenaros paganos y aristocráticosk permitieron a los poetas pllasmar paraisos.-Sensualidad y erotismo:expresión de instintos y manifestación de pasiones.-Mujer: incorporación en los poemas de encarnaciones literarias.-Mitología:trato superficial de las divinidades.-Crisis espiritual: fracaso vital de los poetas que conllevó a 1 vuelta a temas fantásticos..-Cosmpolitismo: devoción por Paris y otros centros urbanos. -Interés x personajes enfrentados a la burguesía: retrato de la elegancia aristrocática del dandi u hombre distinguido. Estilo: La belleza sensorial y la evocación de lo oculto determinaron…-Recursos fonéticos: recurren a aliteraciones y ritmos apoyados en acentos marcados.-Lexico elevado: cultismos,exranjerismos…-Sintaxis impresionista: enumeran rasgos x laO.simple,yustapuesta o coordinada.-Doble adjetivación: refuerzo de la sugerencia sensorial de los poemas.-Sinestesias: busqueda entre lo sensible y lo inteligible.-Empleo de símbolos: intentan revelar 1 realidad oculta con el uso de símbolos.-Métrica:uso frecuente del soneto con versos de distinta medida..
Influencias del Modernismo:-Parnasianismo: Debe su nombre a la revista Le Parnasse contemporain de 1866.Su maestro e iniciador fue Théophile Gautier quien difundió la consigna de el arte por el arte , aunque se considera a Leconte de Lisle el poeta + representativo de este movimiento.Características; -Estilo:Culto a la perfección formal y preferencia poesía de lineas nítidas y escultóricas.-Temas:desprecio del sentimentalismo y preferencia x motivos con la mitologia clasica y presonajes bíblicos.Simbolismo. Considerada en 1886, año en el k Jean Moréas publicó en el periódico francés Le Figaro el Maniiesto simbolista.However este periodo se i nicia con Baudelaire y continúa con Rimbaud…Características:-Estilo: sin descuidar la estética de los versos describe 1 ritmo menos rígido k el parnasianismo y + psicológico.-Temas:visión del mundo km 1 entramado de simbolos,secretos y realidades ocultas. Otras influencias.-Prerrafaelismo: aprecian los valores de este movimiento artístico inglés antirrealista y romántico k busca el diálogo del alma y la naturaleza.-Corrientes filosóficas:Hegel,Nietzsche..-Mistíca española: reforman el anhelo de lo absoluto.Modernismo: Manifestación filosófica,religiosa,política y artística de la crisis provocada x el desarrollo de la sociedad burguesa hacia finales del XIX que generó 1 nueva visión del mundo.Supuso 1 fuerza rebelde enfrentada a diferentes aspectos de la sociedad.Características: -Desarrollo del irracionalismo:condujo a la muerte de Dios y conllevó a 1 crisis de los valores tradicionales.-Mercantilización burguesa de la cultura:el arte acabó convirtiendose en 1 rama + de la produccion.-Espíritu utilitario y vulgaridad de la moral burguesa: los creadores mantuvieron 1 idealismo rebelde de raiz romántica.-Sist.político burgués:En España la política vigente de la Restauración no aportó las soluciones necesarias para los problemas del país .-Anticolonialismo:despues de 1898 al rechazo x el creciente imperio económico y cultural de EE.UU.-Oposición artística:El Modernismo nació enfrentado a las corrientes artísticas. El Modernismo triunfó sobre las corrientes imperiantes cuando suavizó su discruso radical, lo k nunca perdió fue su sensibilidad neorromantica y el afan de lograr 1 arte total.-Estilo:1888-1896:Desde Azul(R.Dario) a prosas profanas.Predominó el preciosismo formal de origen panasiano.-A apartir de 1896: Mayor influencia simbolista y una creación centrada en lo íntimo.Poesía modernista:Temas:El rechazo k sienten los poetas hacia la realidad vulgar y convencional k los rodea hace k opten x crear con su arte nuevos mundos artificiales.-Evasión:recreación de escenaros paganos y aristocráticosk permitieron a los poetas pllasmar paraisos.-Sensualidad y erotismo:expresión de instintos y manifestación de pasiones.-Mujer: incorporación en los poemas de encarnaciones literarias.-Mitología:trato superficial de las divinidades.-Crisis espiritual: fracaso vital de los poetas que conllevó a 1 vuelta a temas fantásticos..-Cosmpolitismo: devoción por Paris y otros centros urbanos. -Interés x personajes enfrentados a la burguesía: retrato de la elegancia aristrocática del dandi u hombre distinguido. Estilo: La belleza sensorial y la evocación de lo oculto determinaron…-Recursos fonéticos: recurren a aliteraciones y ritmos apoyados en acentos marcados.-Lexico elevado: cultismos,exranjerismos…-Sintaxis impresionista: enumeran rasgos x laO.simple,yustapuesta o coordinada.-Doble adjetivación: refuerzo de la sugerencia sensorial de los poemas.-Sinestesias: busqueda entre lo sensible y lo inteligible.-Empleo de símbolos: intentan revelar 1 realidad oculta con el uso de símbolos.-Métrica:uso frecuente del soneto con versos de distinta medida..
Deja un comentario