02 Nov

Literatura Española del Renacimiento al Barroco

Miguel de Cervantes (1547-1616)

Figura clave de la transición entre el Renacimiento y el Barroco.

Narrativa Cervantina

  • La Galatea: Primera obra, novela pastoril.
  • Los trabajos de Persiles y Sigismunda: Última obra, novela bizantina.
  • Novelas ejemplares: Doce relatos didácticos, clasificados en:
    • Relatos realistas: Visión crítica de la realidad (ej: Rinconete y Cortadillo).
    • Relatos idealistas: Enredos amorosos con personajes idealizados (ej: La española inglesa).
    • Relatos mixtos: Combinan fábula con sátira social (ej: La gitanilla o La ilustre fregona).
  • Don Quijote de la Mancha: Parodia de los libros de caballerías, inaugura la novela moderna.
    • Publicada en dos partes (1605 y 1615).
    • Tema central: Crítica de los libros de caballerías.
    • Protagonista: Parodia del caballero medieval (Alonso Quijano), que pierde la razón y sale a defender la justicia en nombre de su amada Dulcinea.
Claves de la obra:
  • Relación entre los protagonistas.
  • Idealismo enloquecido contra el sentido común.
Rasgos de la obra:
  • Uso del humor.
  • Narrador omnisciente.
  • Autores ficticios.
  • Personajes narradores.

Prosa Barroca

Dos tendencias principales:

  • Prosa didáctica: Difundir conocimientos (ej: Baltasar Gracián, El Criticón).
  • Prosa de ficción: Subgéneros:
    • Relato lucianesco: Narración breve y satírica, mezcla realismo y fantasía.
    • Novela corta o cortesana: Relato amoroso entre personajes de clase alta.
    • Novela picaresca: Sigue el modelo del Lazarillo de Tormes.

Poesía Barroca

Temas frecuentes: Pesimismo y muerte. Tópicos: Tempus fugit, Carpe diem, Memento homo. Dos tendencias:

  • Conceptismo: Virtuosismo temático (ej: Francisco de Quevedo).
  • Culteranismo: Virtuosismo formal, lenguaje complejo (ej: Luis de Góngora).

Francisco de Quevedo

Destaca por su ingenio y sátira. Uso del soneto.

Luis de Góngora

Destaca por su belleza y sensualidad. Lírica tradicional y poesía culta (ej: Soledades, Fábula de Polifemo y Galatea).

Teatro Barroco

Siglo XVII: El teatro se convierte en un espectáculo. Surgen los corrales de comedias.

Características:

  • Entretenimiento.
  • Mezcla de tragedia y comedia.
  • Obras en verso.
  • Lenguaje adaptado a los personajes.
  • Renuncia a las unidades dramáticas.
  • Tema frecuente: La honra.
  • Personajes prototípicos.

Lope de Vega

Prolífico autor de comedias (ej: La dama boba) y dramas (ej: Fuenteovejuna).

Calderón de la Barca

Adapta el teatro a sus ideas:

  • Contradicción en temas como el amor, los celos y la honra.
  • Profundidad psicológica.
  • Acción condensada en el protagonista.
Clasificación de su obra:
  • Dramas de honor (ej: El médico de su honra).
  • Tragedias filosóficas y religiosas (ej: La hija del aire).
  • Comedias de enredo (ej: La dama duende).
  • Autos sacramentales (ej: El gran teatro del mundo).

La Publicidad

Textos argumentativos que buscan convencer al receptor.

Características:

  • Función apelativa y poética.
  • Modo imperativo.
  • Enunciados breves.

Tipos:

  • Publicidad institucional.
  • Publicidad comercial.
Anuncios impresos:

Texto, imagen, logotipo y eslogan.

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