19 Jun

Santa Teresa de Jesús

¿Cómo reflejó su época?

• Teresa de Cepeda y Ahumada → 1515 Ávila- 1582 (67 años) Salamanca

• Participó en el proceso de profunda renovación del cristianismo como reformadora:

  • Modificó las reglas por las que se regían las monjas del Carmelo para que tuvieran una vida más ascética.
  • Fundó numerosos conventos
  • Desarrolló una profunda experiencia espiritual (mística)

• Tuvo muchos obstáculos para plasmar sus ideas ya que la jerarquía eclesiástica del siglo XVI y la Inquisición no se fiaban de ella por ser mujer y por sus orígenes judíos

Obras más importantes

El castillo interior o Las Moradas →expone su doctrina mística mediante el simbolismo (un castillo con siete habitaciones por las que tiene que pasar el alma para unirse con Dios)

• Esas habitaciones representan las tres etapas de la mística: → purificación → iluminación → unión/ conocimiento directo de la divinidad

Camino de perfección → habla sobre la importancia de la oración

Novedades literarias que aportó

• El estilo de su prosa sigue la norma renacentista de la naturalidad y la sencillez

• Tiene una voluntad de hacer comprensible la experiencia mística, utilizando coloquialismos, metáforas y comparaciones sencillas

• Su afán didáctico la lleva a utilizar palabras sencillas para hacer mas visuales sus experiencias espirituales

Vigencia de su obra

• Santa Teresa se adelantó a su tiempo en la defensa de los derechos de las mujeres en el campo de la espiritualidad, entonces reservado para hombres → se opuso con coraje a cualquier tipo de discriminación sin pensar en los peligros que corría

San Juan de la Cruz

¿Cómo reflejó su época?

• San Juan de la Cruz →1542 Ávila – 1591 (49 años) Jaén

• Tras conocer a Teresa de Jesús personalmente decide emprender la reforma de la orden carmelita para que los monjes volvieran a un modo de vida → más austero → contemplativo

• Su voluntad renovadora le costó la cárcel

Obras y novedades literarias

• Con solo tres poemas se ha situado en la cima de la lírica en lengua castellana

  • → Noche oscura
  • → Cántico espiritual
  • → Llama de amor viva

• Su estilo literario está influido por: → métrica italiana (lira) → textos bíblicos como El cantar de los cantares

• Expresó literariamente la unión del alma con Dios como una forma de relación amorosa, en la que el alma es la amada que sale en busca de Cristo, su amado.

• San Juan se valió, pues, del código propio del amor en pareja para expresar su experiencia espiritual

• Utilizó símbolos (elementos de la naturaleza), que se cargan de significado poético a partir de lo que le despierten al lector

Vigencia de su obra

• Siglos mas tarde se creó una corriente poética llamada simbolismo, que tienen a san Juan de la Cruz como importante precursor.

• El tono de su poesía resulta moderno → por el misterio y la sensibilidad amorosa que transmiten sus versos

Las novelas idealistas del Renacimiento

• El género literario que mas éxito tuvo en el siglo XVI fue la novela idealista.

• Aunque hubo una narrativa realista y crítica la gente prefería las novelas que contaban aventuras fantásticas y complicados enredos amorosos, casi siempre inverosímiles.

Novela de caballerías: el heroísmo como ideal

• Se idealiza la figura del caballero medieval

• Se presenta como → perfecto cortesano → amante apasionado → guerrero → devoto cristiano

• Su misión es defender a los débiles, donde llega a enfrentarse con magos y gigantes

• El heroísmo de estos caballeros encajaba bien con → las aspiraciones imperiales de España → individualismo del hombre renacentista (que busca fama y gloria)

• Su éxito se mantuvo hasta finales del siglo XVI

• La decadencia del imperio español, acabaron con el ideal caballeresco simbolizada por → derrota de la Armada Invencible → burla desde la literatura (El Lazarillo, El Quijote)

• Obra más representativa_ Amadís de Gaula (1508)

Novela pastoril: el amor ideal

• Se idealiza la figura del pastor

• La mentalidad renacentista consideraba que los pastores tenían más sensibilidad que el hombre de la ciudad para → descubrir la belleza de la naturaleza → reflexionar de manera más refinada sobre el sentimiento del amor

• Amor espiritualizado, en medio de un paisaje idílico (locus amoenus)

• Su éxito fue decayendo_ los autores trataban el tema del amor → de manera muy abstracta → cada vez más alejado de la realidad

• Destacan → Diana (1559)_ Jorge de Montemayor

→ Diana enamorada (1564)

→ La Galatea (1585)_ Cervantes

→ La Arcadia (1598)_ Lope de Vega

Novela morisca: la convivencia entre culturas, un ideal

• (se inspira en la historia del Romancero) presenta una imagen ennoblecida de los árabes

• Se pretendía dignificar la imagen de la minoría morisca y los moros conversos en una época de tensión social donde los españoles de origen judío o árabe estaban bajo permanente sospecha

• Mostraban un ideal → convivencia cordial entre moros y cristianos ya que unos y otros compartían un código de honor → nobleza → caballerosidad

• Su éxito declinó al frustrarse el ideal de convivencia

→ la persecución inquisitorial

→ las insurrecciones de Granada

→ la expulsión de los moriscos en 1609

• Aunque se volvió a poner de moda en el Romanticismo

• Obra más representativa

→ La historia del Abencerraje

→ la hermosa Jarifa (1551)

Novela bizantina: el viaje como alegoría de la vida humana

• Utiliza el viaje como símbolo de la vida humana para expresar

→ la libertad del hombre

→ los sentimientos puros se imponen al destino adverso

• Una pareja de enamorados emprende un largo viaje que los separa y tendrán que pasar innumerables peligros hasta reencontrarse

• Primera obra de este género → Historia de los amores de Clareo y Florisea (1552)_ Alonso Núñez de Reinoso

La novela picaresca: Lazarillo de Tormes

La primera novela moderna

• 1554_ se publica → La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades en Burgos, Alcalá de Henares y Amberes

• Inaugura un nuevo género literario considerado la primera novela moderna por sus importantes novedades literarias

• Su modernidad radica el realismo, se refleja por primera vez → vida cotidiana de una época → tiempo y espacio concretos → personaje que evoluciona psicológicamente, su carácter según la

experiencia vivida

el protagonista es un antihéroe: el pícaro

• Protagonista_ pícaro llamado Lázaro de Tormes → personaje de baja extracción social (hijo de padres sin honra) → tiene que valerse por si mismo desde niño como mozo o criado de muchos amos

• Evolución psicológica_ marcado por el hambre, Lázaro está obsesionado por ascender en la escala social, y cuando lo consigue es a costa de su degradación moral, ya que consiente que su mujer mantenga relaciones íntimas con el arcipreste de la iglesia a cambio de favores económicos

• Proceso vital de Lázaro_ tres fases → perdida de la inocencia infantil → adquisición de habilidades para valerse por sí mismo → integración en la sociedad sobre la base del deshonor

dudosa justificación moral

• Lázaro pretende justificar su comportamiento, ya que partiendo de un bajo origen social ha logrado triunfar socialmente → aunque para ello lo único que ha hecho es imitar a los demás

– En el fondo no es un ejemplo moral para nadie, pero tampoco es peor ya que ellos acostumbran a valerse cotidianamente del engaño y las falsas apariencias

argumento realista

• Historia verosímil

• Es la historia de un marginado social que actúa con ingenio para superar las adversidades. Tras servir a muchos amos y casi morir de hambre, 


consigue su objetivo, alcanzar un puesto en la sociedad: pregonero de Toledo

punto de vista: narración autobiográfica

• Obra narrada en primera persona → perspectiva subjetiva → intereses del pícaro (cuenta su vida seleccionando solo aquellos episodios de su pasado que le interesan para justificar se presente problemático)

estructura epistolar y episódica

• Presenta la estructura de una carta, ya que va dirigido a un tal Vuestra Merced, quien ocupa una posición social elevada. Desea que Lázaro le informe de primera mano sobre «el caso», pero no le interesa hablar directamente sobre ese espinoso asunto, así que se remonta a su origen familiar, nacimiento e infancia para justificarse.

• Siete tratados, en los que Lázaro sirve a varios amos. Destacan → cruel ciego → clérigo avaro → hidalgo empobrecido

• No vela compuesta por episodios muy diferentes (algunos basados en cuentos tradicionales)

• Indudable unidad interna → en todos está presente Lázaro → se cumplen profecías anunciadas por el ciego sobre su futuro

Propósito: crítica a la sociedad española del siglo XVI

• Con ironía y humor hace una profunda crítica a la sociedad de su tiempo que se caracteriza por la ausencia de valores morales y religiosos, sobre todo la hipocresía → crueles mendigos no responden a la imagen evangélica del pobre → curas faltos de caridad y de moral → hidalgos empobrecidos que mueren antes de trabajar → todos los que utilizan lo sagrado para sacar provecho económico

autor anónimo

• El autor no firmó la obra, pero dejó pistas sobre su personalidad → su crítica va dirigida al estamento clerical por lo que era un erasmista preocupado por la urgente reforma de la iglesia → por la sátira que hace del representante del estamento nobiliario fue un judío converso o cristiano nuevo


oracion impersonal_ Se como fenomenal en el restaurante de la plaza

complemento de régimen_ Ella se olvidó de esa explicacion

complemento predicativo_ Rosa volvio a casa contenta

oracion intransitiva(solo CI¿a quien?)_ Ellos quedaron para estudiar

oracion copulativa_ Marta es simpática 

oracion pasiva_ Los escombros fueron retirados por los bomberon

oracion transitiva (CD¿el que?)_ Tu hermana ha escrito un chento

• familia léxica_ son palabras con el mismo lexema/ comparten raíz

– ejemplos_ → niño_ niña, niñera/a, niñito/a, niñato/a, niñería… 

• familia semántica_ palabras distintas con el mismo campo semántico, palabras que guardan relación

– ejemplos_ → «familia»_ padre, madre, hijo, abuelo, nieto, tío, sobrino…

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