25 Feb

El Romancero

  • Versos octosílabos con rima asonante en los versos pares.
  • Romancero Viejo: hasta el siglo XV. Anónimos.
  • Romancero Nuevo: a partir del XV. Poemas de autores conocidos. Sigue la presentación, nudo y desenlace.

Mester de Clerecía (Después de la Edad Media, S. XIII)

  • Autores: clérigos cultos.
  • Versos de cuaderna vía (alejandrinos): AAAA. Versos monorrimos.
  • Autores destacados:
    • Gonzalo de Berceo: Escribía versos de culto a la Virgen. Dividido en 4 partes: Presentación de la Virgen, muerte de la Virgen, milagro, reflexión de lo provechoso de la devoción a la Virgen.
    • Juan Ruiz, Arcipreste de Hita: Nació en el siglo XII, su éxito se dio en el siglo XIV. Amante de los placeres. Cuaderna vía (alejandrinos). Historia amorosa y ficticia. Presenta el libro como una vía de salvación.

Prosa Medieval

  • Traducciones del árabe al latín, y luego del latín al castellano gracias a Alfonso X el Sabio. Y del castellano al galaico-portugués, lengua de prestigio de la lírica.

Lírica Culta (S. XV)

  • Empieza con el romance nuevo. Los poemas se recopilaron en cancioneros con su música. Gracias a la imprenta se difundieron más.
  • Dos corrientes triunfaron en Europa:
    1. La poesía escrita en provenzal: Amor cortés.
    2. La poesía italiana: Petrarquismo. El poeta presenta a la amada como un ser inalcanzable y angelical.

El Renacimiento

El Renacimiento (S. XV y Expansión al S. XVI)

  • Modelo antropocentrista sin perder la visión del alma.
  • El desarrollo de la razón favorecerá múltiples conflictos religiosos. Lutero con sus 95 tesis dará pie a la Reforma Protestante.

La Lírica Renacentista: Primera Mitad del Siglo XVI

  • La poesía tradicional del romancero fue influida por el petrarquismo y hará que triunfe por toda Europa.
  • En España, Juan Boscán junto con Garcilaso de la Vega tuvo un papel fundamental en este cambio.
  • Forma, temas y lengua: endecasílabos y sonetos junto a los que se unieron los tercetos encadenados, octava real y estancia.
  • Temas: amor, mitología y naturaleza.
  • Lengua romance frente al latín.

Garcilaso de la Vega

  • Noble y soldado al servicio de Carlos III. Se enamoró de la portuguesa Isabel Freire y le dedica los poemas como Elisa.
  • Es renacentista y religioso, nombrado caballero de la Orden de Santiago.
  • Fue desterrado por asistir a la boda de su sobrino prohibida por Carlos III.
  • Su interés inicial por lo italiano maduró cuando estaba desterrado en Italia.
  • La influencia italiana dio lugar a escribir sonetos, lira, tercetos encadenados, la estancia y la octava real.
  • Murió en Niza en 1536. Tras su muerte Boscán recopiló sus escritos. La obra apareció en 1543 con el nombre de “Las obras de Boscán y algunas de Garcilaso de la Vega”. Posteriormente apareció ya un manual con solo poemas de Garcilaso.

La Lírica Renacentista: Segunda Mitad del Siglo XVI

  • La influencia de Garcilaso y Boscán dio origen a dos escuelas:
    • Salmantina: Fray Luis de León
    • Sevillana: Fernando de Herrera
  • Aparece la mística en verso, parte fundamental de nuestra literatura.

Poesía de Fray Luis de León

  • El tema religioso no le impidió adaptar las nuevas formas métricas (ritmo, lira, encabalgamiento, antítesis, exclamaciones) haciendo que sus poemas sean muy musicales.

La Narrativa Renacentista

  • La lengua vulgar es el castellano.
  • Dos tipos de novelas:
    1. Novela fantástica:
      • Bizantina: novela larga e inalcanzable.
      • Pastoril: amor entre pastores.
      • Morisca.
      • De caballerías: hazañas de un caballero andante.
    2. Novela picaresca: novela realista autobiográfica contada en primera persona en la que hay un pícaro que carece de honra y lo acepta con cinismo. Ofrece lugares y datos reales.

El Lazarillo de Tormes

  • Obra anónima. 1504.
  • Lázaro le habla a vuestra merced. Es la historia de un aprendizaje a lo largo de 7 tratados.
  • Sirve a diversos amos que le enseñarán a comportarse. Los dos primeros son el ciego y el cura de Maqueda. Su problema es el hambre.
  • El tercer amo es el escudero. Tendrá que conseguir comida para ambos.
  • El fraile de Merced y el vendedor de mulas le enseñan el disimulo y por último en Toledo el arcipreste de San Salvador le casa con su criada y le hace pregonero de sus vinos.

Miguel de Cervantes

  • Nació en Alcalá de Henares en 1547. Vida azarosa. Huyó a Italia. Herido en la batalla de Lepanto. Cuando regresaba a España los turcos le secuestraron 5 años.
  • Al ser liberado ocupó un cargo de contable y otra vez fue a la cárcel. Por último buscó trabajos en la corte.
  • Pasó estrecheces económicas y solo al final con la publicación del Don Quijote pudo verle alegría a la vida. Murió en 1616.
  • Poesía y teatro: Estrofas, metros y temas del siglo XVI. Tras su vuelta de Argel cambió el renacentismo por el barroco. Su gran aportación fueron los entremeses en el teatro. Con tono cómico entre los actos del teatro.
  • Narrativa: Escribió más novelas: La Galatea, las Novelas Ejemplares “entretener con carácter moralizador”, otra obra fue Los trabajos de Persiles y Segismunda.

Don Quijote

  • Publicado en 1605. Aventuras de Alfonso Quijano que tras leer novelas de caballería quiere ser armado caballero andante y salir por el mundo a resolver problemas.
  • Dos partes:
    • Primera Parte: Primera Salida: Pierde el juicio por leer muchas novelas de caballerías. Sale de una venta que él confunde con castillos. Posteriormente en una aventura que tiene con unos mercaderes toledanos es apaleado y ayudado por un vecino que le reconoce y vuelve a su pueblo.
    • Primera Parte: Segunda Salida: Una vez repuesto y que Sancho Panza su vecino acepte irse de aventura. La mayoría fruto de las imaginaciones del Quijote. Se hospedan en la venta de Sierra Morena donde Don Quijote confunde la venta con molinos.
    • Segunda Parte: Tercera Salida: Afortunadamente, el propio Cervantes publicó esta segunda parte. Ahora Don Quijote ve la realidad tal y como es. El hidalgo ya no confunde la realidad y es Sancho quien le intenta engañar.
  • El Quijote, una novela moderna: La obra es un denso documento social de la época. Aparecen todos los grupos sociales. El Quijote y Sancho adquieren características cada uno del otro.

El Barroco

Introducción al Barroco

  • Nació en el siglo XVII. Siglo de decadencia. Hubo una guerra de los Países Bajos llamado la Guerra de los Treinta Años.
  • Por la debilidad de los reyes cayó el poder que dio lugar al empobrecimiento del pueblo y las muertes por la guerra desarrolla en España una crisis económica y social que cambió el optimismo renacentista por el pesimismo y desengaño.
  • Es una época de contraste porque convive el lujo de la corte con la pobreza del pueblo. El arte barroco es desmesurado e intenso.

El Teatro Barroco en España

  • Compañías profesionales de paso. En el siglo XVII es el siglo de oro en el teatro. Aparecen las comedias de Lope de Vega.
  • Los corrales de comedias eran patios entre viviendas donde se representaba la obra. Los hombres utilizaban el patio y las mujeres en la cazuela (balcones que daban al patio). Las obras empezaban a las 14 horas.
  • En la comedia barroca se repiten dos temas:
    1. El amor: el galán conquista a la dama. Es engañada y acepta sus propuestas de matrimonio.
    2. El honor y la honra. Unidos a la limpieza de sangre. Perderlos justifica la venganza y la muerte de los que han mancillado.

Lope de Vega

  • Se dirige al grupo de personas ubicadas en el corral de comedias. Cambia las tres unidades básicas de lugar, tiempo y acción.
  • Se reducen los 5 actos a 3 “exposición, nudo y desenlace”.
  • Los protagonistas suelen ser el rey, el poderoso, el galán, la dama, el gracioso, la criada y el villano.
  • Utiliza siempre a Don Aire que lo escribía siempre en verso.
  • Lope de Vega escribía comedias: cinco peligros diarios. Escribió más de 200 comedias:
    • Comedias de capa y espada: El perro del hortelano y La dama boba.
    • Las tragedias y dramas de honor: Peribáñez y el comendador de Ocaña, El mejor alcalde.

Calderón de la Barca

  • El lenguaje es más culto y pudo aportar innovaciones escénicas cosa que no hacía Lope de Vega.
  • Los temas son más filosóficos. Desde que ingresó de sacerdote escribió solo autos sacramentales.
  • Temas y obras:
    • Drama: La vida es sueño.
    • Filosófico: El gran teatro del mundo.

Tirso de Molina

  • Es conocido solo por sus comedias de enredo. Utiliza menos personajes en sus obras.
  • Es el primer autor que estudió los rasgos psicológicos de sus actrices.
  • Tema y obras: El burlador de Sevilla.

El Teatro Europeo en el Siglo XVII

  • Desde el Renacimiento apareció en Italia un tipo de teatro popular basado en movimiento, gestos, máscaras, habla directa e improvisación.

William Shakespeare

  • Poeta y uno de los grandes dramaturgos de todos los tiempos. Vida profesional en Londres. Fue actor y empresario en su propio teatro.
  • Su producción no fue muy extensa pero realmente intensa.
  • Obras: Romeo y Julieta, Hamlet, Macbeth, El mercader de Venecia.

Molière

  • Nació en París en 1622. Su procedencia burguesa le brindó la oportunidad de tener un gran interés sobre el teatro.
  • Critica severamente la sociedad de su época. Murió al sentirse indispuesto en una representación en 1673.

La Prosa Barroca

  • Se basa en dos novelas: la picaresca y la de ideas.
    1. La novela picaresca tiene dos autores:
      • Mateo Alemán: Nació en Sevilla. Su obra más conocida es Primera parte de la vida del Pícaro Guzmán de Alfarache. Apareció en el año 1599 y al ser plagiado escribió la segunda parte de la vida de Guzmán de Alfarache más tarde.
      • Francisco de Quevedo: se centra más en provocar la risa en el lector que una enseñanza moral.
    2. La novela de ideas.
      • Baltasar Gracián: Su obra más conocida llamada El Criticón. Critilo un anciano que ha sido rescatado por un joven representa la experiencia y el juicio frente al joven ignorante.

La Lírica Barroca

  • Aparece la perfección formal de las estrofas. Los tres temas son amor fugit, carpe diem y amor post mortem.
  • La lengua literaria necesitaba renovarse, surgen dos conceptos nuevos:
    • El conceptismo: se apoya en la sintaxis más sencilla.
    • El culteranismo: intenta dificultar la comprensión mediante términos latinos y la sintaxis alterada.

Lírica de Góngora

  • Se compone de poesía. Utiliza muchas metáforas con lenguaje poético y culto. Da un estilo personal llamado gongorismo.

Sonetos, Romances y Letrillas

  • Góngora siempre compaginó la poesía culta con sonetos de carácter popular. Trató diversos temas de perspectiva barroca, como el desengaño, la sátira, la burla.
  • Aparecen sonetos, romances y letrillas.

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