21 Ene
Novecentismo o Generación del 14
Los novecentistas, o la Generación del 14, son un grupo de intelectuales que escribieron entre las generaciones del 98 y del 27.
Características
- No tuvieron conciencia de pertenecer a ningún grupo.
- Consiguieron cierto reconocimiento en la segunda mitad del siglo XX.
- Cuidaron la elaboración de sus obras y pulcritud en los textos.
- Trataron temas de España y universales.
- Evitaron el dramatismo.
Autores del Novecentismo
Ramón Pérez de Ayala
El lenguaje que emplea es elaborado y con gran riqueza léxica. Utiliza la ironía y el humor. Escribió obras narrativas y su vida se divide en dos etapas:
- Primera etapa: Escribió dos obras realistas, de carácter autobiográfico, como A.M.D.G.
- Segunda etapa: Disminuyó el realismo en sus narraciones y aumentó la carga intelectual. Obras como Belarmino y Apolonio, Tigre Juan y El curandero de su honra.
José Ortega y Gasset
Fue el fundador de la Revista de Occidente, en la que aparecían tendencias filosóficas y científicas de principios del siglo XX. En sus ensayos trató temas diversos. Obra importante: La rebelión de las masas.
El Vanguardismo
Sucedió entre las dos guerras mundiales. Se produjeron en Europa movimientos estéticos que supusieron la gran ruptura con el arte anterior. Entre los movimientos vanguardistas destacó el surrealismo, que consistía en ir más allá de la realidad para adentrarse en el inconsciente humano. Otros movimientos vanguardistas fueron:
- Futurismo: Promovido por Marinetti. Los temas eran de mecánica y técnica.
- Creacionismo: Nació en París. Los poetas se alejaban de la realidad y tenían un lenguaje abstracto.
Generación del 27
Pedro Salinas
Escribió Seguro azar, de influencia vanguardista. También escribió La voz a ti debida y Razón de amor. Fue el poeta del amor. Tuvo una experiencia amorosa y reflexiva, llena de sentimientos y emociones.
Jorge Guillén
Sus poemas se recogieron bajo el título global de Aire nuestro, que consta de:
- Cántico: Donde expresa el entusiasmo de la vida.
- Clamor: Donde añade aspectos negativos.
- Homenaje: Donde recupera el optimismo.
Su poesía se caracteriza por ser pura e intelectual.
Luis Cernuda
Algunas de sus obras son Égloga, elegía y oda y Donde habite el olvido. Toda su poesía quedó reunida bajo el expresivo título de La realidad y el deseo. En sus poemas relata el desasosiego de la vida y sus sentimientos amorosos.
Vicente Aleixandre
Su primera poesía estuvo influida por el surrealismo. Su obra más conocida fue La destrucción o el amor, en la que hablaba de naturaleza, amor y muerte. También escribió versos más sencillos y optimistas, como Historia del corazón. Sus últimas obras fueron reflexivas y conceptuales, como Diálogos del conocimiento.
Gerardo Diego
Nació en Santander y fue catedrático. Se cree que su poesía fue vanguardista y creacionista, como en su obra Imagen y Manual de espumas, o tradicional, como El romancero de la novia. En su poesía domina el juego, la sorpresa y el lenguaje clasicista y emotivo.
Dámaso Alonso
Nació en Madrid y fue profesor de universidad. Su poesía no es muy abundante pero tiene mucha calidad. Sus poemas influyeron en la lírica del siglo XX. Sus obras más destacadas son Hijos de la ira, en la que destaca el sentimiento y la angustia del ser humano, y Hombre y Dios.
Rafael Alberti
Su creación es muy abundante y variada. Escribió poesía popular, como Marinero en tierra y Sobre los ángeles, obras surrealistas españolas. También escribió Un poeta en la calle, un libro de compromiso social. Entre el clavel y la espada y Retornos de lo vivo lejano pertenecen a un grupo de poesías de cuando estuvo exiliado.
Miguel Hernández
Nació en Orihuela. Desde muy joven se interesó por la poesía, pero cuando acabó la guerra fue detenido y murió en la cárcel. Entre sus poemas destaca un libro de sonetos amorosos, El rayo que no cesa, lleno de imágenes. También escribió obras como Viento del pueblo, El hombre acecha y Cancionero y romancero de ausencias.
Federico García Lorca
Fue uno de los escritores más representativos del siglo XX. Escribió poesía y teatro. Sus obras poéticas fueron clasificadas por:
- Primeras publicaciones: Libro de poemas, de influencia modernista, y Canciones.
- La Andalucía trágica: En estas obras aparece la cultura andaluza y la métrica y estilo de las canciones tradicionales. Obras: Poema del cante jondo y Romancero gitano.
- Poesía surrealista: Poeta en Nueva York es una obra de enorme fuerza expresiva. En estos versos el autor se desahoga y cuenta la vida neoyorquina.
- Obras de teatro: Son tres tragedias rurales de gran fuerza dramática: Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba. Todas tienen un final trágico.
Deja un comentario