29 May

Principios Siglo XX

El género que más destaca en la literatura del siglo es indudablemente la novela. Ampliamente cultivada ya desde finales del siglo anterior, será el género por excelencia del XX. Todos los autores del 98, a excepción de Machado, escribieron novelas; durante el Novecentismo o Generación del 14, este género será importante junto con el ensayo. En ambas generaciones, además, se buscarán nuevas vías narrativas.

Generación del 98

La Generación del 98 constituye un grupo generacional, por edad, actos comunes, relaciones personales, actitudes homogéneas, aunque con el tiempo se irán diversificando. Sus características más importantes son:

  • Preocupación social, reflejada en su interés por el llamado problema de España.
  • Inquietudes religiosas y existenciales, a tono con la crisis de fin de siglo.
  • Renovación de la novela, superando el modelo realista y naturalista.

Todos los miembros del grupo, salvo Machado, escriben novelas. Unamuno trata temas como la tradición y la intrahistoria, la conciencia trágica de la existencia y el conflicto entre fe y razón. Baroja es el novelista por excelencia del grupo. Azorín, Concha Espina y Valle-Inclán también destacan en este período.

Generación de 14

Hacia 1914 se percibe el agotamiento de la Generación del 98, y un nuevo grupo toma el relevo: la Generación de 14 o Novecentismo. Este grupo se caracteriza por su intelectualismo y la introducción de las vanguardias en España. Destacan ensayistas como Eugenio D’Ors, Gregorio Marañón, Manuel Azaña, Ortega y Gasset, y novelistas como Gabriel Miró, Ramón Pérez de Ayala y Ramón Gómez de la Serna.

1939-1970

El final de la Guerra Civil produce una irreparable ruptura con las corrientes anteriores. Aparecen nuevas tendencias en la novela:

Novela de Posguerra Años 40

Se destaca la corriente tremendista con obras como ‘La familia de Pascual Duarte’ de Camilo José Cela y ‘Nada’ de Carmen Laforet. En los años 50, surge el realismo social con obras como ‘La colmena’ de Cela.

Generación del 55

Autores como Sánchez Ferlosio, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite y Alfonso Grosso pertenecen a esta corriente. En los años 60, surge la novela experimental con autores como Luis Martín Santos, Torrente Ballester, Juan Benet, Juan Goytisolo y Juan Marsé.

Deja un comentario