28 Abr
La Comedia
Plauto
De origen humilde, Plauto escribía para divertir al pueblo. Buscaba la comicidad y su gusto por la caricatura, más que por los análisis psicológicos. Trabajaba con personajes tipo (que se repiten constantemente): el astuto esclavo doméstico, el soldado fanfarrón, el viejo verde, la prostituta descarada… y utiliza una lengua de gran riqueza y colorido (refranes, juegos de palabras, expresiones callejeras..) con la que nos transmite las ideas y el habla del pueblo llano. Las comedias más famosas son: La olla, Anfitrión, y El soldado fanfarrón.
Terencio
Fue un esclavo africano que logró acumular una gran cultura y triunfar en el teatro. Los asuntos de sus comedias son: equívocos de enamorados, argucias de esclavos, intransigencia de padres con las bodas de sus hijos, inverosímiles hallazgos de familiares desaparecidos… pero él aspiraba a agradar a la gente culta, por ello en sus comedias hay más reflexión, más refinamiento en el lenguaje, mayor carga moralizadora y más precisa caracterización psicológica de los personajes que en las de Plauto. Su lengua y su estilo fueron tenidos por un modelo de clasicismo. Sus obras fueron: La suegra, Los hermanos y El torturador de sí mismo.
La Épica: Virgilio
Nació en un pueblo cercano a los Alpes, en una familia de labradores. Marchó a perfeccionar sus estudios a Roma, donde fue protegido por un noble llamado Mecenas. Al final de su vida el emperador Augusto le encargó la composición de la Eneida, una de las obras literarias más admiradas e imitadas.
La Eneida
Cuenta el origen mítico de Roma, que Virgilio atribuye a Eneas. Su originalidad radica en cantar de glorias del imperio situando la acción cinco siglos antes de su fundación. Es como si los hechos y personajes tuvieran una doble proyección temporal; una mítica y una histórica. Su modelo directo es Homero aunque Virgilio no se siente como aquel, un elaborador y transmisor de las tradiciones orales de su pueblo sino un literato culto. La Eneida ha sido alabada siempre por la perfección de su estructura, especialmente por su carácter de poema total, en el que se mezclan con habilidad materiales muy diversos: mitología e historia, filosofía y religión, heroicidad y sentimientos etc. y por la complejidad psicológica de sus personajes, menos heroicos, menos activos, pero de mayor humanidad y más vida interior. Destaca el piadoso Eneas, fiel al destino que han trazado los dioses.
La Lírica
Horacio
Fue uno de los poetas favoritos de la corte. Destaca por su sentido de la moderación, por su escepticismo y por la concisión y fuerza de su estilo. En sus Epodos y Sátiras caricaturiza con ironía los vicios y comportamientos de determinados tipos de su época; poetastros, ricos, avaros, hechiceras, amigos pegajosos… Horacio defiende la mesura, predica el disfrute del ocio y los pequeños placeres, y condena la exageración, el inconformismo y las aspiraciones desmesuradas. La más conocida de estas composiciones es: Beatus ille. Horacio alcanza su máxima altura en las Odas, donde convierte en poesía universal lo cotidiano: un gesto pasajero fugaz. En las Epístolas vuelve la temática de las sátiras, pero con mayor refinamiento en el lenguaje. Tratan asuntos filosóficos, morales, didácticos o literarios. La Epístola a los Pisones o Arte poética, inspirada en Aristóteles, ha servido de guía a los preceptistas literarios de todos los tiempos.
Ovidio
Las primeras obras de Ovidio giran alrededor del tema amoroso, tratado con gran atrevimiento y desfachatez. En Amores relata con mucha gracia sus experiencias amorosas con una muchacha. Heroidas está compuesta por cartas de famosas heroínas de la mitología a sus esposos y amados, quejándose de su ausencia y de los celos. En Arte de amar aconseja a los hombres cómo tener éxito con las mujeres y a las mujeres cómo retener el amor de los hombres. La obra cumbre de Ovidio es Metamorfosis; conjunto de fábulas mitológicas en que los personajes sufren alguna transformación. Exiliado de Roma, Ovidio escribió Tristes y Epístolas del Ponto, donde se lamenta de su situación y adula a los poderosos para que le levanten el castigo.
Las Metamorfosis
Es un conjunto de historias mitológicas y tendrán gran influencia en la literatura europea. El mito que está en la base de esta cultura, ofrecía una interpretación poética.
Argumento:
Apolo mata a la serpiente Pitón y presuntuoso de su éxito se dirige a Cupido con chulería, que le responde lanzándole una flecha y se enamora de Dafne.
Deja un comentario