02 Jun

**Literatura Medieval**

– Periodo, literatura medieval peninsular?

La Edad Medieval abarca desde el siglo V hasta el 1499 (final del siglo XV).

– Teocentrismo?

Fue el concepto medieval según el cual Dios era el centro de referencia y predominaban los principios de la filosofía cristiana.

– Estructura, sociedad medieval?

Se distribuía en una rígida jerarquía feudal compuesta por clero, nobleza y el pueblo llano.

– Religiones que conviven en la Península Ibérica?

Cristiana, musulmana y judía. Siglo XIII Alfonso X el Sabio crea escuelas de traductores de Toledo con intelectuales de las tres culturas (religiones).

– Cambios culturales, final edad media?

Siglo XIII surgieron las universidades. A partir del siglo XIV la nobleza comenzó a refinarse y dio lugar a una literatura cortesana.

La cultura Medieval

– Características de la lírica tradicional castellana. Tipos composiciones?

Poesía anónima y popular transmitida colectivamente; recoge la expresión de sentimientos.

– Jarchas que son?

Canciones peninsulares más antiguas, pequeños poemas líricos. Consistían en que una mujer enamorada se lamenta por la pérdida o por la ausencia del amado o amigo. (Siglos X-XI)

Poesía épica: Cantar de Mío Cid

– Mester de juglaría que es?

El arte u oficio de los juglares, que recorrían los pueblos.

– Que es épica medieval?

Es un conjunto de narraciones más antiguas (compuestas en verso) que contaban las hazañas de los héroes de la época.

– Que son los Cantares de gesta?

Poemas narrativos en verso de carácter oral y anónimo, recitados por los juglares, donde se relatan las hazañas de un héroe.

– Características del Cantad del Mio Cid?

Per Abbat, siglo XIII, 1207, consta de 3.700 versos. La recuperación de la honra. Tema Cantar de Mío Cid es la recuperación del honor del héroe.

Estructura:

  • Cantar del destierro, de las bodas y de la afrenta de Corpes.

– Resumen de los tres cantares del Cantar del mio cid?

Cantar del destierro: El Cid es desterrado de Castilla por Alfonso VI, se va hacia Burgos con doña Elvira y doña Sol, emprende batallas contra los musulmanes.

Cantar de las bodas: El rey le permite ir con sus hijas y mujer. Consigue el perdón del rey, le pide que se case con los infantes de Carrión, el Cid acepta.

Cantar de la afrenta de Corpes: Los infantes de Carrión, golpean y abandonan a las hijas del Cid en el Roble de Corpes.

– Métrica Cantar del Mío Cid?

Versos monorrimos asonantes, de versos entre 10 y 20 sílabas, dividido en 2 hemistiquios.

– Estilo, Cantal del Mio Cid?

Epíteto=épico. El lenguaje empleado es estilo claro y directo. Concepto de Mester de clerecía, la forma de escribir y al conjunto de las obras que los clérigos los crearon entre los siglos XIII y XIV.

– Mester de clereci características?

Utilizan lenguaje culto y cuidado. Escriben en verso: cuaderna vía (cuatro versos monorimos, rimas en consonante, 14 sílabas (alejandrina). Temas religiosos o inspirados en la tradición Greco latino.

– Donde vivió Gonzalo de Berceo?

Vivió en los monasterios, Sant Millán de la Cogolla y Santo Domingo de Silos.

– Tipos de obras escribió?

Obras de carácter religiosa: Los milagros de Nuestra Señora.

– Intención con la que se escribe las obras?

A través de los milagros de la virgen lo que pretende es ensalzar su figura entre los creyentes.

– Datos biográficos del Arsipreste de Hita ?

Juan Ruiz 1234, Alsipreste de Hita murió 1351, vivió entre finales siglo XIII y XIV. Obra (Libro de buen amor), debió de disfrutar de todos los placeres terrenales, aunque también se dio un nombre muy piadoso.

– Nombre de la obra de Arsipreste y temas?

“El libro de buen Amor”. Temas: temas amorosos, religiosos y mundanos batallas entre Don Carnal y doña Cuaresma.

– Características métricas, obra?

Compone por 1822 estrofas. Predomina la cuader vía per también se usan otros tipos de estrofas diversas, carácter popular, culto, mezcla temas.

– Intención obra?

En realidad se trata de demostrar la vida todos sus aspectos, lado religioso que todo ser humano tiene y el gusto por los placeres que también existe.

El Romancero

– Que es el romancero i los romances?

Tipo de poesía popular, anónima, oral y tradicional, recopilada por escrito en romanceros, siglo XV.

Romanceros: composiciones épico-líricas, poemas narrativos, cuentan sucesos o historias y expresan emociones de gran intensidad.

– Origen Ronaceros?

Derivan de los cantares de gesta (versos octosílabos resultaría de dividir los versos actosílabos, 16 sílabas en dos de 8.

– Clasificación romanceros?

Épicos y legendarios: personajes y episodios de la épica castellana o francesa. Noticieros y moriscos: hechos de las guerras contra los musulmanes. Novelescos y líricos: historias de aventuras, amores sucesos dramáticos y episodios imaginativos o fantásticos.

– Estilo, romanceros?

Recuerdos sencillos (reduplicaciones, diálogos rápidos breves descripciones) lenguaje emotivo por lo que se narran diversas acciones en poco tiempo.

Los Géneros Literarios.

El filósofo griego Aristóteles, siglo IV a.C, clasificó las obras en géneros.

– Lírica o poesía:

Se expresa el mundo interior del autor, emociones, sentimientos; a través de un yo, la voz personal que transmite el universo subjetivo. La poesía asociada a un ritmo poético. Textos líricos en verso, métrica, la medida de los versos; número de sílabas, estrofa; agrupación versos, tipo rima; consonante, asonante.

– Épica o narrativa:

Relatan diversos sucesos con unos personajes en un tiempo y espacio determinados mediante un narrador, que es la voz que cuenta los hechos. Orígenes, antiguas narraciones eran orales y estaban compuestas en verso, cantares de gesta. Géneros narrativos, cuento y novela. Punto de vista narrativa, estructura narrativa, tratamiento del tiempo, caracterización de los personajes.

– Dramática o teatro:

Representan una acción en un tiempo y espacio determinados mediante unos personajes que dialogan en un escenario. Géneros, tragedia, comedia, drama. Se desarrolla una acción que representan en escenario. Estructura externa, aparición de acotaciones, los modos del discurso, diálogo, monólogo o soliloquio y aparte.

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