11 Ago

EL TEATRO HASTA LA Guerra Civil


 A la altura de 1900 el género que domina la escena es el “genero chico”, aunque siguen representándose obras de autores del Siglo anterior como Galdós y Echegaray. Y surgen tendencias y autores afines al Modernismo y en esta línea comienza su carrera Jacinto Benavente vinculado inicialmente a la estética simbolista, su primera obra, El nido Ajeno, alejada de la grandilocuencia del teatro de Echegaray, fue alabada por los jóvenes modernistas. Pero el Modernismo acabó por estereotiparse estéticamente en una tendencia teatral que se prolongará durante bastante tiempo, el teatro poético, que reivindica una vuelta a la tradición teatral española y se inspira en las comedias barrocas y en los dramas ROMánticos. A esta línea pertenece Eduardo Marquina con Las hijas del Cid, y el Gran Capitán.
El dramaturgo más importante es, sin embargo, Valle Inclán creador de un teatro cada vez mas personal y alejado de la convencional escena española de su época. Simplificando, podemos dividir su producción dramática en dos etapas: la de primitivismo y la etapa de los “Esperpentos”. A la primera se le atribuyen las “Comedias Bárbaras” en las que nos presenta la violencia, crueldad, barbarie, pasiones desbordadas, así como el mundo rural con sus leyendas,mitos y supersticiones populares.De la segunda etapa destacan Divinas Palabras con un mundo sórdido y miserable dominado por la avaricia y la lujuria. Pero indudablemente es Luces de Bohemia la obra clave de su producción poética y un hito en la historia del teatro contemporáneo. A lo largo de 15 escenas la obra cuenta las últimas horas de Max Estrella, un poeta ciego y retrasado que en compañía del cínico Don Latino de Híspalis recorre durante una noche “un Madrid absurdo, brillante y hambriento” hasta que muere en el propio portal de su casa.A la generación del 27 pertenece Lorca y su teatro, que se separa de los moldes dramáticos dominantes. Lorca estuvo desde muy pronto inclinado al teatro al que se asignó una doble función didáctica y social. Su producción dramática es muy variada: escribíó farsas para Guiñol, Tragicomedia de Don Cristóbal, la Señora Rosita en la línea del teatro popular de títeres, y farsas.Pero sus obras más importantes son 3 tragedias:

Bodas de Sangre, Yerma y La Casa de Bernarda Alba


LA LITERATURA DESPUÉS DE LA Guerra Civil


LA Poesía DESDE 1939


Poesía en los años 40:


Pese a la pobreza general de la cultura durante la 1ª década de la posguerra, es quizá la poesía, el ámbito en el que hay mayor riqueza y diversidad artística, Los poetas de la revista Gracilazo, dentro de la órbita ideológica de los vencedores defendieron una poesía tradicional, clasicista, de “buen gusto” y verso cuidado con el soneto como estrofa preferida. Es una “Poesía Arraigada”, según expresión de Dámaso Alonso porque pretende mostrar una visión serena y ordenada del mundo, sin que la penosa realidad del momento tenga cabida en sus versos. En esta línea destacaron José García Nieto, el más destacado representante de la estética Garcilasista. Dionisio Ridruejo, Luis Rosales, Leopoldo Panero, etc. En 1944 se producen dos hitos importantes: la publicación de Hijos de la ira de Dámaso Alonso y la aparición de la Revista Espadaña. Estas publicaciones suponen el punto de partida de la obra de unos poetas que van a mostrar su disconformidad con el mundo circundante, su desasosiego existencial y los primeros indicios de una protesta social y política. Esta “Poesía Desarraigada”, otra vez en expresión de Dámaso Alonso, calará hondo en muchos de los poetas de la época e influirá decisivamente en la orientación de la poesía en los años 50. Frente al esteticismo Garcilasista su estilo es directo, desgarrado y antiformal. Los máximos representantes: Dámaso Alonso y Eugenio de Nora.

La poesía social en los años 50

En la década de los 50 continúa una lírica que es testimonio de las angustias del escritor, pero la tendencia dominante corresponde a la poesía social, cuyo propósito es reflejar el compromiso del poeta con la realidad histórica y denunciar la injusticia desde la solidaridad con el sufrimiento ajeno. Contribuir a cambiar la sociedad, lo que explica, el uso de adornos retóricos. Los autores más representativos son: Blas Otero con Ancia y Pido la Paz y la palabra
. Y Gabriel Celaya Tranquilamente hablando
.

La poesía de Miguel Hernández


Tras unos inicios formalistas, a partir de el rayo que no lcesa el poeta comenzó a tratar sus temas predilectos: la vida, la muerte y el amor, sobre todo en forma de sonetos. Durante la guerra escribíó viento del pueblo, con un estilo mas popular, sobre temas patrióticos y bélicos. Su libro póstumo, cancionero y romancero de ausencias es un conjunto de poemas sencillos sobre la cárcel y la angustia por el destino de su esposa y de su hijo

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