03 Oct
La Épica Romana
Rasgos Generales
La épica es una manifestación literaria de carácter narrativo que cuenta, con un lenguaje solemne y majestuoso, las hazañas legendarias de héroes o los orígenes míticos de un pueblo. Surge en las culturas primitivas vinculada con la tradición oral. Son composiciones que se transmiten oralmente, con acompañamiento musical, y que no tienen ni un único autor ni un texto fijo.
En Roma, la épica pasó a ser una obra de un único autor, que escoge el tema y utiliza conscientemente los recursos estilísticos a su alcance. El verso utilizado es el hexámetro dactílico.
En el origen y desarrollo del género épico en Roma podemos observar tres características:
- Influencia homérica
- Utilización de la historia nacional como argumento épico
- Influencia de la poesía alejandrina de tema mitológico
Eneida de Virgilio
Es el poema épico latino por excelencia. Narra las aventuras de Eneas, desde la caída de Troya hasta su posterior asentamiento en Italia y las luchas que le enfrentaron a los pueblos vecinos que no aceptaban a los troyanos.
Metamorfosis de Ovidio
Escrita en quince libros, en los que, siguiendo un orden cronológico, se relatan todos los mitos griegos que terminan con una transformación. En total hay 250 mitos. El poema se inicia con la creación del mundo a partir del caos y acaba con la apoteosis de César. No solo incluye catasterismos, sino transformaciones de todo tipo, en plantas, en animales… Su originalidad también consiste en crear un marco cronológico en el que se distinguen las edades de los dioses, de los héroes y de los grandes personajes históricos.
Obras de Virgilio
- Geórgicas
- Bucólicas
- Eneida
Tres Obras Épicas de Tres Autores
- Ennio – Annales
- Lucano – Farsalia
- Ovidio – Metamorfosis
Estructura de la Eneida
Estructura I
Divide la obra en dos partes claramente diferenciadas:
- La primera, que ocuparía los 6 primeros libros, equiparable a la Odisea, en cuanto que trata el periplo realizado por Eneas hasta su llegada al Lacio, similar al de Ulises para llegar a su tierra.
- La segunda, libros VII-XII, equiparable a la Ilíada, en donde aparece la guerra en el Lacio, de parecidas características a la guerra de Troya.
Estructura II
Sería una división en tres bloques, basada cada uno en el protagonismo parcial, aunque el héroe absoluto sea Eneas.
- Libros I-IV: Dido
- Libros V-VIII: Eneas
- Libros IX-XII: Turno
La Oratoria Romana
Rasgos Fundamentales
Es el arte de la persuasión por medio de la palabra, el arte de hablar bien, con corrección y de manera persuasiva y convincente. La oratoria tenía en Roma una doble aplicación: en primer lugar, ser un buen orador era el medio más eficaz de conseguir votos y poder obtener puestos políticos; además, la capacidad de hablar bien era imprescindible en las causas judiciales.
La oratoria solo puede desarrollarse en un marco democrático, en donde la libertad de expresión y la independencia del poder judicial están garantizados. En el Imperio estas condiciones desaparecieron, y la oratoria se convirtió en un mero ejercicio de escuela o en un instrumento de aduladores.
La técnica oratoria es estudiada por una disciplina llamada retórica. La retórica abarca la fase de la elaboración de un discurso, partes de un discurso, clases de discursos y estilos oratorios. Los fines que debe perseguir el orador son enseñar, deleitar y mover.
Clases de Discurso
- Judicial
- Político
- Deíctico
A lo largo de la formación y evolución de la retórica surgen, en relación al estilo, diversas escuelas:
- Escuela aticista: de estilo sobrio y severo, desnudo, despojado de todo ornamento y patetismo.
- Escuela asiática: que tendía a lo exuberante y grandioso, a períodos largos y grandilocuentes.
- Escuela rodia: corriente intermedia, como síntesis de las anteriores.
Obras de Cicerón
- Filípicas – Discurso
- Brutus, Orator – Tratados
Obra de Marco Porcio Catón
- Orationes
Obra de Quintiliano
- De institutione oratoria
Apartados de los Discursos Ciceronianos y Obras
Obras Retóricas
Obras sobre el arte de hablar. Ha enseñado cómo se forma un orador y cómo se compone un discurso: Brutus
Discursos
Su mérito reside en el hecho de haber sabido llevar a la práctica en sus discursos todas las reglas que desarrolla en sus obras retóricas.
- Judiciales – Pro Milone
- Políticos – In Catilinam
Partes en las que se Estructura un Discurso
- Exordium: es la introducción. Debe ser rápida, estar centrada sobre el tema y atraer desde el principio la atención del auditorio con alguna anécdota, broma o frase impactante.
- Narratio: es la exposición detallada de la causa. Debe ser clara y sencilla.
- Argumentatio: presentación de los argumentos con la refutación de los que nos son contrarios.
- Peroratio: conclusión. Debe ser breve, enérgica e impactante.
Partes del Proceso de un Discurso
- Inventio: búsqueda de argumentos.
- Dispositio: ordenación de los argumentos.
- Elocutio: redacción del discurso.
- Memoria: el discurso se debe memorizar para ser capaz de recitarlo y no de leerlo.
- Promuntiatio, declamatio o actio: exposición del discurso.
Deja un comentario