27 Dic
Literatura del Siglo XVIII
La característica más particular de la literatura de esta época es que la obra literaria debe ser creada para transmitir conocimientos. El didactismo es la característica esencial, cuya función es la transmisión de los principios de decoro, moralidad y rectitud que deben guiar al hombre.
No deben combinarse géneros distintos en una misma obra, ni discursos en prosa y verso, y no se deben mezclar asuntos cómicos y trágicos. La lengua literaria se caracteriza por ser clara, sencilla y accesible para todos los públicos. No aparecen figuras estilísticas y debe ser cuidada sin resultar ser excesiva.
La Narrativa Neoclásica
Destaca un gusto especial por el ensayo y por la narrativa crítica y de ideas. El periodismo logró gran importancia en la sociedad como vehículo de información, pero también como formador de opinión.
El Ensayo
Fue el molde preferido para los escritores de la época para difundir las ideas éticas y estéticas ilustradas. Se trata de un género cuya esencia es la presentación de reflexiones bien argumentadas de un tema en concreto, siempre con tono personal y un estilo cercano a lo literario. Ejemplo: el informe, la memoria.
- Benito Jerónimo Feijóo: Se le considera el padre del ensayo español. Intenta encontrar la verdad a través de la razón y combatir las creencias y supersticiones populares. Sus obras: Teatro crítico universal y Cartas eruditas y curiosas.
- Gaspar Melchor de Jovellanos: Personaje muy destacado en el panorama político y cultural, llegando a ocupar el cargo de Ministro de Gracia y Justicia; escribió obras ensayísticas en las que analizó la realidad del país. Además, proyectó reformas en la educación, justicia, comunicaciones y agricultura. Sus obras: Informe sobre la ley agraria y Memoria sobre espectáculos y diversiones públicas.
- José de Cadalso: Su ensayo más importante es Cartas marruecas, en el que hace una crítica satírica de la realidad de España. Se trata de 90 cartas escritas por 3 personajes: Gazel, un joven árabe que llega a Madrid y que cuenta asombrado a su preceptor Ben-Bley sus vivencias en un país extranjero cuyas costumbres no logra entender, acompañado por el castellano Nuño. Cadalso critica muchas esferas y sus ambientes. Sus obras: El rayo de luna, Los ojos verdes. La prosa de las Leyendas se caracteriza por su ritmo musical y calidad pictórica.
Rosalía de Castro
Aunque escribió también en prosa, destaca como poetisa. Compuso versos en gallego, Cantares gallegos, Follas novas y en castellano En orillas del Sar. Con esta autora nos encontramos cerca de la poesía contemporánea: manifiesta su mundo interior abiertamente. Usa recursos poéticos e innovaciones métricas que anuncian la poesía modernista. La expresión de la intimidad permite que sus versos transmitan sensación de autenticidad y que confiese en ellos sus inquietudes sociales y su conciencia de mujer oprimida.
Características del Romanticismo
- Exaltación del yo: se valoran los sentimientos, los paisajes y la subjetividad.
- Búsqueda de ideales: el héroe romántico aspira a ideales absolutos: el amor, la justicia, la libertad, la gloria.
- Exaltación del amor como pasión que da sentido a la vida.
- Rebeldía y libertad: los héroes románticos aspiran a la libertad absoluta y rechazan las normas sociales o morales.
- La naturaleza misteriosa: tiene alma y vida, refleja el estado de ánimo del poeta, aparece melancolía o tristeza en lugares solitarios o angustia y amenaza en paisajes tenebrosos.
- Pesimismo «mal de siglo» y meditación sobre la existencia: los románticos no pueden alcanzar sus ideales ni encontrar respuesta al enigma de la vida y la muerte.
- Rechazo de la realidad: Los románticos se encuentran con que la realidad no responde a sus ilusiones.
José de Espronceda
Aunque escribió también en teatro y novela, destaca por su poesía lírica y narrativa. Sus poemas líricos son: Canción del pirata, El verdugo, El reo de muerte. Sus dos grandes poemas: El estudiante de Salamanca y El diablo mundo, básicamente narrativos alternando con pasajes líricos y escenas dramáticas. Su estilo es típicamente romántico. Le gustan las sensaciones extremas, las sonoridades retumbantes, las rimas agudas, las exclamaciones.
Gustavo Adolfo Bécquer
La primera edición de sus textos poéticos apareció con el título de Rimas, son básicamente dos, el amor y la poesía. El amor se identifica con la mujer, expresión máxima de la belleza, poco más que un ideal porque resulta inaccesible, es un misterio o se desvanece como un sueño. El resultado final es la desilusión, la angustia y la soledad. La poesía se concibe como expresión de emociones íntimas más allá del poeta mismo y que sólo esperan al escritor que sepa formularlas. Su estilo es sintético, breve y muestra un esfuerzo por armonizar la poesía culta y la tradicional, usa combinaciones de endecasílabos y heptasílabos al modo de la silva culta, prefiere rima asonante. Por último, se acerca al simbolismo al aludir a ideas o sentimientos formulados con palabras mediante vocablos que designan elementos de la realidad cotidiana. Destaca por sus Leyendas, relatos fantásticos muy románticos tanto por sus temas: la mujer ideal, el ansia del amor absoluto, el desengaño, el despilfarro de los ricos, la ignorancia.
El Teatro Neoclásico
En el siglo XVIII aparecieron varias tendencias:
- Teatro posbarroco: seguía los inicios de Lope de Vega consolidados por Calderón de la Barca. Contaba con la aprobación del público, pero poco a poco esta tendencia se fue desgastando y entró en decadencia.
- Teatro popular: constituido fundamentalmente por sainetes y zarzuelas, combina acción con piezas musicales cantadas y bailadas. El autor más representativo es Ramón de la Cruz que escribió 400 sainetes, entre ellos destaca La pradera de San Isidro, La república de las mujeres y El Manolo, se trazaban cuadros que retrataban la realidad de la época.
- Teatro neoclásico: sigue la regla de las tres unidades propuesta por Ignacio de Luzán con objetivo de educar ética y moralmente al público que invitan a la reflexión de algunos principios ilustrados. Destaca la obra Raquel de Vicente García de la Huerta.
- Teatro prerromántico: en el siglo XVIII se crean algunas obras con rasgos característicos del drama romántico que se popularizará en el siglo XIX. El delincuente honrado de Jovellanos.
La Obra Dramática de Leandro Fernández de Moratín
Este autor escribió un tipo de teatro original en la época, una comedia burguesa y urbana intelectual escrita para promover la reflexión del público. Es una mezcla de comedia sentimental y sátira de costumbres que denuncia ciertos usos sociales comunes en la época contrarios a los principios que proclamaba la Ilustración.
Deja un comentario