10 Jul
SISTEMA NERVIOSO EN LOS VERTEBRADOS: Centros nerviosos. Encéfalo y médula espinal. Se encargan de recibir, procesar y elaborar las respuestas de la información sensorial que les llega. Fibras nerviosas. Se trata de los axones de las neuronas. Se encargan de hacer llegar los estímulos sensoriales hasta los centros nerviosos y también transmiten las respuestas de las fibras motoras. Nervios: Constituidos por la uníón de fibras nerviosas. Masas ganglionares: Agrupaciones de cuerpos neuronales, que se sitúan en el tramo de algunas vías nerviosas. SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: El sistema nervioso central se constituye a partir de un gran número de neuronas que se organizan y establecen infinidad de conexiones. La sustancia gris está constituida por los cuerpos neuronales y la blanca la forman los axones mielínica. La estructura del SNC no es completamente maciza, en toda su anatomía encontramos una serie de cavidades que reciben el nombre de ventrículos. -cráneo: <<caixa>> ósea que protege el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo. -columna vertebral:
conjunto de vértebras; protege la médula espinal. EL CEREBRO: El cerebro está formado por dos masas simétricas, los hemisferios. En la zona superior del cerebro, podemos distinguir claramente un surco que separa estos dos hemisferios y que recibe el nombre de cisura interhemisfèrica. El punto de contacto entre los dos hemisferios, se encuentra en la zona del interior, se trata de una masa blanquecina, muy densa, formada por fibras nerviosas y que llamamos cuerpo calloso. La superficie cerebral se lo que se llama corteza cerebral. Se pueden distinguir diferentes regiones, delimitadas por pequeños surcos. Se denominan lóbulos. En la parte central del encéfalo:
El tálamo il’hipotàlem. – Tálamo: tiene como principal función conectar las funciones sensitivas y motoras del cerebro. – Hipotálamo: Recibe información sobre el estado general del organismo, en cuanto a las vísceras y la fisiología corporal, y lo controla mediante el sistema nervioso vegetativo.
EL ACTO REFLEJO: Se trata de las respuestas nerviosas que tienen su centro de coordinación y elaboración en la propia médula espinal. Son, por tanto, independientes del encéfalo. FASES DE LA EJECUCIÓN DEL ACTO REFLEJO: Un receptor capta un estímulo. Un nervio sensitivo conduce el estímulo hacia la médula. El estímulo llega a una neurona de asociación, situada en un ganglio del nervio sensitivo. El impulso pasa de la neurona de coordinación hacia una neurona motora. A través de la vía eferente (nervio motor) el impulso llega al órgano efector (músculo o glándula), que ejecuta la acción de manera inmediata. EL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO: El sistema nervioso periférico es el conjunto de nervios que establecen la conexión entre el efector o el receptor y el centro nervioso correspondiente. SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO O VEGETATIVO: Está constituido por un conjunto de ganglios y nervios periféricos, que salen del SNC. Tienen como función primordial el control de los órganos internos del organismo. Se trata de un control involuntario. (contracciones y secreciones gástricas).
LA VÍA DE RESPUESTA HORMONAL: El sistema endocrino está formado por el conjunto de glándulas endocrinas del elemento funcional de las cuales son las hormonas. Mientras que las neuronas liberan neurotransmisores sobre otra célula, las glándulas endocrinas liberan al torrente sanguíneo unos mensajeros químicos que conocemos con el nombre de hormonas. En la base del encéfalo hay unos pequeños órganos donde se da una relación muy estrecha entre los sistemas endocrino y nervioso. (Hipotálamo-hipófisis). El hipotálamo es un tejido nervioso situado en la base del encéfalo y que se encuentra conectado a la glándula que regula todo el sistema hormonal de nuestro organismo, la hipófisis. El hipotálamo está constituido por un tipo particular de neuronas: las células neurosecretoras.
La hipófisis es una pequeña glándula situada en la base del encéfalo, por debajo del hipotálamo, que es quien controla y con el que está conectado mediante un conjunto de vasos sanguíneos que constituyen el tallo hipofisaria. Hipófisis posterior: está formada por tejido nervioso, por un conjunto de neuronas neurosecretoras conectadas con el hipotálamo. La oxitocina es la hormona encargada de estimular la contracción del útero durante el parto y la secreción de leche en las glándulas mamarias en el período de lactancia. La vasopresina tiene acción antidiurética, actúa en el riñón estimulando la reabsorción de agua. Hipófisis intermedia: secreta la hormona MSH, hormona melanocitostimulant. Se encarga de estimular la producción de melanocitos, que son células que dan coloración en la piel. Está formada por tejido glandular. Hipófisis anterior: está constituida por tejido glandular. Secreta seis hormonas que, s’anomen tropines, y que no actúan sobre un órgano concreto, sino que lo hacen sobre otra glándula a la que estimularán para que segregue otra hormona.
EL APARATO LOCOMOTOR: Gracias a la acción coordinada de los músculos y los huesos, es lo que nos permite ejecutar todo el abanico de movimientos y desplazamientos que nuestro cuerpo es capaz de llevar a cabo. Los músculos desarrollan un conjunto de acciones sobre los huesos, que actúan como órganos pasivos y que darán como resultado un movimiento determinado. LOS MÚSCULOS: Los músculos son unos órganos que presentan la capacidad de contraerse bajo el control del impulso nervioso. -tejido muscular:
Formado por fibras musculares. -Tejido conjuntivo. Envuelve las fibras y los haces musculares. Las fibras musculares se agrupan formando haces musculares y el conjunto de estos haces constituirá un músculo. Fibra muscular estriada. Se trata de fibras de contracción rápida y control voluntario bajo el control del SNC. Fibra muscular lisa. Son fibras de contracción lenta e involuntaria, porque están controladas por el sistema nervioso autónomo. Fibra muscular cardíaca. El corazón es un órgano muscular formado por fibras cardíacas. Son fibras de control involuntario, pero de contracción más rápida que la musculatura lisa.
GRUPOS MUSCULARES: Nuestro aparato locomotor dispone de unos 400 músculos esqueléticos que, en conjunto, representan aproximadamente el 40% del peso del cuerpo. TIPO DE MÚSCULOS: largos o afusats. Presentan forma de huso (cuádriceps) planes. Son aplanados y su forma es triangular como un abanico (deltoides, dorsal) orbiculares: se encuentran alrededor de un órgano, en disposición de anillo. (músculo orbicular de los párpados). LA UníÓN ENTRE EL OSO Y LOS MÚSCULOS: los tendones: Los músculos se insertan en los huesos mediante unas prolongaciones del tejido conjuntivo que rodea el haz muscular, que se llaman tendones.
LOS HUESOS Nuestro esqueleto está compuesto por unos órganos endurecidos, que llamamos huesos y de los que tenemos alrededor de 206. Las funciones son: Conforman una estructura que actúa como carcasa del organismo y hace de sosteniment.Gràcíes acción de palanca, permiten el movimiento coordinado de diversas partes del cuerpo. Protegen órganos internos, como los pulmones o el cerebro. Son el principal depósito de minerales. Algunos huesos actúan como órganos de producción de células sanguíneas. EL TEJIDO ÓSEO: Distinguimos dos partes: una matriz orgánica, que representa un tercio del hueso, y una matriz inorgánica, que ocupa los otros dos tercios. Matriz orgánica: la forman 3 tipos diferentes de células y una sustancia osteoide, formada básicamente por fibras de colágeno que se disponen en forma de láminas. Matriz inorgánica: es la que proporciona la dureza al hueso. Se trata de una matriz que acumula reservas minerales para el organismo, como calcio, fósforo, en menor proporción, como magnesio, flúor o zinc.
CÉLULAS DEL TEJIDO ÓSEO: Osteoblastos: son unas células muy voluminosas, se encargan de producir las láminas de colágeno y el resto de componentes que constituyen la sustancia osteoide.Osteòcits: cuando envejecen, los osteoblastos van disminuyendo la actividad, hasta que quedan completamente rodeados de la sustancia osteoide, que ellos han producido, entonces se convierten en osteocitos. Los osteocitos se impregnan de sales cálcicas (fosfatos y carbonatos) y contribuyen a dar respaldadas estructura del hueso. Osteoclastos: se encargan de la renovación de la estructura interna del hueso, para permitir funcionamiento y el crecimiento. TIPOS DE HUESOS: Huesos largos: son alargados y de forma cilindro (fémur ol’húmer). Huesos planos: delgados y suelen ser bastante anchos y aplanados (huesos del cráneo ol’omòplat). Huesos cortos: huesos pequeños y de forma cúbica o cilíndrica (las vértebras)
ESTRUCTURA Y ANATOMÍA DEL OS: Diáfisis: zona central, allargadaEpífisi. Zona de los extremos, donde el hueso se ensancha y participa en la articulación. Metáfisis: zona que separa la diáfisis il’epífisi.
EL INTERIOR DEL OS: zona interna: ocupada por la cavidad medular. En la epífisis, la cavidad medular corresponde a la médula roja, donde se forman células de la sangre. Médula amarilla, tejido graso atravesado por vasos sanguíneos. Zona cortical: formada por tejido óseo compacto y recubre la cavidad medular, tanto la roja como la amarilla. Este está constituido por unas unidades llamadas osteons. Por encima de esta capa de tejido óseo compacto encontramos el periostio, una capa fibrosa de tejido conjuntivo y óseo que recubre el conjunto del oso.
LA UníÓN ENTRE LOS HUESOS: LAS ARTICULACIONSLa uníón entre dos o más huesos se llama articulación. -Articulaciones fijas o Sinartrosis: no presentan movilidad. No encontramos elementos de separación entre los huesos que la forman (articulaciones de los huesos del cráneo) .- articulaciones semimóviles o Anfiartrosis. Muestran una cierta capacidad de movimiento, pero bastante limitada. – Articulaciones móviles o diartrosis: presentan un amplio abanico de movimientos. Son propias de las extremidades del cuerpo, codo, rodilla o muñeca. El enlace entre los huesos de la articulación se da mediante unas bandas fibrosas alargadas, que son los ligamentos.
El cerebelo: El cerebelo está situado en la base posterior del encéfalo. Su función es la de la coordinación de los movimientos, el mantenimiento del equilibrio y de la postura. Está formado por dos hemisferios, como el cerebro, que se llaman hemisferios cerebelosos. La sustancia gris se distribuye por la periferia y la blanca se encuentra en el interior. El bulbo raquídeo: El bulbo raquídeo se encuentra situado en la zona inferior del encéfalo, rodeado por el cuarto ventrículo. Cuento centros de control de los reflejos respiratorios y cardiovasculares. El conjunto de nervios que salen o llegan al encéfalo se llaman nervios craneales. Hay 12 parejas. MÉDULA ESPINAL: Tiene forma cilíndrica, y se sitúa en el interior de la columna vertebral. Está conectada con el cerebro a través del orificio occipital. Su interior es recorrido por el canal del epéndimo, que se llena con el líquido cefalorraquídeo. La médula es la vía sensorial que conecta el encéfalo con el resto del cuerpo. 2 nervios: Nervios sensitivos: constituidos por fibras aferentes, que llevan la información hasta encéfalo. Nervios motores: constituidos por fibras eferentes, que conducen el orden proveniente del encéfalo hasta el órgano efector. Los nervios que salen o llegan a la médula se denominan nervios raquídeos. Hay 31 parejas.
Deja un comentario