26 Jun
En 1690 se publican los Dos tratados sobre el gobierno civil. El primero critica el origen divino del poder de los monarcas como se exponía en “el Patriarca de Filmer; el segundo expone que el gobierno debe ejercitarse con el consentimiento de los gobernados. El gobierno que ha perdido la confianza de su pueblo carece de derecho para gobernarlos. El gobierno es creación del pueblo y el pueblo lo mantiene para asegurar su propio bien. Locke se justifica en dos teorías: el estado de naturaleza y el contrato social./Consta de 19 capítulos en los que analiza el estado de naturaleza, la situación de guerra que se puede producir, y las sociedades no políticas que se forman. Locke acomete en el capitulo VII la definición de Estado. En el siguiente se ocupa del origen del Estado y desde el XI analiza los poderes del Estado./Su primer paso consiste en dejar constancia de lo que entiende por poder político. Distingue entre distintos tipos de poder político. Poder político es “el derecho a dictar leyes, incluida la pena de muerte y, todas las inferiores, para la regulación y salvaguarda de la propiedad, y a emplear la fuerza de la comunidad en la ejecución de todas las leyes y en la defensa del Estado contra agresiones del exterior“//Estado de naturaleza es un estado de perfecta libertad para ordenar sus actos y disponer de sus propiedades y de las personas dentro de los límites de la ley natural, sin depender de otro hombre. Para Locke es un estado de igualdad en el que el poder y la jurisdicción son recíprocos, debe ser amable y puede serlo; no feroz. Tiene su ley que a todos obliga: nadie ha de atentar contra otro; nadie puede invocar una “libertad” que nos autorice a destruirnos mutuamente./El estado de guerra es contrario al estado de naturaleza. El estado de naturaleza implica paz, buena voluntad, asistencia mutua y conservación; el estado de guerra todo lo contrario,producto de algo premeditado con la intención de atentar contra la vida de otros hombres. Esto implica que el agredido tiene derecho a defenderse y acabar con el agresor./La guerra de todos contra todos no es una necesidad sino una posibilidad. Una persona puede recurrir a la fuerza para supeditar a sus fines propios la libertad de otros. Unos hombres pueden adquirir poder sobre otros en la medida necesaria. Solo así es legitimo el castigo. Pero parece poco razonable que uno sea juez de su propia causa. Para evitar el exceso los hombres se organizan en sociedades./Su constitución quita a los hombres el hacerse justicia a si mismos. El hombre en el estado de sociedad no esta sometido a mas poder que el establecido de común acuerdo
Todo hombre nace con derecho a la libertad y tiene poder de defender su propiedad y castigar a los infractores./La sociedad solo podrá ser política si cada miembro renuncia a aquel poder natural y lo deja en manos de la comunidad. Para formar parte del estado se debe abandonar el estado de naturaleza y construir un gobierno o bien unirse a uno ya constituido. La comunidad se convierte en arbitro. Para Locke el poder legislativo tiene funciones judiciales y no existe el poder judicial como tal. Siempre que haya un conflicto, su resolución se dejara en manos de un juez, sino aun nos hallaríamos en estado de naturaleza./El paso del estado de naturaleza a la sociedad civil ha de garantizar los derechos naturales. Este se produce por medio del pacto con el que se renuncia al poder ejecutivo./La monarquía absoluta es incompatible con la sociedad civil cuyo objetivo es evitar y remediar los incidentes del estado de naturaleza. La monarquía sigue en estado de naturaleza, porque no esta sometida a ninguna autoridad, por lo que esta es incompatible con el imperio de la ley. No tiene una autoridad ajena que pueda decidir en los asuntos de la propia monarquía Locke critica el patriarca de Filmer, que defiende las tesis absolutistas, que fundamentaban el poder en la biblia./Los hombres son libres, iguales e independientes. Ninguna autoridad puede arrebatar a un hombre su libertad en contra de su consentimiento. Estado nace del pacto entre todos de ceder su libertad y someterse a la autoridad para vivir de una forma confortable y segura. Se añadirá así al estado la decisión de la mayoría Con el pacto la autoridad pretenderá garantizar la propiedad privada. /Una comunidad debe actuar como un todo, para esto sirve la ley de la mayoría; si no hay unanimidad, no hay manera de averiguar lo que piensa la mayoría Locke se opone a la concepción del estado como algún tipo de imposición//El poder legislativo es el mas importante. Hace leyes por las que todos han de regirse. Lo recibe el estado tras el pacto. Para garantizar el funcionamiento se aprueban leyes que regulen el uso de la fuerza. Tiene la responsabilidad de que el estado social sea provechoso para todos. No es necesario que este siempre activo. Es deseable que se disuelva tras realizar las leyes ya que: la creación de leyes exige poco tiempo, sus miembros podian verse tentados a no aplicarse las leyes a si mismos y podrían diseñar leyes buscando su propio interés/Las leyes hay que llevarlas a la practica y que se vele por su cumplimiento. Así se hace necesario el poder ejecutivo./Locke no dará aun nombre al tercer poder, pero que equivale al que todo individuo posee en estado de naturaleza. Su fundamento esta en que el estado se encuentra en estado de naturaleza con respecto a otros estados. En este aspecto el estado puede defenderse frente a agresores externos./Mas tarde daría a este poder el nombre de federativo, el cual organiza las relaciones internacionales con otros estados e individuos./La religión no tiene cabida en el estado mas que en el ámbito privado, para así no influir en la vida política. Es por ello que ha de poner limites a las acciones de grupos religiosos.
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