22 Oct
Ética particular
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Ética.. No tiene ética. Igual que en autores anteriores ellos planteaban un concepto de bien objetivo, pero Hume no cabe hablar de algo objetivo, ya que en el futuro no se sabe lo que pueda pasar .Existe como mucho una alta probabilidad.No existen las verdades ni la objetividad. La ética la plantea según el sujeto que según su experiencia algunas le agradan y otras le desagradan y depende de la experiencia de cada uno, puede ser placentero o no. A este se le llama relativismo.
No se puede establecer que una acción sea buena para todo el mundo.-Política-Se muestra diferente a como explico las cosas, lo mas normal en teorías seria el anarquismo. Hay que tener en cuenta que el hombre vive mejor si se encuentra protegido ,en comunidad uno esta mas seguro, de forma que tiene que existir un Estado que vele por la seguridad de ese conjunto de hombres. Los componentes del Estado son los políticos que velan por la protección del resto. Garantizan que nadie se propase para que todos estén bien.
Relacionar…marco histórico
El triunfo de la revolución de 1688 en Inglaterra se extendíó rápidamente a todo Gran Bretaña y convirtió su monarquía parlamentaria en el modelo político, del Siglo XVIII las libertades políticas, sociales y económicas, que satisfacían las reivindicaciones de la burguésía y de parte de la aristocracia generaron prosperidad y un consenso social que evito tensiones en el país. En el ambiente científico, las ideas de Newton sobrepasaron el campo de la física influyendo en el desarrollo de la química, las aplicaciones industriales e incluso el avance de las ciencias naturales, lo que asentó la idea de progreso en todos los ámbitos de la cultura.En el terreno filosófico, algunos pensadores fueron ateos pero la postura predominante fue el deísmo. Un aire antidogmatico envolvió a los espíritus,aunque ello no impidió que Hume fuera vetado por la iglesia escocesa para ocupar una cátedra universitaria. La presión de extender la educación a todo el mundo fue carácterística de un siglo que hizo del enciclopedismo su seña de identidad. La discusión ideológica en salones y academias y su difusión a través de periódicos y revistas también es un rasgo de esta época. En el campo filosófico, las influencias de Newton y de Locke conviven con un amplio concepto de filosofía, en el que cabe la metafísica, aunque desde una prespectiva critica. La idea de razón se amplica a campos muy diversos, algunos de las cuales marcaran el inicio de loas ciencias sociales,pero todos ellos coinciden en sobrepaar su carácter teórico para extenderse a la guiá de la acción humana. Por eso adquiere tanta importancia la legitimación del poder político a la vez que la moral reclama su autonomía de la religión vinculando las ideas dela virtud de felicidad a este mundo.
Hume¿Qué es el Empirismo?-
El Empirismo es una filosofía contraria al Racionalismo (Descartes) y el principio del Empirismo es que todo el conocimiento procede de la experiencia. Se adquieren los conocimientos por los sentidos, la primera diferencia con el Racionalismo es que Hume no admite conceptos innatos ni nada que no provenga de la experiencia. Nacemos vacíos y nuestra cabeza se llena de conocimientos con la experiencia sensible cuando tenemos las sensaciones las agrupamos según su semejanzas .Eso son las ideas. Hume dice que porque alguna cosa haya pasado muchas veces no tiene porque volver a pasar. El problema del Empirismo es que no asegura verdades universales, con el Empirismo no puede saberse que va a pasar. Las cosas hechas hasta ahora tienen mucha probabilidad de que vuelvan a pasar pero no es seguro igual que lo que no ha pasado es muy difícil que pase pero no imposible .Lo que se deriva del Empirismo es una critica de la filosofía anterior .El Empirismo de Hume deriva al escepticismo .La intención de Hume es circunscribirse a los hechos y ser críticos con los de las verdades universales. En el Empirismo cabe la duda y en en el fondo es escepticismo .Lo único que se salva de la duda son las matemáticas y la lógica.
Sensaciones, ideas y creencias
Partimos de la idea de tabula rasa(nuestra mente esta en blanco).A través de los sentidos tenemos percepciones.Las sensaciones son los datos que recibimos del exterior de nuestro cuerpo en el interior a través de los sentidos. Esos datos nos proporcionan las carácterísticas primarias de los objetos percibidos. Las ideas son la agrupación de diversas sensaciones, teniendo en cuenta la semejanza o la diferencia .Las creencias son las reglas generales que se derivan de nuestras ideas.
Teoría del conocimiento
-Hume hace una critica de diversos conceptos a través del Empirismo.-En cuanto al conocimiento va a criticar el concepto de causalidad de Aristóteles, Los filósofos piensan que entre las causas y el efecto hay una conexión necesaria o verdadera. A eso, Hume le llama concepto tradicional de la causalidad .Para el es erróneo porque no es posible conocer todos las cosas a través de la experiencia. El define la causalidad no como necesidad sino como probabilidad. Escepticismo.
La ontología la critica a través del concepto del yo. El yo se corresponde con la res cogitans de Descartes, que era la garantía del sujeto. Para Hume tampoco es certero que el yo exista. Estamos vacíos y a través de la experiencia adquirimos conocimientos e imágenes. Las imágenes se guardan en la cabeza. Solo sabemos que existe el yo cuando hay imágenes en la cabeza,tenemos conciencia de nosotros mismo es por la imágenes del exterior.El yo no existe hasta que no haya experiencia en el yo.-El mundo no tiene identidad porque cada uno la ve con una percepción.El mundo exterior no sabemos como es,solo tenemos la imagen que tenemos en nuestra conciencia.El mundo es visto por nuestros sentidos por lo que esta condiciona a ellos.El mundo no es igual para todos.No hay verdad absoluta del mundo.No hay posibilidad de saber cuales son correctas porque desde el Empirismo no hay verdades universales.-Dios es una ilusión determinada.Si Dios estuviese en el mundo podríamos percibirle por los sentidos y aun así no sabríamos si es real. No hay datos de la experiencia porque la experiencia de Dios es particular de un individuo en un momento determinado, es una experiencia privada por lo que no tiene relevancia.
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