14 Jul
9.1 LA CIUDAD GRIEGA
Se distinguen las siguientes partes:
Acrópolis:
era un recinto amurallado sobre una colina, solía ser el núcleo originario de la ciudad, en esa zona se levantaban los edificios más importantes, en ella se protegían ancianos, mujeres y niños en caso de guerra.
Ágora:
era una plaza pública fuera del recinto amurallado o acrópolis, solía ser una zona muy transitada porque en ella se colocaba el mercado o emporio y la gente participaba, hacía tertulias, escuchaba a los filósofos, etc.
Edificios para el ocio:
los teatros, odeones, etc. Se colocaba en las faldas de la acrópolis, junto a otros edificios para la práctica de actividades deportivas como el gimnasio o el estadio.
Necrópolis:
eran las zonas dedicadas al cementerio que se situaban a las afueras.
Las ciudades griegas estaban amuralladas, con fuentes públicas y una primitiva red de alcantarillado, las casas se construían con barro y constaban de varias habitaciones: androceo para los varones y el gineceo para mujeres y niños. También había comedor, vestíbulo, dormitorios… aunque la gente más humilde vivía en casas con menos habitaciones e incluso cocinaba fuera.Solían tener una azotea que recogía las aguas de lluvia para uso doméstico, se encalaban por fuera y no solían tener más de dos plantas, su mobiliario era escaso.
Los principales edificios de la ciudad griega se situaron en el ágora y eran los siguientes:
Stoá:
edificio porticado en el que se colocaban las tiendas y el tribunal de justicia, en este lugar juraban sus cargos y el cumplimiento de las leyes los políticos elegidos para gobernar la ciudad.
Buleuterion:
edificio en el que se reunía la bulé o asamblea de ciudadanos provisto de unas grandes gradas semicirculares en las que se sentaban los miembros.
Thólos:
construcción circular que podía tener una función política o religiosa.
Templo:
construcciones religiosas dedicadas a las divinidades que podían situarse en lugares altos como la acrópolis o en más bajos como el ágora, pero siempre se colocaban en zonas visibles.
Otros edificios que también podían estar presentes en una ciudad griega eran:
Ekklesiastérion:
tenía como finalidad la reuníón del consejo de ciudadanos o eklesia y constaba de una tribuna para el orador, unas gradas para los miembros constituyentes y otras gradas para ciudadanos que quisieran asistir a las deliberaciones.
Emporio:
mercado en el que se vendían alimentos.
Tanto las ciudades griegas como romanas surgieron primero por la uníón de varias aldeas dentro de una misma muralla, por ejemplo, Roma. Otras se levantaron el lugares estratégicos o por la aparición de campamentos romanos. Las primeras tenían plano irregular o anárquico y las segundas, plano rectangular o damero.Antes de levantar una nueva ciudad se consultaba a un augur o adivinador para ver si el emplazamiento elegido era el adecuado. Tras la lectura de las entrañas de un animal sacrificado, si se decidía iniciar la ciudad, se trazaba un surco sagrado sobre el que levantar la muralla De ahí el término inauguración. Era fundamental una zona elevada para la defensa, la salubridad, el clima, el agua y las comunicaciones.
9.2 LA CIUDAD ROMANA una ciudad romana constaba de dos vías principales:
Cardo:
de norte a sur.Decumanus:
de este a oeste.El resto de las vías salían perpendiculares y paralelas, formando una cuadrícula o plano damero u octogonal. En el lugar de confluencia de las dos vías principales se colocaba el foro o plaza pública que era el centro de la vida política, religiosa, comercial o jurídica.Todas las ciudades romanas tenían junto al foro el mercado, las termas y otros edificios públicos. Era una zona muy concurrida hasta el anochecer. Existían también edificios para el ocio como teatros, anfiteatros o circos.Las viviendas se dispónían en forma de manzanas y existían dos tipos de casas:
Domus:
para los patricios, viviendas unifamiliares de dos alturas, con un gran jardín, paredes pintadas, suelos de mosaico, estatuas decorativas, más muebles, etc.
Insulae:
bloques de pisos de 5 ó 6 alturas, escaso espacio y reducidos muebles, para los plebeyos.
Los ciudadanos romanos llevaban agua a través de acueductos, de pozos o de cisternas que almacenaban agua, también tenían alcantarillado, baños públicos, aceras, calzadas y pasos de peatones para protegerse de los carros.
Estaban amuralladas y fuera de las murallas instalaban la necrópolis.
Entre los edificios más importantes estaban:
La basílica:
equivalía a la stoá griega, era un edificio de planta rectangular, dividida en tres naves mediante columnas y su uso era múltiple, para reuniones de negocios, asamblea de ciudadanos y como juzgado.
Curia:
era el edificio en el que se reunía el senado, constaba de una sala rectangular con una tribuna para hablar los oradores.
Tabularium:
era un archivo donde guardaban los documentos importantes de la ciudad
Capitolio:
era un templo dedicado a tres dioses: Júpiter, Juno y Minerva. Podían existir otros templos de menor importancia junto a él.
Tabernae:
locales comerciales en los bajos de las casas, en ellos se instalaban tiendas o talleres artesanales que fabricaban y vendían objetos como alimentación, cerámica, mimbre… También existían lavanderías y comida rápida. Generalmente, el dueño del local solía vivir en una habitación unida a la tienda.
Macellum:
era el mercado de la ciudad, y siempre estaba muy concurrido
Además de estos edificios, tiendas y mercados, en el foro se colocaban los elementos decorativos como estatuas, columnas y arcos de triunfo, que, solían conmemorar batallas acabadas en victoria romana, etc. Hubo ciudades que tenían dos foros y otras que reconstruyeron un foro sobre otro anterior
9.3 LAS VIVIENDAS ROMANAS
Al igual que otros aspectos de la vida romana, las viviendas marcaban la clase social a la que pertenecían sus dueños. Existían dos tipos:
Domus:
eran las de los patricios, unifamiliares y con jardín, constaban de los siguientes elementos:
Tabernae:
eran las tiendas que daban a la calle y que el dueño alquilaba a comerciantes o artesanos.
Vestíbulum:
entrada protegida por un perro y un esclavo.
Atrium:
patio descubierto con un estanque en el canto que recogía el agua de lluvia de los tejados.Del atrium salían distintas habitaciones como las cubícula o dormitorios, lararium o altar para los dioses del hogar, y el tablinum o despacho del señor donde recibía a los clientes más ilustres.Del atrium se pasaba a un segundo patio llamado perystilum, porque estaba todo rodeado de columnas y decorado con estatuas. De él salían también dormitorios que se usaban más en verano, un triclinum ó comedor con lechos en forma de U, la culina o cocina, donde los esclavos preparaban la comida, las letrinas o lavabos y la exedra o salón para reuniones socialesEn ocasiones existía un tercer patio con un pequeño huerto y árboles con estanque o piscina.Estas casas decoraban sus paredes con pinturas, sus suelos con mosaicos, eran frecuentes las estatuas, las fuentes y los muebles
Insulae:
viviendas de los plebeyos, constaban de 5 ó 6 alturas y se construían en forma de manzanas con un patio interior en el centro para recibir la luz, poco espaciosas y apenas llevaban muebles, la zona de abajo se dejaba también para tiendas o tabernae y sus materiales solían ser pobres, a base de vigas de madera y adobe, por lo que no era infrecuente que se derrumbaran o sufrieran incendios.
10 JUEGOS Y ESPECTÁCULOS
Tanto en Grecia como en Roma, las primeras representaciones teatrales se hicieron aprovechando el relieve natural del terreno en el que se colocaban asientos móviles de madera. Con el tiempo, en estos mismos lugares se fueron construyendo edificios fijos.El teatro nace en Grecia, con motivo de las fiestas religiosas en honor al Dios Dionisio (Baco), Dios del vino.Algunas personas se disfrazaban de sátiros (mitad cabra, mitas hombre) y mientras, un coro entonaba unos cánticos alrededor de un altar. Las canciones tenían al Dios como protagonista.
El teatro griego constaba de los siguientes elementos:
Orquesta:
zona circular en la que el coro danzaba, al principio era un altar que luego se suprimíó.,
Cávea:
gradas para los espectadores, separadas por pasillos, en la primera fila se sentaban las autoridades.
Escena:
pared de fondo ante la que se colocaban los autores que representaban la obra.
Logeion:
un escenario más elevado al que se subían algunos actores más destacados y los protagonistas.
Parrodos:
puerta de acceso al edificio
En el teatro romano se distinguían:
La orquesta:
tenía forma semicircular y en ella se colocaban los grandes magistrados, pero no estaba destinada al coro porque en el teatro romano no había.
Cávea:
conjunto de gradas de forma semicircular destinadas a los espectadores. Se dividían en tres zonas: la de abajo, para los nobles o patricios, la del medio, para las clases medias y las superiores, para la plebe. Las gradas superiores estaban protegidas por un techo para la lluvia, se accedía al pasillo por unas galerías o pasillos bajo las gradas que remataban con unas puertas llamadas vomitoria.
Scaena:
constaba de un edificio que servía como decorado permanente desde donde entraban y salían los actores, tenía la misma altura que la última grada para poder cubrir el teatro con un toldo.
Proscaenium:
lugar dónde se representaba la obra y constaba de un podio de metro y medio de altura para que los actores fueran vistos desde cualquier ángulo.
Aditus:
accesos cubiertos que llegan a la orquesta, equivalen a los actuales palcos para autoridades.
2-REPRESENTACIONES Y ACTORES
En los teatros griegos se representaban tragedias, comedias y dramas satíricos. Durante las fiestas en honor al dio Dionisio se convocaba un concurso al que había que presentar tres tragedias (trilogía) y un drama satírico. El arconte seleccionaba tres y se representaban ante el público, la que más éxito tuviera se declaraba vencedora. Las representaciones eran costeadas por los ciudadanos más ricos que incluso podían pagar la comida y bebida de los espectadores porque duraban horas y era necesario alimentarse. En el teatro romano se representaban tragedias y comedias, pero con el tiempo, se sustituyeron por espectáculos de mimo con escenas de argumento incluso grosero que combinaba el erotismo y la crueldad junto con la pantomima en la que un solo actor representaba escenas de terror o eróticas con acompañamiento de música y sin palabras.
En Grecia, los actores formaban parte de corporaciones de artistas junto a músicos y bailarines, el arconte elegía al coro y al actor principal y este último seleccionaba 4 actores secundarios que realizaban todos los papeles cambiando de máscara. En Roma, existían compañías de actores, pero era un oficio bastante desprestigiado y prohibido a los ciudadanos hasta el siglo I AC, en el mimo podían participar actrices y por influencia griega comenzaron a utilizar máscaras y coturnas, calzado con alza para dar mayor estatura a los actores.
3 EL CIRCO Y LOS JUEGOS CIRCENSES
El circo era un edificio para la celebración de juegos, tenía forma rectangular, pero remataba en dos arcos. Sus distintas partes eran:
La arena:
la pista donde tenían lugar los juegos, delimitada por un muro para proteger a los espectadores.
La spina:
podio central de baja altura decorado con obeliscos y estatuas de dioses, siete huevos de madera o 7 delfines de piedra.
Metae:
en ella se colocaba la salida y la llegada.
Cávea:
gradas para los espectadores, las últimas se cubrían con una zona porticada para protegerse de las inclemencias del tiempo y se accedía por los vomitoria.
Puerta triunfal:
por la que salía exclusivamente el vencedor de la carrera.
Tribuna:
lugar destacado en las gradas para colocar a las autoridades.
Fachada:
construida a base de arcos de medio punto.
Los juegos más representativos en el circo eran los carros y caballos, si la carreta era tirada por dos caballos se la llamada biga, con tres, triga y con cuatro, cuadriga.
La salida comenzaba cuando el presidente tiraba un pañuelo blanco al suelo. Antes de la salida se practicaba un desfile que recordaba el rapto de las sabinas y si en él, algún caballo resbalaba, se suspendía la carrera por mal presagio.
Los que corrían, representaban a 4 grupos. Los verdes, los blancos, los azules y los rojos.
Los asociados pagaban todos los gastos y participaban en apuestas con grandes sumas de dinero. Los aúrigas o conductores llevaban casco en la cabeza, una fusta, unas bandas para proteger las piernas, una túnica corta del color que representaban y unas cuerdas atadas a la cintura para sujetarse al carro. No eran raros accidentes, incluso mortales, pero, los triunfadores alcanzaban la gloria a nivel económico, pues se les pagaba con una bolsa repleta de oro, si eran esclavos, hecho frecuente, alcanzaban la libertad.
Deja un comentario