24 Abr

(Einstein) 1. LA TEORÍA DE LA RELATIVIDAD RESTRINGIDA


Esta teoría reposa sobre dos principios:     

La luz va siempre a la misma velocidad.   

Nada puede estar absolutamente inmóvil.

1.1. RELATIVIDAD DEL ESPACIO Y EL TIEMPO


Relatividad del espacio:


la longitud de un segmento en movimiento no es idéntica a la misma cuando está en reposo. Cuanto más crece la velocidad  más se acorta la distancia. El espacio se contrae.
La longitud de una distancia dada depende de la velocidad del sistema desde el cual se mide.                

Relatividad del tiempo:

la distancia entre dos puntos en el tiempo depende la velocidad del sistema en el que se mide. El tiempo se dilata (se retrasa).         Tanto la contracción del espacio como la dilatación del tiempo, son pequeñas en todas las velocidades terrestres y aún cósmicas.         

1.4. ENERGÍA Y MASA SON DOS ASPECTOS DE LA MATERIA

 La masa y la energía representan dos aspectos intercambiables. La masa de un cuerpo está vinculada a su contenido de energía: si el cuerpo absorbe energía, su masa aumenta;
Masa y energía son pues equivalentes;

entre ambas sólo hay un factor de conversión que vale c.    La energía nuclear resulta de la conversión de masa en energía.                 Cada trozo de materia, encierra en su masa enormes reservas de energía que se esconden en los núcleos de sus átomos.                

2. TEORÍA DE LA RELATIVIDAD GENERAL


En 1915, Einstein logró generalizar esta teoría y publicó la teoría general de la relatividad de la que se derivan consecuencias revolucionarias para la cosmología y la comprensión del universo.             Uno de los principios que sustenta la relatividad es que nada puede ir más rápido que la luz, y ni siquiera la interacción gravitatoria. Einstein introdujo la idea de campo gravitatorio según la cual la materia deforma la geometría del espacio que la rodea influyendo sobre los cuerpos que se encuentran en él. Las proximidades de una gran masa en el espacio está más curvado y el tiempo transcurre más lentamente.           De este modo la tendencia natural de los planetas será recorrer la distancia que se encuentra en dos puntos por el camino más corto, lo que en física se conoce como geodésica.               Si el espacio en el que se mueven los planetas está curvado, el planeta acabará trazando una órbita has alrededor. De esta manera la teoría de la relatividad explicaban los movimientos orbitales de los planetas. Pero además, se deduce de ella consecuencias imprevistas como que el universo se encuentra en un proceso de expansión.                  Newton dice que la canica (la piedra) es atraída por la naranja (la Tierra); pero también puede decirse con Einstein la naranja (la Tierra) ha modificado el espacio y que la canica (la piedra), corre con mayor pendiente. 

1. N. COPÉRNICO

Nícolás Copérnico (S.XVI) propuso un sistema heliocéntrico, considerando al sol fijo y en el centro y a la tierra girando a su alrededor.    En su explicación del universo encontramos el sol en el centro e inmóvil y girando alrededor de él los planetas, defendíó las esferas cristalinas y el universo finito y delimitado por la última de las esferas, la de las estrellas fijas que es inmóvil. La Tierra, que es esférica, se mueve alrededor del sol y también gira alrededor de su eje.   En su nuevo mundo subsisten numerosos elementos pertenecientes al viejo mundo. El mundo de Copérnico no es un universo infinito. La forma perfecta es la esférica y el movimiento perfecto es el circular. Los planetas no se mueven en órbitas; son transportados por esferas cristalinas y  poseen una realidad material.   Copérnico murió en 1543 y ese mismo año se publicó su obra De revolutionibus.


1. ORIGEN Y EXPANSIÓN DEL MUNDO

Antecedentes históricos

Dos visiones diferentes habían tratado de respuesta a esta cuestión desde la antigüedad. Desde la perspectiva de la tradición judeo- cristiana y más tarde la musulmana, el universo comenzó en un tiempo pasado, como resultado del acto creador y directo De Dios.

La perspectiva actual

La pregunta sobre el origen y evolución del universo toma forma de cosmología a partir de las aportaciones de  la astronomía y de la física.     Físicos y astrónomos como Friedman, Lemaître, Hubble y Eddington, basándose en los estudios sobre la evolución de las estrellas, el corrimiento hacia el rojo del espectro de la luz de las galaxias y la existencia de la radiación de fondo, propusieron un universo.    En 1948, Gamow planteó que el universo había tenido su origen en un punto del especio y el tiempo hace, 15.000 millones de años, a este momento se le llamó Big Bang.    
De acuerdo con esta teoría, el universo comenzó siendo infinitamente pequeño e infinitamente denso, con una temperatura próxima a 1030 grados Kelvin. Pasados unos minutos,  la temperatura descendíó a millones de grados y permitíó la formación de los primeros núcleos de hidrógeno y de helio. De la temperatura de la concentración de la materia primitiva en la formación de las galaxias primitivas. En ellas se formarían nubes de hidrógeno y helio que se concentrarían y giraría a su propia gravedad, dando lugar a las estrellas. Nuestro Sol,  una estrella de segunda o tercera generación,  debíó  formarse  hace unos 5.000 millones de años,  a partir de una nube de gas. La tierra hace unos 4000 millones de años.    Desde el Big Bang, el universo está en expansión y lo hace de acuerdo con la idea del espacio curvo propuesto por Einstein, como un globo que se va hinchando.
Para el futuro, puede seguir expandíéndose a volver a contraerse hasta llegar a contener en un punto toda su masa, produciendo el Big Crunch.

Deja un comentario