03 Dic

Lope de Vega y la Comedia Nueva

Lope de Vega comienza a exhibir sus obras en 1585. En ese momento, también tienen lugar los espectáculos populares dirigidos a un público urbano, que se hacían en los corrales de comedias. La Academia de Madrid le encargó un discurso sobre sus principios del género dramático: el Arte nuevo de hacer comedias (1609). Lope demuestra tener un dominio perfecto de las reglas dramáticas, pero también es consciente de que ha inventado una nueva fórmula de escritura teatral que funciona y atrae al público de los corrales de comedia.

Reglas de la Comedia Nueva

  • Pluralidad temática y libertad en la elección del tema, con preferencia por los asuntos de honra.
  • Mezcla de lo trágico y lo cómico. Lope defiende que se pueden juntar en una misma obra dramática, como en la vida real.
  • Ruptura de la norma clásica de las tres unidades: en muchas obras de Lope, hay acciones paralelas a la principal, protagonizadas por personajes secundarios, y la acción puede durar varios días y desarrollarse en varios lugares.
  • División de la obra en tres jornadas o actos: planteamiento, nudo y desenlace.
  • Verosimilitud en la forma de hablar de los personajes, que deben expresarse de forma acorde a su condición.
  • Personajes fijos. A medida que Lope se acerca a su madurez, su habilidad dramática se acrecienta. Desarrolla la figura del gracioso, incluye la risa hasta en sus obras más serias y graves, e introduce en sus dramas una trama secundaria, complemento de la intriga principal. También mejora la estructura dramática de sus comedias, así como su eficacia y contenido didáctico.
  • Polimetría y adecuación del verso al contenido del mensaje. Lope recomienda que los versos se ajusten al contenido del mensaje.

Lope supo mezclar en sus obras elementos cultos y populares, y valores individuales y colectivos, apoyándose en su conocimiento de las relaciones entre el teatro y el público que asistía a las representaciones. En esta época, el término comedia era equivalente al de obra dramática, de modo que se refería a tragicomedias.


Valores de «Se»

  • Se reflexivo: el sujeto realiza y recibe la acción.
  • Se recíproco: acción mutua (Pepe y María se abrazan).
  • Se sustituto de le: aparece cuando hay un CD y el CI se sustituye por le. Se pone se en vez de le (María se la mandó [a su abuela]).
  • Se con verbos pronominales: verbos que necesitan se.
  • Se impersonal reflejo: siempre en 3ª persona singular (Se vive bien).
  • Se pasiva refleja: SN sujeto paciente concuerda con el verbo.
  • Se dativo ético: intensifica la acción. Se quita y sigue teniendo el mismo significado.


Oración Compuesta Subordinada Sustantiva

Se pueden sustituir por «esa cosa», «esas cosas».

Con Nexo

  • Conjunciones: que, si (son declarativas).
  • Pronombres y determinantes: qué, cuál, quién.
  • Adverbios: cuánto, cómo, dónde, cuándo.

Sin Nexo

  • En discurso directo: no aparece conjunción si la subordinada reproduce estilo directo.
  • Con forma personal: a veces no aparece nexo.
  • Con infinitivo: hay que distinguirlas de las perífrasis. Probamos a sustituirlas por “esa cosa”.

Funciones

  • Sujeto: la subordinada es el sujeto de la principal (Le ha encantado [que vinieras]. Esa cosa le ha encantado – Esas cosas le han encantado. Prueba de la concordancia).
  • CD: la subordinada es el CD de la principal (Me pidió [que lo ayudara]. Me pidió esa cosa -> Me pidió esas cosas [no varían]. También admite sustitución por LO -> Me lo pidió).
  • Aposición: la subordinada actúa de aposición a la principal (Te transmito mi convicción: [que venceremos el coronavirus]. Te transmito (mi convicción: esa cosa)).
  • Atributo: solo con verbos en infinitivo, no flexionados (Vivir sin humos es [tener más salud]. Vivir sin humos es “bueno” [atribuye una cualidad o estado al sujeto]).
  • Término de la preposición.
  • CRég: aparecen tras verbos principales regidos por preposición.
  • CI: se pueden sustituir por LE.
  • CC: antiguas adverbiales finales irían en este grupo.
  • CN (CADJ, CADV): estas siempre van dentro de un SN, SADJ o SADV que funcionan dentro de un complemento mayor: un sujeto, CD, Atributo, CC.


Subordinadas de Relativo

Con Antecedente Expreso (OSRAE)

  • Pronombres: que, el que, el cual, quien (el relativo puede sustituirse por “el cual”, CN).
  • Determinante: cuyo (siempre son relativas).
  • Adverbio: (a)donde, como, cuanto, cuando (el relativo puede sustituirse por “el cual” precedido por preposición).

Libres (OSRL)

El antecedente está incorporado en el significado del relativo (quien=persona; donde=en el lugar; cuando=en el momento; como=del modo; cuanto=todas las cosas).

  • Pronombre: quien, cuanto (antecedente implícito; si no llevan antecedente son libres; se pueden sustituir por una persona o una cosa).
  • Determinante: cuanto (siempre son relativas).
  • Adverbio: (a)donde, como, cuanto, cuando (antecedente implícito; pueden sustituirse por preposición + antecedente + relativo).

Construcciones Comparativas Semilibres (OSRSL)

El antecedente está tácito, pero puede recuperarse por el entorno. Se deduce.

El, la, los, las + Ø + que
Lo + que

  • Se analizan: artículo + Ø + que.
  • Se pueden sustituir por una persona o una cosa.
  • Las de lo que se analizan con lo pronombre (antecedente expreso).

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