17 Ago
Bajo el marbete de “Generación del 27” o “Grupo del
27” se agrupan un listado de escritores considerados por muchos expertos la
Edad de Plata de las letras españolas por la indiscutible calidad de sus
Textos, profusión de estos y las circunstancias sociales, personales e históricas
Que rodearon sus vidas. El cuestionamiento de esta denominación se hace evidente si atendemos
A aspectos tales como que si bien sus nacimientos se sitúan en un intervalo de
Fechas que no rebasa los quince años, otros autores nacidos en esos años nunca
Han sido incluidos en el grupo.
Muchos de ellos tuvieron una formación universitaria y ejercieron de
Profesores, pero no todos, y tampoco se puede hablar de la presencia de un guía,
Ni de un lenguaje generacional común pues cada uno labró su propio estilo. A
Pesar de lo dicho, es innegable que estos poetas tenían una clara conciencia de grupo nacida de la
Amistad y de experiencias comunes, empezando por el acto cultural que
Se celebró en el Ateneo de Sevilla para homenajear al poeta sevillano Luis de Góngora
En el tercer centenario de su muerte, el hecho de la convivencia de algunos de
Ellos en la Residencia de Estudiantes de Madrid así como la participación en
Revistas literarias. Se suele utilizar en cualquier caso y de forma indistinta
La denominación de “Poetas del 27”.
Entre las Carácterísticas singulares que conformarían Este grupo es imprescindible señalar:
•Tradición y Vanguardismo: a diferencia de otros movimientos artísticos, Loa autores del 27 no rompen con la tradición literaria anterior, sienten Admiración por los clásicos y en especial por Luis de Góngora, y por las formas populares del romancero. A Ello, se une en la mayoría de ellos un intento de renovación estética Incorporando las corrientes de vanguardia, sobre todo el Surrealismo.
•Intención artística: la imagen y el símbolo aporta la belleza Intentando representar la realidad sin describirla en su afán por aprehender la poesía pura.
•Temas: el destino del hombre en su máxima dimensión (destino Individual, destino en pareja, destino colectivo como compromiso social y político…); La naturaleza en estado puro, como simple paisaje o como proyección del mundo Interior del poeta, también recreándose en la contemplación de los espacios abiertos; El amor admite todas las manifestaciones posibles , como plenitud, como dolor, Libertad, prisión…; compromiso con su tiempo, con lo social, lo político, los amigos.
•Estilo: no existe un único estilo sino que cada autor tiene un Carácter personal y propio. Podrían destacarse no obstante como notas comunes, el uso De la métrica popular alternando con formas innovadoras. Se desarrolla el verso Libre y se alcanza el ritmo a través de la repetición de palabras, paralelismos, Abundando el uso de la metáfora.
Suelen Diferenciarse tres etapas en el Grupo del 27:
1ª etapa (1918-1929): coincide con la etapa de formación del Grupo coincidiendo con el esplendor de las vanguardias. Tres movimientos Vanguardistas influyen en esta etapa: ultraísmo, creacionismo y Futurismo. La lírica Se encamina hacia la poesía pura alejada de lo humano. Posteriormente, se Produce un proceso de rehumanización a través del cultivo de la poesía popular Y la vuelta a las tradiciones.
2ª etapa: (1929-1939): el compromiso con los problemas de su Tiempo marcado este por los acontecimientos históricos del momento y los temas Humanos adquieren un lugar principal. El interés por la tradición clásica con Influencias en el posrromanticismo de Bécquer.
3ª etapa (a partir de 1939): al finalizar la Guerra Civil española La mayoría de los autores se marchan de España producíéndose una dispersión en Ocasiones irreversible. Algunos autores retoman el clasicismo formal desembocando en la Llamada poesía arraigada; por otra parte, el desarraigo de muchos otros exterior (exilio) en algunos casos, interior en los menos, provoca la verbalización de Los horrores de la guerra, la añoranza de la patria perdida, la desazón Existencial.
Los poetas del 27 no son siempre fácilmente clasificlables. Su trayectoria artística como la vital experimenta cambios y sensibles evoluciones Estilísticas. Sucintamente, el repaso de la nómina de autores del Grupo debe Recorrer a Pedro Salinas con La voz a ti debida y Fábula y signo; Jorge Guillén con su obra única Aire nuestro; Gerardo Diego y su Manuel de espumas; Federico García Lorca ha pasado a la historia de la literatura con Poema del cante jondo, Romancero gitano y Poeta en Nueva York entre otras muchas; Dámaso Alonso, autor de Hijos de la ira. No podemos dejar de nombrar a Vicente Aleixandre con su poesía Personalísima de Sombra del paraíso y Pasión de la tierra; Rafael Alberti desde su intento de imitación a Góngora en Cal y canto hasta la poesía del exilio Retorno del exilio. La poesía Reflexiva y de meditación aparece en Los placeres prohibidos y Las nubes. Manuel Altolaguirre y Emilio Prados y por supuesto, el llamado por Dámaso Alonso epígono de la Generación Miguel Hernández, cierran la enumeración.
Aunque el movimiento Del 27 es predominantemente poético como Hemos constatado es posible rastrear asímismo textos narrativos ensayísticos Y teatrales. En la novela hallamos pocas renovaciones siendo esperando otro de los Grandes momentos de este género con la llegad de la novela de los dos 40 y Siguientes.
En el ámbito del ensayo aparecen textos originales y de elevada Calidad publicados en revistas como Revista de Occidente o Cruz y Raya. Son de Obligada citación este género los Autores Pedro Salinas, Dámaso Alonso y Jorge Guillén.
El panorama teatral del 27 destaca por su lirismo más que por Sus cualidades propiamente dramáticas como ocurre con Algunas obras de Rafael Alberti y el indiscutible Federico García Lorca con sus Conflictos trágicos que alcanzan dimensión simbólica como ocurre en La casa de Bernarda Alba, Yerma o Bodas de Sangre sin olvidar su vertiente tradicional en las farsas u obras como La Zapatera prodigiosa y la vena Surrealista El público.
Deja un comentario