11 Ago

Enfoque en la Respuesta

Este enfoque se centra en los hechos delictivos para detener a los autores y ponerlos a disposición judicial. Es un enfoque reactivo y la esencia del modelo legalista de policía. Se olvida de la prevención debido a que el principio de intervención mínima del derecho penal limita la posibilidad de actuación policial (la discrecionalidad policial es casi nula).

Características más importantes:

  • Proporcionalidad
  • Tecnología
  • Rapidez
  • Omnipresencia
  • Permanencia
  • Actuación multiforme y completa
  • Rentabilidad
  • Tratamiento igualitario

Niveles de respuesta:

  • La patrulla aleatoria: Cumplen la omnipresencia policial, es un servicio muy importante de la tranquilidad de vecinos y tiene una escasa incidencia sobre el delito.
  • La investigación: Se basa en recopilar información, testimonios, vestigios, con vistas a identificar al autor o autores. La desmitificación de la investigación llegó con Rand Corporation.
  • Los operativos especiales: Se enfocan en una hora y zona concreta con un objetivo predeterminado. No son prevención, sino disuasión.

Enfoque en el Orden

Este es un enfoque preventivo, basado en la teoría de las ventanas rotas (Philip Zimbardo). La actuación policial ha de tener 3 componentes:

  1. Identificación: Detección de las señales de desorden. Posición privilegiada de la policía para detectar esas situaciones de forma temprana.
  2. Integrador: Comunicar la información anterior a las instituciones públicas o privadas. La policía deberá trabajar en coalición con esas instituciones buscando respuestas. Educación, vivienda, sanidad, empleo… tienen nivel de atención municipal.
  3. Regresivo: En paralelo a las actuaciones sociales. El desorden se asocia a marginación, y si no disminuye, no lo hará el desorden.

Enfoque en la Comunidad

El objetivo es lograr y mantener el compromiso entre la policía y los ciudadanos. Es un enfoque de carácter moral. Es elemento esencial la participación de los ciudadanos en la solución de sus problemas de seguridad, en la creación y mantenimiento de un entorno físico y social seguro. Hay que conjuntar los mecanismos de control formal (policía y sistema judicial) y los informales (vecinos).

Aspectos fundamentales:

  1. Compromiso de tipo moral entre policía y comunidad.
  2. Contacto permanente y diálogo con ciudadanos.
  3. Dar prioridad precisamente a los problemas que los ciudadanos sienten como importantes.
  4. Permitir y fomentar que la comunidad participe en su solución.

Definición propuesta:

“El enfoque comunitario es un sistema de trabajo en el que la policía, a través de un diálogo y contacto permanente con los miembros de cada vecindario en concreto, hace suyas las preocupaciones en materia de seguridad de ese vecindario, define sus prioridades de actuación en consecuencia, y se compromete a afrontar la situación en colaboración con los vecinos, de modo que tengan un papel activo, tanto a nivel de prevención como incluso a nivel de actuación, para afrontar el conjunto de sus problemas de seguridad”.

Robert Trojanowicz:

“la Policía Comunitaria supone un cambio profundo y revolucionario, y habría que tener en cuenta que en la mayoría de las comunidades se necesitaría de 10 a 12 años para implementarlo completamente y evaluar su impacto”.

Demandas para ganar la confianza del vecindario:

  1. Lograr que la actuación policial diaria del policía del barrio sea correcta y de calidad (compromiso moral).
  2. El policía tiene que ser capaz de solucionar los problemas del vecindario (conflictos particulares, mediación, etc).

Expectativas a atender:

  1. Atención al ciudadano en sus problemas.
  2. Fiabilidad en la actuación. La policía debe responder con presteza las amenazas concretas y directas a la seguridad.
  3. Competencia para manejar los problemas de seguridad. Capacidad de actuar y mediar en situaciones conflictivas sin necesidad del recurso a la fuerza, y también actuar con eficacia contra delito grave.

Necesidades de actuación:

  1. Identificar los problemas generales de seguridad en cada vecindario.
  2. Diseñar y poner en práctica soluciones.
  3. Colaborar con los residentes en las soluciones.
  4. Implicar a los demás servicios públicos y agencias sociales.
  5. Conocer personalmente a los vecinos y comerciantes del vecindario.
  6. Participar en las organizaciones vecinales que promuevan la calidad de vida de los residentes.
  7. Actuar como mediador para el vecindario en sus conflictos.
  8. Motivar a los residentes para que se impliquen en actividades que mejoren el vecindario.
  9. Desarrollar una relación de confianza entre los vecinos y la policía.
  10. Subrayar la filosofía de que la Policía es una parte, no que está aparte, de la comunidad.

Problemas y errores de este enfoque:

  • Los policías suelen ser poco amigos de innovaciones. Suele existir resentimiento hacia mandos y jefes por proyectos fracasados.
  • El modelo legalista resulta cómodo para la policía, no sólo porque la receta es conocida, sino también porque desde la policía existe desconfianza hacia los actores externos (ciudadanos y otras organizaciones).
  • Para los mandos supone un problema añadido estriba en la necesidad del paso de un estilo de mando basado en las normas y procedimientos a otro basado en valores que fomenta la capacidad creativa y asunción de riesgos.
  • Muchas experiencias fallidas.

Enfoque en el Análisis

Este enfoque estudia los problemas de seguridad en busca de la respuesta idónea. Es un enfoque técnico y la base de la conocida como Policía Orientada a la Solución de Problemas, cuyo padre es Herman Goldstein en 1979. Goldstein, cuando analizaba cómo la policía atendía los requerimientos urgentes, descubrió que consumía gran parte de su tiempo en tratar una y otra vez incidentes repetitivos, en lugar de preguntarse por su causa para intentar atajar el problema de fondo.

¿Qué debe entenderse como problema? Aquella situación de inseguridad por la que la comunidad puede reclamar la actuación policial.

Esta técnica realiza un análisis minucioso de un problema a través de la aplicación de un procedimiento reglado llamado PSP (Procedimiento de Solución de Problemas).

La idea central es que resulta más eficaz tratar un conjunto de incidentes relacionados que atenderlos de manera separada una y otra vez.

Se parte de la identificación de un problema que debe ser abordado por la policía, a partir de la repetición de casos análogos o relacionados, se realiza un análisis riguroso para determinar la génesis del problema, y a partir de ello se determina la respuesta más adecuada; para terminar, se debe evaluar resultados.

Un aspecto complementario es la necesidad de documentación detallada de todo el procedimiento, con vistas a que pueda servir de guía en el futuro (generación de conocimiento policial).

El PSP sólo debe usarse cuando se dé alguno de los siguientes supuestos:

  1. Incidentes repetitivos que gastan mucho tiempo o energías de la policía.
  2. Problemas de seguridad que preocupan a la comunidad, pero que tienen elementos sociales extrapoliciales.

Es una herramienta compleja que precisa de formación especializada y proceso a largo plazo. No hay resultados espectaculares a corto plazo.

Muy útil en delitos cuya pena es baja, donde el delincuente no llega a ser identificado y cuando lo es, el aporte probatorio es débil, y se convierte en multirreincidente.

Deja un comentario