03 Feb
Los Austrias en España
Los Austrias reinaron en España entre los siglos XVI y XVII y la mayoría de historiadores distinguen dos etapas: los Austrias Mayores, que comprenden el reinado de Carlos V y Felipe II y los Austrias Menores, que abarca las etapas de Felipe III, Felipe IV y Carlos II. Los Austrias Mayores llevaron a cabo una política de hegemonía política basada en la monarquía autoritaria, y territorial encaminada a mantener íntegro todo su patrimonio que les condujo a costosas guerras, al agotamiento de los recursos y a la bancarrota de la Hacienda que provocaron que ya a finales del siglo aparecieran los primeros signos de crisis económica.
Desarrollo
Suceso
Con la muerte de Fernando el Católico, se produce el advenimiento de Carlos V de Alemania (1518-1558), de la familia de los Austrias debido a la incapacitación de Juana, hija de los Reyes Católicos y madre de Carlos V. Entre sus dominios encontramos la herencia paterna, Países Bajos y Franco
Condado, de la herencia materna, Corona de Castilla, Canarias y América, la herencia del abuelo materno, Corona de Aragón, Nápoles, Cerdeña, Sicilia y posesiones africanas y la de su abuelo paterno
Austria, Tirol y el título de emperador Carlos V. Se trataba de estados muy heterogéneos, degrandes dimensiones, alejados entre ellos y con lenguas, instituciones y culturas diferentes que sólo estaban unidos porque les gobernaba un mismo soberano.
A pesar del ideal imperial
la prioridad de Carlos V en política exterior consistió en la defensa obstinada de su herencia dinástica, por lo que se dotó de un cuerpo de embajadores por Europa y un ejército permanente, en el que la unidad básica fueron los Tercios, ambos financiados con el oroy la plata llegados desde América. Con todo, durante su reinado Carlos V tuvo que hacer frente a grandes conflictos tanto nacionales como internacionales.
En el caso de los conflictos internos
estuvieron motivados por los recelos que la llegada de un rey joven, extranjero y con sus propios asesores fuera a gobernar por primera vez Castilla, Aragón y Navarra. En Castilla comienza un conflicto político, llamado las Comunidades en el que las principales ciudades como Toledo, Ávila o Segovia se constituyeron en comunidades que exigían al rey el cese de sus consejeros en favor de los procuradores. Esta revuelta termina con la victoria de Carlos V en Villalar (1521). Por su parte, en Aragón, el conflicto tuvo un carácter social. En las Germanías los rebeldes exigían la abolición de la jurisdicción señorial y de los impuestos feudales y reivindicaban para los gremios el dominio de los municipios. Al igual que había ocurrido en Castilla, Carlos V reprimió duramente los levantamientos y practicó una política de represión severa contra las ciudades sublevadas como Valencia y Játiva que dejó una profunda huella en la economía y sociedad de los reinos afectados.
En política internacional
el conflicto con Francia fue prolongado, los dominios de Carlos V impedían al rey francés Francisco I el acceso a los Países Bajos y a Italia, por lo que Carlos V se enfrentó con el monarca francés hasta en seis ocasiones. Carlos V consiguió territorios italianos al apoderarse de los Ducados de Milán y la Toscana, lo que implicaba presiones sobre el papado en cuanto a su control de la Iglesia y aunque sus victorias aumentaron su prestigio militar la contrapartida más importante de las guerras con Francia fue la ruina financiera que supusieron para su imperio.
Conclusión
El prestigio internacional que lograron los Austrias Mayores en sus reinados llevó a que esta etapa fuera conocida por su gran esplendor en la Historia de España a nivel político y de identificación cultural con los valores del catolicismo, sin embargo esto no se tradujo en una mejora del nivel de vida de las clases urbanas y campesinas ya que la llegada de metales preciosos provocó una enorme inflación. España se mantuvo durante el siglo siguiente como un imperio muy poderoso pero la grave crisis económica le haría perder la hegemonía frente a Francia e Inglaterra.
Deja un comentario