31 May
Bioelementos y Sales Minerales
Bioelementos
Los bioelementos son aquellos elementos químicos que forman parte de los seres vivos y se clasifican en:
- Bioelementos primarios (CHON)
- Bioelementos secundarios (S, P, Mg, K, Na, Ca, Cl)
- Oligoelementos
Los oligoelementos son un conjunto de elementos químicos presentes en los organismos en proporciones reducidísimas, solo representan el 0,5% de la materia viva en peso y tanto su carencia como su exceso pueden producir graves trastornos en los seres vivos.
Funciones de las Sales Minerales
Las funciones biológicas de las sales dependen del estado físico en que se hallen:
1. Sales Precipitadas o Cristalizadas
Su función está relacionada con la formación de los exo y endoesqueletos de muchos seres vivos donde desempeñan un papel estructural y de protección.
2. Sales Disueltas o Ionizadas
Por su naturaleza electroquímica, las sales tienen una gran facilidad para disociarse en iones. De esta manera, son constituyentes de todos los líquidos extra e intracelulares, estando en estos casos disociadas en forma de aniones (Cl–, HCO3–, …) o de cationes (Na+, Ca++, …)
Las sales disociadas cumplen una función vital en los organismos: la función homeostática, es decir, contribuyen al mantenimiento constante del medio interno controlando el pH y regulando la presión osmótica:
- Regulan el pH a través de los sistemas amortiguadores (formados por un par de sustancias: ácido débil y sal de tal ácido, que actúan como dador y aceptor de H+), con el fin de preservar el estado coloidal propio de la materia viva y para permitir la correcta actividad de las enzimas que controlan el metabolismo.
- Regulan la Pos porque las membranas biológicas (semipermeables) permiten la difusión pasiva del agua a su través, desde el medio más diluido (menos concentrados en sales) hacia el medio más concentrado.
Sistemas Tampón
El pH puede cambiar bruscamente en los organismos lo que podría ocasionar el cambio de estructura de biomoléculas o la alteración de reacciones químicas. Para ello, en las soluciones acuosas de los seres vivos están los denominados sistemas tampón. Son disoluciones de ácidos débiles y de su correspondiente base conjugada. Entre los tampones más comunes en los seres vivos, podemos citar el tampón bicarbonato y el tampón fosfato.
La Membrana Plasmática
La membrana plasmática está formada por una bicapa lipídica que a su vez contiene glúcidos y proteínas. Los tres tipos principales de lípidos son: fosfolípidos, esfingolípidos y colesterol.
Funciones de la Membrana Plasmática
- Dar individualidad y protección a la célula.
- Permitir el intercambio de sustancias entre el interior y exterior regulando así la composición del medio interno.
- Encargarse de la recepción y envío de señales para detectar estímulos internos y externos.
Asimetría de la Membrana
La composición lipídica y proteica de sus dos caras es diferente, de modo que refleja las diferentes funciones realizadas por la superficie.
Propiedades de la Membrana
- Fluidez
- Composición en ácidos grasos
- Contenido en colesterol
- Permeabilidad selectiva debido a su interior hidrofóbico
El Ciclo Celular
Fases del Ciclo Celular
- Interfase: la célula duplica sus componentes.
- Fase S: tiene lugar la síntesis de histonas, proteínas y ADN.
- Fase G1: periodo de crecimiento general y de duplicación de los orgánulos citoplasmáticos.
- Fase G2: se transcriben y se traducen genes que se utilizarán en la división celular.
- Mitosis: proceso por el cual los cromosomas duplicados se distribuyen equitativamente entre las células hijas.
Componentes del Cromosoma
- Cromátida: cada una de las dos partes en que se divide longitudinalmente un cromosoma en la mitosis.
- Cromosoma: cada uno de los corpúsculos, generalmente filamentosos, que existen en el núcleo de las células y en los que residen los factores hereditarios; su número es constante para cada especie animal o vegetal.
- Centrómero: región del cromosoma en la que se unen las dos cromátidas, es la zona que interacciona con los microtúbulos en la mitosis y meiosis.
La Meiosis
La meiosis consiste en dos divisiones sucesivas precedidas de una sola duplicación de los cromosomas. Consta de las siguientes fases:
1ª División
- Profase I: es la fase más larga y compleja, los cromosomas homólogos se aparean e intercambian fragmentos de material hereditario.
- Metafase I: las tétradas se alinean en el plano ecuatorial del huso.
- Anafase I: se separan los cromosomas y se disponen hacia polos opuestos.
- Telofase I: se forman las membranas nucleares alrededor de los dos núcleos hijos y se produce la división del citoplasma.
2ª División
- Profase II: se rompe la envoltura nuclear y se forma el nuevo huso.
- Metafase II: los n cromosomas se alinean en la placa metafásica.
- Anafase II: se separan las cromátidas hermanas de cada cromosoma.
- Telofase II: se forman envolturas nucleares alrededor de los 4 núcleos haploides y se produce la citocinesis.
El resultado de la meiosis es que se han formado 4 células haploides. Su significado biológico es que produce células haploides y promueve la variabilidad genética.
El Sistema Inmune
Respuesta Inmune
La respuesta inmune es la capacidad que tienen los organismos para defenderse de elementos extraños potencialmente peligrosos.
- Inflamación: reacción local que sirve para aislar y destruir los gérmenes así como para reparar los daños producidos por la lesión. Se caracteriza por: rubor, calor, dolor, tumor o edema.
- Alergia: conjunto de fenómenos de carácter respiratorio, nervioso o eruptivo, producidos por la absorción de ciertas sustancias que dan al organismo una sensibilidad especial ante una nueva acción de tales sustancias aun en cantidades mínimas.
Células del Sistema Inmune
Hay dos tipos de linfocitos:
- Los linfocitos B, algunas veces llamados también células B, que son los que producen los anticuerpos. Un anticuerpo es una proteína que puede unirse a una parte concreta del agente extraño. Cuando esto sucede, el anticuerpo envía señales a otras células inmunitarias para que ataquen al agente.
Los macrófagos son los fagocitos más eficientes, y pueden fagocitar números substanciales de bacterias u otras células o microbios. La unión de moléculas bacteriales a los receptores sobre la superficie de un macrófago desencadena la ingestión y destrucción de las bacterias a través de la generación de una «brecha respiratoria», causando la liberación de especies reactivas del oxígeno. Los patógenos también estimulan al macrófago a la producción de quimioquinas, que atraen otras células al sitio de la infección.
Rechazo a Trasplantes
El rechazo a trasplantes se produce porque la respuesta inmunitaria que desarrolla el organismo receptor de un trasplante reconoce el tejido extraño procedente del donante. Los linfocitos T que reconocen moléculas de CHT extrañas se activan y atacan al tejido extraño. La respuesta dada por el organismo puede ser una respuesta humoral, celular o intercelular.
Deja un comentario