19 Oct

Análisis de Los cachorros

Temática

La novela Los cachorros comienza con la frustración psicológica y física del protagonista. A continuación, se desarrollan los temas principales:

  • La castración: Se presenta en dos niveles: la castración simbólica de Pichulita Cuéllar y la castración de la sociedad burguesa peruana.
  • El machismo y el sexo: La sociedad mirafloriana se caracteriza por su machismo, evidente en muchos personajes. El machismo exige al hombre demostrar su virilidad en sus acciones. El comportamiento de Teresita la presenta como una mujer débil y frágil.
  • El fútbol: Un tema obsesivo en la obra, simboliza la hombría y un comportamiento estereotipado.
  • El sexo: Un atributo principal de la obra. Conseguir hazañas sexuales aumenta la autoestima.
  • Hipocresía y marginación: La hipocresía se manifiesta en el colegio religioso, donde tras el accidente con el perro Judas, tanto los padres como el colegio permiten todo a Cuéllar. Su apodo, aunque cruel, es aceptado. Todos los que le rodean son culpables de su muerte.
  • Fracaso, frustración y muerte: El fracaso de Pichulita es social, al no encajar en la sociedad, y personal, al no conseguir una relación con Teresita. La muerte es el resultado de este fracaso, prefigurada por el episodio de la mariposa. La novela acaba con una frustración cíclica.
  • La sociedad burguesa: Pichulita se integra en esta sociedad, donde la importancia reside en poseer objetos y formar familias.
  • La violencia: Se manifiesta físicamente, pero también a través del rechazo, los insultos («maricón»), el apodo, la frivolidad de Teresita, el deseo insatisfecho, etc.

Personajes

«Los cachorros» es una palabra negativa, peyorativa, que denota seres sin desarrollar. Los personajes, colectivamente, anulan los valores individuales, lo que lleva al fracaso. Representan una colectividad con aspiraciones homogéneas. Nunca se habla de los personajes individualmente, excepto de Cuéllar, que no encaja en el grupo.

  • Cuéllar: A través de las citas, conocemos sus rasgos: buena gente, descuida su apariencia por los estudios, terco, no le gusta el fútbol. Primero reacciona llorando y luego con violencia. Se aleja del grupo y se encierra en su casa. Visita el prostíbulo Nanette y llora por los pobres y su condición de castrado. Llora por no conseguir lo que se propone.
  • Evolución: Primero se acomoda, luego atraviesa la adolescencia, y con Teresita vive una época estable pero breve. Al final, su comportamiento se interpreta como pederasta, al intentar ganarse a chicos jóvenes, y frecuenta locales homosexuales.
  • El grupo de amigos: Lalo, Chingolo, Mañuco y Cholo. Representan la burguesía peruana por sus aspiraciones comunes. Comentan los incidentes de Cuéllar pero no le ayudan. Son hipócritas y hablan mal de él. Lalo es el líder.
  • Lalo: Presencia la mordedura de Judas. Es el primero en tener novia, lo que despierta la envidia de Pichulita. Se casa, y en vísperas de su matrimonio, Cuéllar muere.
  • Las chicas: Chabuca, Fina, Pasy, Teresita y China. Carecen de individualidad, actúan según los cánones machistas y son valoradas por su físico. Se divierten con las «tonterías» de Cuéllar. Para los chicos, son un objeto más.
  • Teresita: Coqueta, rubia, atractiva y con «dientes de ratón». Su importancia radica en su superficialidad y sus gestos estereotipados. Mata a la mariposa, que simboliza la muerte de Cuéllar.
  • Los hermanos (curas): Representan la autoridad, la institución religiosa y el sistema educativo. Tras el accidente, le dan buenas notas a Cuéllar.
  • Los padres: Malcrían a su hijo, dándole todos los caprichos. La madre lo sobreprotege tras el accidente y el padre muestra violencia, aunque luego lo ignora. Fomenta el gusto por los coches en Cuéllar. Transmiten la ideología machista a sus hijos.

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