29 Jul

1. Los 4 Pilares del Aprender a Conocer

Aprender a conocer: Adquirir los instrumentos de la comprensión para entender el mundo que nos rodea.

Aprender a hacer: Desarrollar habilidades y competencias para influir en el propio entorno.

Aprender a vivir juntos: Cultivar la capacidad de participar y cooperar con los demás en armonía.

Aprender a ser: Fomentar el desarrollo de la propia personalidad, autonomía, juicio y responsabilidad personal.

2. Definición de Método

Método: Modo ordenado y sistemático de proceder para alcanzar un resultado o fin determinado.

3. Grupos de Referencia en Educación

Grupos de individuos que comparten un interés común y existe una interacción entre ellos.

4. Principales Métodos de Enseñanza

4.1. Exposición

El expositor desarrolla el tema de manera clara y ordenada.

4.2. Discusión

Requiere de un facilitador (instructor o educador) que prepare y dirija la dinámica.

4.3. Phillips 66

Pequeño grupo de discusión formado por 20 o 25 personas que se subdivide en grupos de 6 personas.

4.4. Demostración Práctica

Combinación de explicar, mostrar y hacer.

4.5. Dramatización

Escenificación de alguna situación previamente escogida por los alumnos.

4.6. Estudio de Casos

Busca estimular la reflexión, propiciar la discusión y favorecer la toma de decisiones.

4.7. Entrevista

Tipo de comunicación e intercambio de información entre un entrevistado y un entrevistador.

4.8. Mesa Redonda

Reunión de expertos o especialistas que presentan diferentes puntos de vista sobre un tema ante un auditorio.

4.9. Seminario

Reunión de expertos para el estudio profesional y profundo de un tema específico.

4.10. Panel

Reunión donde los participantes presentan sus puntos de vista de manera informal ante un auditorio.

4.11. Foro

Espacio de debate abierto que permite conocer las reacciones y opiniones de los asistentes sobre un tema.

5. Técnica Didáctica

Procedimiento didáctico específico que facilita el logro del aprendizaje que se persigue con la estrategia general.

6. Estrategia de Enseñanza

Procedimiento global que el agente de enseñanza utiliza para promover el logro de un aprendizaje significativo en el alumno.

7. Método de Enseñanza

Método específico utilizado por el maestro para facilitar el aprendizaje del alumno.

8. Estrategias de Aprendizaje

Procedimientos o recursos que utiliza el docente para promover el aprendizaje significativo y constructivo en los alumnos.

9. Técnicas de Aprendizaje

  • Mapas mentales
  • Resúmenes
  • Lluvia de ideas
  • Esquemas

10. Estrategias para Activar los Conocimientos Previos

10.1. Actividad Focal Introductoria

Busca atraer la atención de los alumnos y activar sus conocimientos previos.

10.2. Discusiones Guiadas

Requieren de una preparación previa por parte del maestro para asegurar que la discusión se centre en un tema determinado.

10.3. Actividad Generadora de Información Previa

Permite a los alumnos activar, reflexionar y compartir los conocimientos que ya poseen sobre un tema.

11. Estrategias para Mejorar la Interacción Constructiva entre los Conocimientos Previos y la Nueva Información

11.1. Organizadores Previos

Recursos introductorios que presentan un conjunto de conceptos y proposiciones relevantes para la información que se va a aprender.

12. Estrategias para Ayudar a Organizar la Información Nueva por Aprender

12.1. Organizadores Gráficos

Representaciones visuales que comunican la estructura del material instruccional que se va a aprender.

12.2. Mapas Conceptuales

Representaciones gráficas que conectan segmentos de información o conocimientos de tipo declarativo.

12.3. Cuadro Sinóptico

Proporciona una estructura visual de una temática y sus múltiples relaciones.

12.4. Cuadro C-Q-A

Cuadro de tres columnas: lo que se conoce (C), lo que se quiere conocer (Q), lo que se ha aprendido (A).

12.5. Cuadro Doble Columna

Formato organizacional basado en las relaciones entre dos columnas de información.

12.6. Diagrama de Flujo

Representación gráfica de un proceso o secuencia de pasos.

12.7. Líneas del Tiempo

Representaciones gráficas que permiten organizar y visualizar eventos dentro de un continuo temporal.

13. Estrategias para Promover la Enseñanza Situada

Propuesta pedagógica que promueve aprendizajes situados en contextos relevantes y experiencias auténticas para los alumnos.

13.1. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)

a) Organización de la enseñanza y el aprendizaje en torno a la resolución de problemas.

b) Los alumnos son los protagonistas y trabajan de forma activa para encontrar soluciones.

c) Creación de entornos pedagógicos que simulan situaciones reales.

13.2. Aprendizaje Mediante Proyectos (AMP)

a) Actividad práctica que los alumnos realizan de forma colaborativa.

b) Supone un alto grado de libertad de acción y toma de decisiones.

c) Se orienta a la creación de un producto o resultado concreto.

d) Constituye una experiencia pedagógica valiosa que permite el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes.

14. Estrategias de Utilización de Textos Académicos

14.1. Texto Académico

Género textual utilizado en instituciones educativas para transmitir información y conocimientos especializados.

14.2. Preguntas Intercaladas

Se plantean al alumno a lo largo del material de enseñanza para fomentar la comprensión y la reflexión.

14.3. Señalizaciones

Claves o avisos visuales que destacan información importante u orientan la lectura.

14.4. Resúmenes

Versiones breves de un texto que sintetizan las ideas principales.

15. Aprendizaje Colaborativo y Cooperativo

15.1. Aprendizaje Cooperativo

Empleo didáctico de grupos pequeños en los que los alumnos trabajan juntos para mejorar su propio aprendizaje y el de sus compañeros.

15.2. Aprendizaje Colaborativo

Interacciones simétricas y continuas entre los estudiantes a lo largo de la clase, donde comparten ideas, trabajan en equipo y construyen conocimiento de forma conjunta.

16. Educación para la Salud

Proceso educativo que busca promover la salud y el bienestar integral de las personas, así como prevenir enfermedades y conductas de riesgo.

17. Fases de un Proyecto de Salud

17.1. Análisis de Problemas

Diagnóstico de la situación de salud de una comunidad o grupo poblacional.

17.2. Sensibilización

Difusión de información general sobre los problemas de salud y la importancia de adoptar hábitos saludables.

17.3. Publicidad

Utilización de medios de comunicación masivos (radio, televisión, prensa, carteles, folletos) para difundir mensajes de salud.

17.4. Motivación

Estrategias para despertar el interés y la participación activa de las personas en el cuidado de su salud.

17.5. Educación

Acciones educativas que proporcionan conocimientos, habilidades y actitudes para adoptar estilos de vida saludables.

18. Plan de Charla

Acto educativo breve que aborda un tema o situación específica, presentado por una persona a un grupo de individuos.

18.1. Características

  • Preparación con anticipación.
  • Desarrollo en un clima informal y participativo.
  • Duración aproximada de 20 a 25 minutos.

Deja un comentario