20 Jun
Los Presupuestos Procesales
1. Concepto
Los presupuestos procesales son los antecedentes necesarios que deben concurrir para que el juicio tenga una existencia jurídica y validez formal.
2. Presupuestos Procesales de Existencia
Los presupuestos procesales que deben concurrir para que nos encontremos ante un juicio que tenga existencia jurídica son:
- La existencia de un juez que ejerza jurisdicción
- La existencia de partes
- La existencia de un conflicto o litigio
3. Presupuestos Procesales de Validez
Los presupuestos procesales que deben concurrir para que nos encontremos ante un juicio que tenga existencia jurídica son:
- La existencia de un tribunal competente
- La capacidad de las partes
- El cumplimiento de las formalidades legales contempladas para el desarrollo del procedimiento
4. Presupuesto de Eficacia de la Pretensión
La legitimación procesal es un presupuesto de eficacia para que la sentencia pueda acoger la pretensión que se haya hecho valer por el actor en el proceso.
5. La Oponibilidad Procesal
La inoponibilidad procesal es la sanción que priva de efectos a un acto contra terceras personas que no han concurrido a su celebración.
5.1. Fundamento
La inoponibilidad tiene su fundamento en los efectos relativos del proceso y de la sentencia que en él se dicte.
5.2. Grados de Ineficacia
La ineficacia puede tener diversos grados:
* Nulidad: El acto no produce efectos para nadie. * Inoponibilidad: El acto es válido entre las partes, pero no es oponible a terceros.
5.3. Oponibilidad del Proceso y de la Sentencia
La oponibilidad del proceso se genera a partir de la constitución de la relación procesal. La oponibilidad de la sentencia se limita a las personas y conflictos vinculados al proceso.
5.4. Inoponibilidad Procesal
La inoponibilidad procesal se presenta cuando el sujeto pasivo no ha sido emplazado en el proceso.
5.5. Efectos de la Inoponibilidad
* La inoponibilidad debe hacerse valer por un tercero. * Se puede hacer valer contra cualquier persona que pretenda prevalerse del acto o sentencia. * Se puede oponer como excepción o defensa del proceso. * No ataca el acto mismo, sino sus efectos. * Da eficacia al debido proceso. * No hay plazos para reclamarla y los actos no se convalidan por el tiempo. * Los actos inoponibles pueden ser ratificados por las partes. * Está vinculada a los límites subjetivos y objetivos de la cosa juzgada. * Está reconocida en nuestro ordenamiento jurídico en relación a los efectos de la sentencia, el cumplimiento del fallo y la agencia oficiosa procesal.gencia oficiosa procesal.
Deja un comentario