10 Dic

Introducción

El matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón preparó la unión de los principales territorios peninsulares. Por primera vez, una sola monarquía gobernaría todo el territorio español. No hubo una unidad política, sino una unidad dinástica. Con este matrimonio de Isabel y Fernando lo que se forja es la unidad del estado español. Castilla era una zona en pleno crecimiento demográfico y económico, frente a Aragón, que era un estado mucho más débil. Con esta unión, lo único que se hace es fortalecer el estado y se instaura una monarquía autoritaria. En el exterior, consiguen los Reyes Católicos que España sea la primera potencia mundial, además de conseguir la incorporación de América. En aquel momento, España era el centro del mundo.

1. Biografía

El reinado de los Reyes Católicos se considera la transición de la Edad Media a la Edad Moderna. Con su enlace matrimonial unen dos dinastías: la dinastía de los Trastámara en las dos coronas. Fueron apoyados por la nobleza, que es quien les ayuda a conseguir una monarquía fuerte. Isabel I de Castilla nace en Madrigal de las Altas Torres (Ávila) en 1451 y muere en Medina del Campo en 1504. Fernando de Aragón nace en Sos del Rey Católico (Zaragoza) en 1452 y muere en Madrigalejo (Cáceres) en 1516. Tienen cinco hijos y estos formarán lo que se ha denominado la Monarquía Hispánica. Al ser primos, el Papa Sixto IV, en el año 1469, concederá una bula especial para que dos miembros de familias reales se puedan casar entre ellos.

La política matrimonial

Los Reyes Católicos utilizarán los enlaces matrimoniales para buscar la unidad peninsular y, además, para el aislamiento diplomático con Francia. Así, vamos a ir viendo los matrimonios de cada uno de sus hijos.

  • Su primera hija, Isabel, se casará con Alfonso de Portugal para sellar la alianza con la corona de Castilla y Aragón. Entre Isabel y Juan habrá nueve años de diferencia.
  • Juan fue el hijo más esperado. El matrimonio de Juan intenta unirse con una princesa del imperio austriaco, Margarita de Austria. El matrimonio de ambos dura muy poco tiempo y tienen un hijo llamado Miguel que fallece en una fiesta de Valladolid tras beber un vaso de agua después de una competición a causa de una pulmonía. Los Reyes Católicos se quedan sin heredero.
  • Juana se casa con Felipe de Austria, con quien tendrá una serie de hijos, pero ninguno de ellos llegará a gobernar.
  • María se casará con el rey de Portugal, Manuel el Afortunado, y tendrán una hija, Isabel de Portugal, esposa de Carlos I de España y V de Alemania.
  • Con Catalina se intenta unir la corona de España con la corona de Inglaterra, por lo tanto, se casa en un primer lugar con Arturo de Inglaterra, con el cual no tendrá hijos, y el rey muere muy joven. Los Reyes Católicos intentan que Catalina no vuelva a España y vuelva a realizar otro matrimonio de estado. Se casa con Enrique VIII, rey de Inglaterra. Al casarse con este, si hubiera nacido un hijo de esta unión, pero tienen un hijo que fallece nada más nacer y, posteriormente, la reina no se queda embarazada. El rey, por miedo a no tener un hijo que le sucediera en el trono, repudia a Catalina, pidiendo un permiso a Roma para que se considerara un matrimonio nulo. Para considerarlo así, alega que Catalina no había llegado virgen al matrimonio. Como no se lo permiten, se desliga de la Iglesia Católica y crea la Iglesia de Inglaterra. A partir de ese momento, Enrique VIII se separa de la Iglesia y se casa con María Tudor. A partir de este momento, se presenta un gran conflicto de lo que va a ser la Iglesia europea, es el gran cisma y la separación entre la Iglesia Católica de Roma y la Iglesia de Inglaterra. Posteriormente, Felipe II se casará con María Tudor con el objetivo para volver a unir las dos coronas.

2. La organización del estado

La guerra de sucesión

Al contraer matrimonio Isabel con el heredero de la corona de Aragón sin previa consulta al rey de Castilla, como estaba acordado, Enrique IV deshereda a Isabel y proclama sucesora a su hija Juana. Isabel, desatendiendo los consejos de Enrique IV, se casa con Fernando y, a partir de este momento, se organiza en Castilla una guerra civil entre los partidarios de la princesa Juana y los partidarios de Isabel. Al lado de Juana se sitúa Portugal y Francia, con el único objetivo de debilitar a Castilla. Isabel solo contará con el apoyo de Aragón. Juana de Castilla es conocida con el nombre de Juana la Beltraneja. Isabel es tía de Juana y se produce la pugna entre Juana e Isabel. La batalla de Toro de 1476 fue decisiva para que Isabel se hiciera con la corona de Castilla. Además, en este momento, la muerte de Juan II de Aragón convertirá a Fernando en el rey de Aragón, así, de esta forma, quedarán unidas las dos coronas. Las coronas permanecen unidas, aunque cada territorio mantiene su organización, sus instituciones y sus leyes. De esta forma, veremos cómo se crea un gran estado moderno. Cada una de estas dos coronas seguían teniendo sus particularidades. Castilla tenía mayor tamaño, población y auge económico. A partir de este momento, los Reyes Católicos intentarán que las dos coronas trabajen con un objetivo común, el de conseguir más territorios fuera de España. En 1494, el Papa Alejandro VI les concederá el título de Reyes Católicos por el éxito de la reconquista del Reino de Granada. El Papa les reconoce mediante este título la unión de los cristianos y este título permanece hasta nuestros días. El mérito de los Reyes Católicos estuvo en aplicar toda una serie de reformas y pasar de un estado semifeudal a una monarquía autoritaria, la cual significa que las decisiones importantes son tomadas por los monarcas, aunque se consulta mediante las Cortes y los Consejos para tomar toda una serie de medidas políticas.

Órganos de gobierno

  • Consejos consultivos: dentro de estos consejos estaban: los Consejos de Castilla, de Aragón, los de Navarra, los Consejos de la Inquisición y de las Órdenes Militares.
  • Las Cortes: Cortes de Castilla, de Navarra, Aragón, Cataluña, Valencia, Nápoles.
  • Virreyes: Virreyes de Aragón, Navarra, Cataluña, Valencia.
  • Poder municipal: estaba constituido por los corregidores, que eran los representantes del poder real que gobernaban en los ayuntamientos y, como delegados de los corregidores, estaban los alcaldes.

Dentro de la organización del estado, los Reyes Católicos toman una serie de medidas para restablecer el orden:

  1. Que los nobles acaten las decisiones de los monarcas y que, poco a poco, estos nobles vayan perdiendo autoridad en favor de los reyes.
  2. Además, intentan acabar con toda una serie de grupos sociales, los ladrones y malhechores que asaltaban en los caminos, para ello crearán la Santa Hermandad.
  3. El crecimiento económico. Para ello, incrementan el comercio interior y exterior, basándose especialmente en la exportación de lanas.
  4. Crean una serie de medidas que van a favorecer a los campesinos, otorgándoles una libertad para cultivar sus propias tierras.
  5. Las reformas administrativas. Se aumenta la autoridad del Consejo Real de Castilla y se crean órganos como la Santa Inquisición y, además, se potencia el poder de las Órdenes Militares.
  6. Se crea también otro organismo, la Hacienda Pública, para que los reyes, mediante este organismo, pudieran recaudar los impuestos. A través de la figura del corregidor se consigue que el dinero llegase a manos de la corona.
  7. Medidas de justicia. Como tribunal superior, se crean dos Reales Chancillerías: la de Valladolid y la de Granada. A la Chancillería de Valladolid iban todas las causas del norte del Tajo y las de la zona sur iban a la de Granada.

Todas estas medidas sirvieron para fortalecer la monarquía.

La política religiosa

Tras la conquista de Granada, se intensifica la política religiosa que se centra en tres puntos:

  1. Reforma del clero.
  2. Patronato regio.
  3. La unidad religiosa en un país dividido en diferentes creencias desde la época de los musulmanes.

Esta unidad religiosa se considera necesaria para fortalecer el estado.

El patronato regio era un organismo que los Reyes Católicos crean para proponer a la Santa Sede obispos y cardenales que luego la Iglesia nombraba. Era facilitar una lista a la Santa Sede que luego ellos nombraban. Así, los Reyes Católicos controlaban quiénes eran los jefes de la Iglesia de la península.

Reforma del clero

Los Reyes Católicos se dan cuenta de que las órdenes religiosas no cumplían sus reglas, lo que para ellos constituía un auténtico problema. Proponen al cardenal Cisneros que reforme todas las órdenes religiosas. Así, los Reyes Católicos se aseguraban de que cumplían una serie de normas y mandatos impuestas por los Reyes Católicos. Todas estas medidas van a tener un objetivo común, la unidad religiosa. Además, los reyes crean el Tribunal de la Inquisición en el año 1478, valiéndose de una bula del Papa Sixto IV. Los Papas no llevan un orden cronológico. En el año 1483 fue nombrado Tomás de Torquemada inquisidor general, con atribuciones sobre la corona de Castilla y la de Aragón. En un principio, solo se ocupaba de los asuntos religiosos, pero, con el tiempo, la Inquisición tuvo un mayor protagonismo y se ocupaban también de aspectos relacionados con la moral (forma de vestir…), de tal manera que cualquier persona que no cumplía las normas establecidas por la Inquisición podía ser condenada a la hoguera. En 1492, la reina Isabel considera que no es posible resolver el problema de los judíos y promulga un decreto de expulsión: todos aquellos judíos que no fuesen bautizados tendrían que marcharse del reino de Granada. Se marcharon en torno a 100 mil y se fueron al norte de África, Imperio Turco, Italia y Flandes. En cuanto a los musulmanes, muchos de ellos, que no se marcharon, se convirtieron al cristianismo, pero en su vida privada seguían manteniendo como religión la musulmana, lo que hizo que el cardenal Cisneros persiguiera a todos estos musulmanes y, además, cerrase un gran número de mezquitas. Por lo tanto, los musulmanes que quedan en la península se enfrentan constantemente al poder de la Iglesia y, sobre todo, a la Inquisición. Las medidas de conversión forzosa al cristianismo también se extendieron a otros reinos, como el de Aragón y también al de Navarra.

Política exterior en los Reyes Católicos

La unión lograda por los Reyes Católicos, tanto desde el punto de vista territorial como desde el punto de vista político y religioso, refuerza la presencia internacional de España. Los ejes de la política exterior de los Reyes Católicos fueron:

  • En un primer lugar, mantener buenas relaciones con Portugal.
  • Las rivalidades con Francia y con Italia.
  • El descubrimiento de América.
  • La política matrimonial.
  • Conquista de las Canarias.
  • Conquista del norte de África.

Estos ejes van a conseguir que España se convierta en la primera potencia mundial.

  • La política matrimonial. Mediante Portugal, la línea de Austria-Hungría y la línea de Inglaterra.
  • Las Islas Canarias. Habían sido comenzadas a conquistar en el reinado de Enrique III de Castilla y ahora se finaliza la conquista tras una dura lucha con la población indígena. Los indígenas, ante la presencia de militares de la corona de Castilla y de Aragón. Lo primero que se conquista fue la isla de Gran Canaria, después La Palma en 1492 y Tenerife en 1496. Fue importante para el comercio y la expansión atlántica para la conquista del Nuevo Mundo.
  • El descubrimiento de América. Como consecuencia de los avances técnicos que se producen en el siglo XV en materia de navegación (brújula, cartografía, carabelas…) va a ser cada vez más fácil la navegación. Además, los Reyes Católicos se habían dado cuenta de que la ruta de las especias en el Oriente estaba totalmente colapsada por la presencia de otros países, por lo que España y Portugal deciden abrir nuevas rutas. Nuevas tierras buscando zonas productoras de especias. Para ello, utilizaron dos rutas: las rutas del este y las rutas del oeste. Los portugueses, haciendo uso de la primera, se dedicaron a circunnavegar el continente africano. Por su parte, la corona de Castilla, siguiendo la propuesta de Cristóbal Colón, basada en la teoría de que la Tierra era redonda, se propusieron alcanzar nuevos territorios. El 3 de agosto de 1492, Colón y sus hombres parten del Puerto de Palos para buscar nuevos territorios y el 12 de octubre de 1492 llegaron a la isla de San Salvador. A partir de este momento, descubrieron otros lugares como Cuba, Haití y, después de estos primeros viajes, Colón regresa a España. A su llegada, se entrevista con los Reyes Católicos y les cuenta el conocimiento de unas nuevas islas, lugares muy ricos y una tierra muy próspera, y consigue que los Reyes Católicos le financien un segundo viaje en el año 1493-1496. En este segundo viaje, Colón descubre Jamaica y las denominadas islas menores. Luego hará un tercer viaje 1498-1500 que descubrirá la isla de la Trinidad y la desembocadura del río Orinoco. Hará un cuarto y último viaje en el que descubrirá las costas de América Central. Colón había encontrado un continente hasta entonces desconocido, América. Los Reyes Católicos se preocuparon rápidamente de obtener los derechos de conquista. Quien lo concede es el Papa Alejandro VI, concediéndoles una bula llamada “Inter Caetera”, por la cual se establecía una línea de demarcación por la cual a 100 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde, limitando la zona de expansión al este de la línea para Portugal y al oeste para España. Los portugueses no estaban de acuerdo y en el Tratado de Tordesillas de 1494 se acuerda desplazar el meridiano de demarcación a 370 leguas de las islas de Cabo Verde, dándole más territorio a Portugal, así consiguiendo Brasil. A España no le queda más remedio que aceptar y Brasil pasará por este tratado. Hasta que no llega Núñez de Balboa al istmo de Panamá no se descubre que América no era una serie de islas, como pensaba Colón, sino que era un continente. Núñez de Balboa descubrió el Mar del Sur, llamado posteriormente Océano Pacífico.
  • El norte de África. Los Reyes Católicos, en su afán de extender la fe y asegurar la tranquilidad de sus dominios, les llevó a interesarse por el norte de África. La primera empresa fue la conquista de Melilla. Melilla se conquistó siendo Isabel reina de Castilla. Cuando muere Isabel y siendo regente Fernando, se conquistará Orán, Trípoli y Bugía. El cardenal Cisneros, para asegurarse de que la religión católica se expandía por estos territorios, estuvo presente en la conquista de Orán. El norte de África fue estratégicamente un lugar muy importante para asentar la paz en el Estrecho de Gibraltar.
  • Política exterior italiana. Fernando, siguiendo la política de expansión del reino de Aragón, le interesaba la conquista de Italia, lo que le va a enfrentar contra Francia, que también estaba muy interesada en hacerse con los pequeños estados en los que estaba dividida. Tenía un patrimonio cultural muy importante y, en este caso, Fernando y los reyes franceses querían hacerse con parte de este patrimonio. Lo primero que conquistan es Milán, apoderándose así de todo el norte de Italia. El segundo objetivo es el sur de Italia, el Reino de Nápoles. Con su conquista se consigue dominar todo el sur y será reino de España hasta la época de Carlos III. Además, se consiguió unificar algunos de estos estados italianos y hacerlos más fuertes de cara a una invasión francesa. Lo que nunca pudieron conseguir los Reyes Católicos fue que Francia no dejara de interesarse por estos territorios.
  • La relación con Francia. La relación con Francia siempre había sido una relación complicada, ya que Francia y España siempre habían querido conquistar los mismos territorios. Fernando el Católico, para sellar esa paz con Francia, firma el Tratado de Blois en 1505, por el que se acuerda su matrimonio con una dama noble llamada Germana de Foix. A través de este matrimonio, se sella la paz con Francia.

La época de las regencias

En 1504 fallece en Medina del Campo la reina Isabel. Isabel declaraba en su testamento que la heredera del trono a su muerte será su hija Juana, casada con el archiduque Felipe de Austria. En 1506 llegan a Castilla Felipe y Juana. En este momento, Juana se convierte en la reina, pero esta tenía un problema mental, con lo cual, a pesar de que era una enfermedad hereditaria, le deja en el testamento que será heredera y, posteriormente, sería Carlos I.

Deja un comentario