Se basa en la convicción moral de
Que “democracia es libertad”, por lo que dedicó toda su vida a elaborar una
Argumentación filosófica para fundamentar esta convicción y a militar para
Llevarla a la práctica.
Todo el pensamiento pedagógico
Está enfocado en la práctica donde la actividad realizada en la escuela es la
Protagonista, que por consiguiente reconoce la actividad del niño.
Pensaba en una escuela como motor
De transformación social-democrática y como el lugar en que los intereses de
Los alumnos pudieran llevarse a cabo en el aula.
Critica con fuerza el sistema
Educativo imperante en los Estados Unidos en su tiempo. Para él el sistema no
Proporcionaba a los ciudadanos una preparación adecuada para la vida en una
Sociedad democrática. Ante estoDewey
Desarrolló el método experimental, el cual define su pedagogía basada en la
Educación de la destreza individual, de la iniciativa y del espíritu para la
Adquisición de conocimientos científicos.
La metodología Montessori se basa en un sistema en el que el niño se desarrolla en un espacio abierto y dinámico, donde las clases eran bastantes amplias y distribuidas de tal manera, que los niños son capaces de socializarse entre ellos para así poder desarrollar otras habilidades. Los niños que se encontraban en el aula, eran de diferentes edades, los cuales se ayudaban los unos a los otros (los mayores enseñaban nuevos conocimientos a los más pequeños y éstos, les ayudaban a recordar contenidos olvidados). Por su formación naturalista, su método se inspira en la naturaleza y en las leyes del desarrollo infantil. El objetivo de la metodología de Montessori es que el niño desarrolle al máximo sus posibilidades en un ambiente estructurado
que le resulte atractivo y motivador.
En la “Casa dei Bambini”, Montessori , al ser médica daba mucha importancia a la higiene y el físico escolar. La ejecución de esto se realizaba a través de un antropómetro que mandó fabricar ella misma y medía a los niños de pie y sentados, así se ganaría tiempo, al medirles sentados utilizaban una silla de 0,30m (la misma para todos). También pesaba a los niños con una báscula colocada en el cuarto de baño, aprovechando este espacio para asearles una vez por semana, ya que aunque ella quería hacerlo diariamente, esto era muy complicado porque no se dispónía de una piscina para bañarles a todos a la vez.
María Montessori reestructuró el mobiliario de las escuelas, sustituyendo los antipedagógicos bancos por mesas rectangulares donde se pudieran sentar dos niños a la vez y así poder mover más fácilmente los pupitres, y también, hizo fabricar “sillitas de madera” y pequeños sillones de mimbre. Forma también parte del mobiliario un lavabo muy bajo, una escupidera, entre otros accesorios para el baño. Los armarios son bajos para que el niño/a tenga a su alcance todo el material.
Los materiales de la pedagogía Montessori, son herramientas para que el niño/a aprenda a ser más autónomo a través de los sentidos, además la gran variedad de materiales permitía que los niños/as tuvieran más oportunidades para poder experimentar, y así poder incrementar sus conocimientos, siempre teniendo en cuenta las capacidades de los niños/as. Los materiales les permitían a los niños/as a autoevaluarse fácilmente, reforzar una buena autoestima, independencia, satisfacción por lograr los propósitos…
Estos materiales didácticos debían de ser introducidos a los niños de una forma organizada y ordenada. Cada herramienta estaba diferenciada por distintas categorías.
La pedagogía de Freinet se basa fundamentalmente en la experiencia; es decir, aprender a través de la práctica. En el uso del día a día, lo que se puede llamar la vida cotidia.
El objetivo de Freinet, como profesor, era socializar al niño, para ello hacía que el trabajo fuera un juego. Para ello, han de vivirlo en persona, como ya hemos señalado, han de experimentarlo, de palparlo. Quería un ambiente, donde los alumnos pudieran expresarse y crear sus propias vivencias y experiencias.
Todo este sentido del “juego”, era con un motivo, para Freinet todo el trabajo/juego que llevaban a cabo los niños tenía una meta, es decir, no se hacía nada en vano. De todo se podía aprender, y de todo se podía sacar algo, positivo, negativo, a mejorar,… ; todo, tenía una función, no se hacía por rellenar.
Para todo ello, Freinet utilizaba y ofrecía a sus alumnos un abanico de herramientas: el texto libre, la correspondencia interescolar, el dibujo libre, el cálculo viviente, el libro de la vida, el fichero, la biblioteca de trabajo y un largo etc. Con todo ello, se pretendía sacar el máximo provecho de las actividades a desarrollar; actividades que descansaban sobre técnicas instrumentales, es decir, lectura, escritura, cálculo, trabajos manuales, motivando y entusiasmando a los alumnos en el proceso de aprendizaje.
Otro elemento a tener en cuenta en su ideal escolar, es la colaboración. Insistíó mucho en ella, pues para él, era una de las bases de toda la educación. Pero por colaboración se refería a un intercambio y apoyo no solo entre los alumnos, al trabajar en las aulas,..; sino también, entre los profesores, para intercambiar metodologías, ideas, o trabajar codo con codo, así como colaboración alumno–
Profesor, para compartir experiencias y dialogar. De tal modo, que con la cooperación se fomenta la libre expresión de los alumnos.
En definitiva, la idea de Freinet es que el aprendizaje se ve favorecido y potenciado cuando los alumnos, buscan e indagan a través de diversas fuentes, procesos y herramientas; observan a través de los instrumentos que el maestro les proporciona; y participan en el día a día, es decir, forman parte de la vida cotidiana y de hechos que suceden en la realidad.
Deja un comentario