25 Jun

1. Las Cegueras del Conocimiento: Error e Ilusión

La Misión de la Futura Educación es Reconocer sus Obstáculos

Percepciones, ideas, teorías, palabras: interpretaciones subjetivas de cada persona.

Errores mentales: mentirse a sí mismo, la ven como real y se inventan lo deseado.

Errores intelectuales: se niegan a conocer información que no se parece a sus conocimientos.

La razón: los errores e ilusiones aparecen cuando la racionalización desaparece. La educación del futuro basada en la racionalidad (dialoga con la realidad, permite debate, reconoce el amor, autocrítica y es consciente del error e ilusión).

Enseñar a pensar: necesario pero desde un paradigma complejo (interrelaciones para una mejor comprensión).

Imprinting cultural: huella que determina al hombre desde que nace y presente toda su vida. Esto conlleva al conformismo, negando la discusión.

Las ideas: nos pueden llevar al error e ilusión cuando se usan mal. El autor diferencia entre idealidad e idealismo.

Las ideas importantes son: crítica, autocrítica, apertura mental y complejidad.

Morin: considera importante educar en lo inesperado, ya que hemos sido educados en la pasividad y no en la incertidumbre.

El educador social: debe fomentar la crítica y autocrítica del conocimiento complejo. Tender hacia la racionalidad es necesario para comprender la problemática social.

2. Los Principios de un Conocimiento

El Conocimiento del Mundo

Importante entenderlo como una necesidad intelectual y vital. La organización de la información necesita una reforma del pensamiento. La educación del futuro se enfrenta a 2 grandes problemas:

  1. A un conocimiento dividido en distintos saberes.
  2. A problemas cada vez más complejos, multidisciplinares…

Desarrollo de un Conocimiento Pertinente

Basado en principios como:

  • Contexto: las informaciones y los elementos ubicados en un contexto para que adquieran sentido.
  • Lo global: la sociedad como un todo complejo y organizado, en un planeta donde hay factores interrelacionados que afectan de manera directa o indirecta.
  • Lo multidimensional: no se puede reducir a las personas en unidimensionalidad, estamos formados por multidimensiones y hay que darle importancia por igual a cada una de ellas.
  • Lo complejo: el conocimiento debe buscar la unión entre la unidad y la multiplicidad a través de lo independiente, interactivo y retroactivo.

Inteligencia general: la educación del futuro debe desarrollarla para una mayor facultad de trato a problemas especiales con un análisis global, complejo y multidisciplinar.

El educador social: tener en cuenta el contexto que rodea al sujeto a tratar. Solicitar ayuda a otros profesionales y así dar respuestas eficaces a los problemas sociales.

3. Enseñar la Condición Humana

La educación del futuro debe estar universalmente centrada en ella, estamos en una era planetaria.

El paradigma moderno: ha provocado que solo nos centremos en la racionalidad.

Posmodernidad: debe incluir todas las condiciones del ser humano (biológico, psicológico, social y cultural).

Hay unos bucles para concebir la condición humana:

  • Cerebro-mente-cultura: elementos que no se dan sin el otro.
  • Razón-afecto-impulso: complementarios pero antagónicos.
  • Individuo-sociedad-especie: nace formando parte de esta especie desarrollando sus autonomías.

La educación del futuro debe reconocer la humanidad común y al mismo tiempo que cada uno somos diferentes.

Diversidad cultural: elemento enriquecedor, cada cultura tiene sus particularidades y conocer otras culturas forman una cultura común. Igualdad en la diversidad.

El educador social: tener en cuenta todas las dimensiones, atender a la diversidad, sin diferencias. Educar en valores (convivencia solidaria, integradora, etc.)

4. Enseñar la Identidad Terrenal

Usamos un pensamiento policéntrico, no único.

Las TIC han complejizado el mundo.

Reforzar el pensamiento para concebir el contexto, lo global. Ha provocado consecuencias a nivel planetario. La educación del futuro ha de trabajar la identidad terrenal.

La globalización: importante en la actualidad, generadora de muchas desigualdades. Algunos se benefician y otros no (la mayoría). Ha generado conflictos debido a las diferencias sociales. La esperanza: en época de crisis lo último es perderla, hay que activarla, potenciando.

Conciencia antropológica: reconoce nuestra unidad en la diversidad.

Conciencia ecológica: habitar en la tierra, sin mutilarla.

Conciencia cívica terrenal: responsabilidad y solidaridad los unos con los otros.

Conciencia espiritual: crítica, autocrítica y comprensión.

Poli-identidad terrenal: desarrollo de la unidad, el mestizaje, la diversidad y aprender a vivir y compartir.

El educador social: tener una visión basada en la globalización. Fomentar las distintas conciencias para una convivencia solidaria. Potenciar identidad terrenal a través de la toma de conciencia y la comprensión planetaria.

5. Enfrentar las Incertidumbres

La educación del futuro: centrados en las incertidumbres ligadas al conocimiento. Antes se creía que todo estaba escrito, ahora se ve que no. El futuro ha de asimilarse como una proyección temporal aventurera, con incertidumbre, proceso dinámico.

Desde que alguien realiza una acción se empieza a escapar de sus intenciones tomando varios caminos fuera de su perspectiva. (Ecología de la acción): surge de 3 bucles: riesgo-preocupación, fines-medios, acción-contexto.

La educación del futuro: enseñar a vivir y afrontar el futuro con el principio de incertidumbre (algo nuevo y desconocido).

El educador social: enseñar la incertidumbre haciendo que la acepten e integren en sí mismos. El cambio no ha de ser malo, sino como una nueva posibilidad con cosas positivas.

6. Enseñar la Comprensión

La comprensión no es producto de la comunicación, la verdadera está ligada a la empatía, identificación del otro.

La comprensión intelectual: amenazada por factores como los malentendidos (polisemia de significados), la incomprensión de valores imperativos, el egocentrismo y el etnocentrismo y sociocentrismo.

La educación del futuro: basada en la ética de la comprensión. Aprender a comprender de manera desinteresada. Lo que la favorece:

  • El bien pensar: permite aprender el texto y su contexto, el ser y el entorno, lo local y global.
  • La introspección: aprender a comprender nuestras faltas y debilidades para entender a los demás.

Educar a la comprensión a nivel planetario (tolerancia, solidaridad).

Sociedades democráticas: único lugar para educar para la comprensión.

El educador social: enseñar a aprender a ser empático, tolerante, escuchar y buenas habilidades sociales. Conocerse y enseñar a comprender teniendo en cuenta todas las dimensiones.

7. La Ética del Género Humano

Importante la interrelación entre individuo-sociedad-especie. Coproductores el uno del otro.

Triángulo responsable de nuestra conciencia y espíritu humano, la base de la enseñanza de la ética del género humano.

Individuo-sociedad: a través de la democracia, conlleva la ayuda mutua, el control y el desarrollo de los derechos y deberes de cada uno.

Democracia: respetar la diversidad, como sistema político complejo que potencie la participación ciudadana, con cultura sólida basada en la tolerancia y respeto.

Individuo-especie: dar sentido a la realización de la humanidad, todos somos miembros de una sociedad y de una especie:

  • Como individuos: ética común con valores heredados.
  • Como parte de una sociedad: ética propia de ciudadano.
  • Como especie humana: ética del género humano, repartida por todo el planeta.

El educador social: potenciar la educación para la ciudadanía, fomentando participación e integración. Fomentar colectivismo, toma de conciencia, la sociedad como un todo. Democratizar la democracia, filosofía global basada en la felicidad y no en el poder.

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