29 Sep

1.3 Los sistemas de alianzas en Europa: Los sistemas Bismarckianos (1871-1890) fueron un conjunto de alianzas basadas en la diplomacia secreta. Su objetivo era aislar a Francia (enemistada con Alemania) y evitar que se aliase con Rusia en contra de Alemania. La paz armada (1891-1914): los países europeos (previendo una guerra) se rearmaron y se agruparon en dos bloques de alianzas: la Triple Alianza y la Triple Entente. 2.1 Las nuevas fuentes de energía: El petróleo se usó para mover motores que funcionaban con sus derivados (gasolina o diésel). La electricidad se utilizó para la iluminación y para mover motores, sobre todo desde la invención del transformador (1897) que permitió transportarla y acabó con la necesidad de localizar las industrias junto a las fuentes de energía.

2.2 Los cambios en la organización del trabajo: El taylorismo, aplicado por Frederick Taylor, pretendía conseguir la máxima eficacia en el trabajo. Para ello se determinaba la forma exacta de hacer cada tarea. El fordismo, aplicado por Henry Ford en su fábrica de automóviles, inició la producción en masa y en serie en enormes fábricas. En ellas, el trabajo se organizaba en cadena, lo que evitaba desplazamientos, incrementaba el rendimiento y abarataba el producto.

3.1 Nuevos medios de transporte y comunicación: Las comunicaciones progresaron gracias a algunos inventos como el teléfono (Meucci, 1860), el fonógrafo (Edison, 1878), el cinematógrafo (hermanos Lumière, 1895) y la radio (Tesla, 1897).

3.2 Las actividades agrarias y el comercio: Las actividades agrarias aumentaron sus rendimientos gracias al empleo de abonos químicos y de piensos. El comercio interior ideó nuevos sistemas para vender la creciente producción, como los grandes almacenes, que ofrecían una gran variedad de productos baratos; y técnicas como la publicidad.



4.1 El crecimiento demográfico: La emigración al exterior se vio favorecida por la mejora y el abaratamiento del transporte. Inicialmente, procedió de Reino Unido, Irlanda y Escandinavia; después afectó a toda Europa. Sus destinos principales fueron EE UU, América Latina, Australia y Nueva Zelanda.

5.1 El imperialismo y sus causas: A partir de 1870, la expansión colonial europea se volcó hacia África, Asia y el Pacífico y entró en una nueva fase conocida como Imperialismo. A diferencia del objetivo del colonialismo anterior (dominar los recursos económicos de las colonias), el imperialismo implicó el control militar, político y económico.CAUSAS. ;Políticas y estratégicas: la posesión de colonias aseguraba el poder y el prestigio de los países o permitía controlar rutas comerciales y territorios estratégicos; Demográficas: proporcionaban territorios donde enviar los excedentes de población;Económicas: se exigía disponer de territorios que suministrasen materias primas a la industria y comprasen sus productos sin barreras aduaneras;Ideológicas: ciertas ideologías manipulando el darwinismo social proclamaron la superioridad de la raza blanca y su “misión” de “civilizar” al resto del mundo. 5.2 Las formas de dominio colonial: Las principales potencias imperialistas fueron Reino Unido y Francia. A ellas se sumaron pronto otros países europeos (Alemania, Bélgica, Italia, España y Rusia) y extraeuropeos (Estados Unidos y Japón). LAS CONCESIONES: eran ventajas comerciales obtenidas de países independientes, como la cesión de puertos para el comercio. LOS PROTECTORADOS: mantenían al gobierno indígena, pero la potencia colonizadora controlaba la política exterior, el ejército y la explotación de ciertos recursos. LAS COLONIAS: eran territorios sometidos a la soberanía de la metrópoli. Las de posición controlaban puntos estratégicos. Las de poblamiento asentaban a una numerosa población extranjera y se autoadministraban. Y las de explotación estaban administradas por la metrópoli, que explotaba sus recursos.



6.1 El imperialismo de Asia, Oceanía y América.
En Oceanía, Reino Unido incorporó Australia a su imperio; y Estados Unidos ocupó algunos
archipiélagos (Hawái).

En América, Estados Unidos extendió su influencia por Puerto Rico y Cuba y ocupó el territorio donde se construía el canal de Panamá.

7.2 Causas del conflicto. LAS CAUSAS PROFUNDAS:

Conflictos políticos motivos territoriales: Francia reclamaba Alsacia y Lorena a Alemania; e Italia y Austria-Hungría se disputaban los territorios de Istria y Trento. Motivos nacionalistas: caso de los imperios austrohúngaro y turco enfrentados en las llamadas guerras balcánicas de 1912-1913; motivos coloniales: entre las potencias imperialistas por el control de ciertos territorios.

Las rivalidades económicas entre los países se acrecentaron desde principios de siglo por la competencia comercial. Así, Francia y Reino Unido recelaban del crecimiento económico alemán.

Los sistemas de alianzas militares habían desembocado en una carrera armamentista, la “PAZ ARMADA” que podía convertir cualquier incidente en una guerra de enorme proporción.

LA CHISPA DE LA GUERRA:

La causa inmediata que inició el conflicto fue el asesinato en Sarajevo del archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona de Austria-Hungría. Como consecuencia, Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia, que puso en marcha el sistema de alianzas.



8.1 El desarrollo del conflicto (1914-1918).

CARACTERÍSTICAS DE LA GUERRA:

Las más destacables fueron su gran extensión territorial; y el empleo de nuevas armas ofensivas (lanzallamas, ametralladoras…) y de nuevos sistemas defensivos como las trincheras; y de nuevas modalidades de lucha como la guerra. Se impulsaron transformaciones económicas y sociales; la economía de los países se volcó en la producción de material de guerra; la sociedad sufrió penurias y las mujeres se incorporaron al mundo laboral.

● La guerra de movimientos (1914); La guerra de posiciones (1915-1916) y El final de la guerra (1917-1918). Woodrow Wilson enunció los “Catorce Puntos”.

8.2 La Paz de París y la Sociedad de Naciones.

En la Conferencia de París (1919-1920) los vencidos firmaron tratados que les obligaban a reducir su ejército, pagar reparaciones de guerra y realizar cesiones territoriales que configuraban un nuevo mapa de Europa.

Tratado de Versalles que impuso a Alemania la pérdida de Alsacia y Lorena y de todas sus colonias y la culpó de la guerra, dejándola humillada y deseosa de revancha.

8.3 Las consecuencias de la guerra.

El balance ocasionó más de 9 millones de muertes; causó graves pérdidas de materiales; agudizó los contrastes entre las clases trabajadoras y las clases medias; favoreció el trabajo de la mujer fuera del hogar y promovió una ideología pacifista y antimilitarista.

Deja un comentario