06 Jul
Los Sujetos que Participan en la Administración de Justicia
1. Personas que están al Servicio de la Administración de Justicia en Sentido Estricto
– Personal juzgador o personal jurisdicente: serán jueces y magistrados
– Personal no juzgador:
- Dentro de la oficina judicial
- Letrados de la Administración de Justicia
- Funcionarios:
- Cuerpos de gestión
- Tramitación
- Auxilio judicial
- Fuera de la oficina judicial
- Médicos forenses
- Funcionarios del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses
- Facultativos
- Técnicos especialistas
- Ayudantes de laboratorio
- Policía judicial
2. Personas Colaboradoras de la Administración de Justicia
- Ministerio Fiscal
- Abogados
- Procuradores
- Servicios jurídicos de las administraciones públicas
Esquema Explicado
Personal Juzgador o Personal Jurisdicente: Jueces y Magistrados
Los jueces y magistrados son los titulares únicos y exclusivos de la potestad jurisdiccional (potestad jurisdiccional: juzgar y hacer ejecutar) que se integran en un cuerpo de funcionarios que se llama carrera judicial, que tiene 3 escalones: Juez, Magistrado, Magistrado del Tribunal Supremo.
Para poder ejercer:
- El turno libre de acceso: superar una oposición y después un curso teórico-práctico en la Escuela Judicial que está en Barcelona.
- El turno de juristas de reconocida competencia a la categoría de magistrado con más de 10 años de ejercicio profesional.
Régimen Jurídico de los Jueces y Magistrados
- Independencia: ausencia de dependencia, ausencia de sujeción respecto de otros poderes y también de sus propios superiores. Independencia judicial es que los jueces y magistrados están sometidos únicamente a la ley y al derecho.
- Independencia externa: los jueces y magistrados están protegidos frente a intromisiones de otros poderes del Estado, especialmente el ejecutivo, es decir, el gobierno. Para asegurar esa independencia externa se creó el artículo 122 de la Constitución Española que crea un órgano especial, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), es un organismo supremo de los jueces, eso quiere decir que como funcionarios tienen vacaciones, servicios, bajas, etc. El CGPJ es un órgano que tiene 20 vocales y su presidente, que a la vez es presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo. Estos 20 vocales los elige: el Congreso y el Senado eligen 6 vocales cada uno entre jueces y magistrados, a continuación, eligen 4 cada uno a juristas de reconocida competencia con más de 10 años de reconocida competencia judicial. Una vez elegidos se vota al juez. El CGPJ no tiene funciones jurisdiccionales, no forma parte de la jurisdicción ordinaria.
- Independencia interna: significa que, entre los juzgados y tribunales, no hay relaciones de jerarquía, por lo tanto, los superiores no pueden dar órdenes directas a los inferiores sobre el modo de resolver los asuntos de los que conozcan. Ahora bien, en vía de recurso, pueden entrar a valorar la legalidad de los órganos inferiores si alguien lo recurre.
- Inamovilidad: significa que no pueden ser removidos, trasladados, cesados ni suspendidos, si no es por las causas y a través del procedimiento previsto en la ley (artículo 379 de la Ley Orgánica del Poder Judicial es el que dice cuáles son los motivos por los que se puede perder la condición de juez o magistrado).
- Imparcialidad: significa que un juez no puede tener ningún interés personal y subjetivo de los motivos que conoce, para preservar esta imparcialidad la LOPJ en el artículo 219, establece una serie de causas de abstención y recusación.
- Responsabilidad: quiere decir que los jueces y magistrados responden de sus actos. Responden en 2 planos:
- Plano disciplinario: los jueces y magistrados responden de las infracciones administrativas que cometan en el ejercicio de sus funciones.
Cuando un juez o magistrado comete una de las faltas escritas en el artículo, se le abre un expediente disciplinario, y puede acabar en una sanción. Las sanciones pueden ser: amonestación, multa de hasta 6000 euros, traslado forzoso, suspensión de hasta 3 años, separación de la carrera. - Plano penal: delitos que puedan cometer en el ejercicio de su cargo. Se necesita una querella.
- Plano disciplinario: los jueces y magistrados responden de las infracciones administrativas que cometan en el ejercicio de sus funciones.
Personal No Juzgador
La oficina judicial es la estructura burocrática de apoyo.
Dentro de la Oficina Judicial
- Letrados de la Administración de Justicia
- Funcionarios:
- Cuerpos de gestión
- Tramitación
- Auxilio judicial
Fuera de la Oficina Judicial
- Médicos forenses
- Funcionarios del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses
- Facultativos
- Técnicos especialistas
- Ayudantes de laboratorio
- Policía judicial
Deja un comentario