29 May

Misión del Circuito de Intermitentes

Su misión es indicar el giro o maniobra y avisar a conductores y peatones de que se va a realizar ese cambio de dirección o incorporación a otro carril.

Normativa Aplicable

Está regulado por la norma 76/756/CEE en el Código de Circulación 147 punto 3, que obliga a incorporar luces intermitentes a todos los vehículos que sobrepasen una velocidad de 25 km/h, tanto en la parte derecha como izquierda emparejadas, a una frecuencia de 90 ± 30 impulsos por minuto visibles por delante y detrás. Si una falla, las demás deben seguir dando destellos.

Funcionamiento del Circuito

El circuito de intermitencias y emergencia está compuesto por: batería, llave de contacto, conmutador de intermitencias, relé (transistorizado o no), conmutador de emergencias, luz de testigo e intermitentes izquierdos y derechos (y laterales). Eléctricamente, funciona a raíz del contacto puesto, y el conmutador de intermitencias puesto en una dirección. La corriente positiva (30) circula a través de un fusible al relé de intermitencias, y de ahí a las lámparas. Las lámparas cierran el circuito a masa (31) y comienzan a dar destellos con una frecuencia determinada.

Descripción y Funcionamiento de los Componentes

Relés de Intermitencias

Este dispone de un bobinado con núcleo de hierro (electroimán), montado sobre un soporte con dos armaduras móviles y un hilo conductor de alta resistencia. Al seleccionar con el conmutador las luces de dirección, se cierra el circuito a masa a través de las lámparas, y la corriente procedente del encendido (15) pasa por el borne positivo a la armadura, y al estar el contacto abierto, la corriente pasa a través de una resistencia camino a los intermitentes, pero al ser muy baja la tensión, estos no se encienden. Entonces, lo que hace es que el hilo se caliente y se dilate longitudinalmente, cerrando los contactos y con ello circule la corriente a través de las bobinas dirección las luces, provocando el encendido. Debido a la fuerza de atracción del bobinado sobre la armadura, provoca el cierre de los contactos de la lámpara de testigo permitiendo el encendido de la misma. En este caso, al pasar corriente por la bobina, la armadura se despega del hilo conductor al enfriarse este, abriendo los contactos y apagando las luces intermitentes, y cuando la bobina deja de crear fuerza de atracción, se abren los contactos de la luz de testigo y deja de lucir. Este proceso se repite a una frecuencia determinada para entrar dentro de las normas sobre destellos de las lámparas. Para esto se pueden utilizar diferentes tipos de relés, que sustituyen el hilo de alta resistencia y la armadura por una lámina bimetálica que, según el grado de inclinación al calentarse, abre o cierra los contactos de intermitentes y luz de testigo.

Ventajas que Tiene el Relé Electrónico

  • Mayor seguridad de servicio que los generadores térmicos.
  • Duración más prolongada.
  • Insensibilidad a la temperatura ambiente.
  • Resistencia a los choques y cortocircuitos.
  • La frecuencia de impulsos es prácticamente independiente a la red eléctrica del vehículo.

Estructura y Funcionamiento del Sistema

Estructura

El circuito eléctrico de intermitencias está formado por: relé, luces intermitentes, generador de impulsos (multivibrador) y etapa de control con una o varias lámparas de testigo. El relé, la etapa y el generador de impulsos se encuentran juntos en un módulo central de activación de los intermitentes de dirección y emergencias.

Funcionamiento

El relé se ocupa de la conexión y desconexión de las corrientes para los intermitentes. Se trata de un impulsor electrónico que, lógicamente, lo realiza electrónicamente mediante un transistor. Sin embargo, el filamento de la lámpara constituye una resistencia eléctrica con coeficiente de temperatura positivo. En el momento de la conexión, la resistencia es muy baja y así fluye una corriente de muy alta intensidad que podría dañar el transistor en caso de no estar protegido. Un circuito protector resultaría complejo y costoso, por lo que se sigue recurriendo al relé de intermitencias que ha sido construido para corrientes de punta de 100 A y que con el contacto cerrado produce una caída de tensión de 0,1 V, en cambio el otro produce caídas de 1 V, es decir, mayor consumo. En ese caso, las luces reciben menos tensión y la luz es menos luminosa.

Estructura y Funcionamiento del Bloque Electrónico

Estructura

Está construido por un multivibrador y dos elementos amplificadores, una etapa de conmutación y un dispositivo de conexión con amplificador diferencial.

Funcionamiento

El corazón del sistema es un multivibrador. En las centrales Bosch se presenta como un circuito integrado. La resistencia y el condensador forman el elemento temporizador de la frecuencia de intermitencia (aprox. 90 pulsaciones dobles por minuto). Los condensadores eliminan picos de tensión y protegen al circuito integrado contra sobretensiones. El diodo protege contra polaridad incorrecta. El circuito integrado está equipado con un estabilizador de tensión que permite la alimentación de la central de intermitencias entre 9 y 15 V. Cuando falla una bombilla, varía la caída de tensión y se modifica el tiempo de carga de uno de los condensadores y la frecuencia de oscilación del multivibrador, e identifica que una de las lámparas ha fallado.

Conmutador de Luces de Dirección

Este dispone de tres posiciones: reposo, izquierda o derecha. El conmutador se acciona mediante una palanca que el conductor desplaza y un sistema de enclavamiento y retorno a su posición de reposo volviendo al volante en posición centrada. Este dispone de un mecanismo que gira arrastrado por el eje de dirección, así que recuerda la dirección al poner el volante recto. Este actúa sobre el enclavamiento y hace retornar la palanca a la posición de reposo normalmente. Además de la palanca de intermitentes, se monta el alumbrado de cruce y carretera y ráfagas. Esta se sitúa en la caña de dirección, permitiendo su utilización sin necesidad de retirar la vista de la carretera.

Pilotos, Indicadores de Giro

Se instalan dos pilotos en la parte delantera y en la trasera simétricamente respecto al plano longitudinal. Las señales luminosas emitidas deben ser de color amarillo auto, no deslumbrantes, pero visibles de noche y de día. En caso necesario, se montan pilotos en los costados. Las lámparas utilizadas pueden tener una potencia de 15 a 28 W para instalaciones de 12 V, normalmente se montan de 21 W. Para los de los costados se utilizan de 5 W a 12 V y, cada vez más, diodos LED de alto rendimiento.

Fórmula para calcular la potencia: W = I * V = W / V.

Circuito de Emergencias

Misión

Se denominan señales de avería. Se deben conectar en las siguientes situaciones:

  • Indicar al resto de conductores de una posible avería.
  • La existencia de peligro o retención en la carretera.
  • Señalizar cualquier anomalía no prevista.

Normativa Aplicable

El Código de Circulación hace referencia en el artículo 147, apartado 4, que obliga a vehículos y remolques (excepto ciclomotores) a llevar señalización de emergencias que pongan en servicio todos los intermitentes a la vez. El testigo del chivato tendrá que ser de color rojo intermitente en el salpicadero.

Descripción y Funcionamiento

Está compuesto por varios componentes del circuito de intermitencias: el relé y los pilotos, y un interruptor adicional para emergencias. El funcionamiento es el siguiente: el interruptor de luces se cierra y alimenta con corriente de masa la centralita de intermitencias. Esta se encuentra alimentada con corriente positiva de batería. Esta alimentación le permite al circuito funcionar sin contacto. Una vez recibida la señal, alimenta con corriente intermitente las lámparas de emergencia. Las lámparas del cuadro también se encienden de forma simultánea y se alimentan con señales procedentes del circuito.

Circuito de Luz de Freno

También denominado de stop, tiene la misión de indicar la intención de frenar el vehículo y que se está accionando el freno de servicio.

Normativa Aplicable

La norma 76/758/CEE y el artículo 147, apartado 5, obligan, en vehículos de 4 ruedas y remolques, a incorporar dos luces de freno, y en motocicletas, 1 de color rojo, colocadas de forma simétrica en el plano longitudinal, parecidas a los intermitentes, sin deslumbrar y a una intensidad de 60 cd superior a las luces de posición.

Descripción y Funcionamiento

Dispone de un interruptor en el pedal del freno. Cuando se acciona el pedal, el pulsador cierra el circuito y, desde la batería, la corriente llega directa de un fusible a los pilotos alimentados por corriente positiva, y el circuito se cerrará a masa y se encenderán las luces. Los interruptores pueden ser de un solo contacto o de doble contacto, que es cuando un contacto queda cerrado y el otro abierto. Estos interruptores tienen 4 terminales. Al pisar el pedal, un contacto se abre y el otro cierra. Al dejar de accionar, regresa a la posición de reposo, interrumpiendo el circuito y apagándose los pilotos. Las lámparas utilizadas son de 12 V a 21 W y, si van junto a las de posición, de 12 V a 21/5 W. A día de hoy se utilizan LEDs. Este circuito se complementa con el indicador de nivel de líquido de freno (1) y freno de estacionamiento (2). El (1) dispone de un sensor de nivel en el depósito de líquido de frenos que, al bajar el nivel, cierra contactos haciendo que luzca la luz del testigo. En el (2), funciona de forma similar al (1), pero la señal es enviada por un pulsador que cierra el circuito al accionar el freno.

Luces de Marcha Atrás

Sirven para indicar a peatones y conductores detrás del vehículo que queremos dirigirnos marcha atrás.

Normativa Aplicable

La norma 77/739/CEE, artículo 147, apartado 3, obliga a incorporar 1 o 2 luces de marcha atrás de color blanco a vehículos o remolques, no deslumbrantes. Serán visibles tanto de noche como de día y deben encenderse al colocar la palanca de cambios en posición de marcha atrás.

Descripción y Funcionamiento

Este dispone de un interruptor en la caja de cambios que, cuando nosotros la engranamos, el interruptor cierra el circuito, dejando pasar la corriente al conmutador de encendido a través de un fusible a las luces. El circuito se cierra a masa por las lámparas. Las utilizadas son de 12 V a 21 W.

Deja un comentario