22 Sep

LOS GÉNEROS DISCURSIVOS DIGITALES

Para el intercambio comunicativo a través de Internet debemos partir de los siguientes

presupuestos:

– El ámbito en el que nos vamos a mover: personal, social…

– El objetivo que se persigue: convencer, explicar, relacionarnos…

– Los rasgos linguísticos del mensaje.

– El formato, debe adecuarse a todos los requisitos anteriores.

1. CLASIFICACIÓN

Los géneros discursivos digitales se clasifican en dos grupos.

⤖ 1.1 No exigen que los interlocutores coincidan en el tiempo

↪ Blog. Sitio web en el que su autor/a, o autores, introducen contenidos y en el que los lectores/as pueden comentar. Permiten enlaces, entradas de vídeos, audios…El

intercambio comunicativo no es inmediato.


↪ Correo electrónico. Servicio que permite a los usuarios/as el intercambio de mensajes y archivos. Han sustituido a las cartas manuscritas. Los e-mails permiten enviar textos, imágenes, enlaces, etc.

↪ Foro. Espacio de discusión que ofrece la red. Permiten abrir temas de discusión y algunos periódicos digitales los incluyen como una sección más. Los administradores determinan las normas de participación. Mucho de los/as participantes son anónimos o eligen un alias para no ser reconocidos.

↪ Redes sociales. Sitio web en el que las personas están interconectadas según intereses diversos: profesionales, personales, familiares… (Faceebok, Instagram o Twitter)

↪Wikis. Páginas que pueden ser editadas por los usuarios/as que añaden, modifican o eliminan contenidos que comparten con el resto de usuarios. (Wikipedia)

⤖ 1.2 Exigen que los interlocutores coincidan en el tiempo.

↪Chat. Sitio web que permite la comunicación en tiempo real entre varios usuarios/as que tienen conectados en red sus dispositivos. Los mensajes escritos se publican inmediatamente.

↪Juegos de rol. Actividad recreativa en la que participan dos o más personas de una forma colaborativa. Cada persona asume el papel que le ha correspondido y tiene que actuar de acuerdo a ese papel.


2. EL LENGUAJE EN TIEMPO REAL

Muchos consideran que estos medios han empeorado la comunicación escrita de los estudiantes y otros lo han analizado y han llegado a la conclusión de que no alteran al uso formal dela lengua en papel. La escritura ideofonemática es la transformación de la escritura convencional.

⤖ 2.1 Carácterísticas de la escritura ideofonemática

– Se suprimen las vocales.

– Se eliminan los signos gráficos (tildes, diéresis, signos de puntuación de apertura).

– Se usan abreviaturas.

– Se introducen los emoticonos para poder reflejar el lenguaje no verbal (ausente en este tipo de comunicación)

– Se usan onomatopeyas y se repiten signos para expresar intensidad.

– Se omiten las mayúsculas.

⤖ 2.2 Usos de la lengua en los discursos digitales

↪Uso vernáculo. Se sitúa en el ámbito personal y se caracteriza por la espontaneidad y la ruptura de la norma.

↪Uso académico. Se sitúa en el ámbito más formal y está caracterizado por la adecuación a la norma linguítsica.


LA NARRATIVA EN DEMOCRACIA (1975-2015)

1.La novela contemporánea

Con el fin de la censura en 1975, los autores y autoras pudieron escribir libremente.

CARÁCTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA NOVELA CONTEMPORÁNEA:

Vuelta al gusto por la narración: vuelven al gusto por contar una historia que atrape a los lectores.

 Creación de un nuevo formato narrativo:
La metanovela. Son novelas que cuentan el proceso de escribir una novela. En ellas se cuentan las dificultades y las dudas que plantean todo relato

 Resurgimiento de la literatura de género: son frecuentes las novelas que se adaptan a los subgéneros narrativos (novela negra, intimista, de aventuras) La más destacada es la novela histórica.

2. Juan Marsé (1933)

Sus obras destacan por una aparente sencillez.

OBRAS:

-Su primera novela fue Encerrados con un solo juguete,

donde ensaya diversos procedimientos narrativos como el

monólogo interior.

-Últimas tardes con Teresa

-Ronda del Guinardó          -Rabos de lagartija


3. Eduardo Mendoza (1943)

El lenguaje literario de Eduardo Mendoza destaca por la parodia y el humor. El autor es capaz de hacer verosímiles las situaciones más disparatadas. La mayoría de sus novelas tiene como escenario la ciudad de Barcelona.

OBRAS:

-La verdad sobre el caso Savolta

-La ciudad de los prodigios

-Sin noticias de Gurb

-La aventura del tocador de señoras

-El misterio de la cripta embrujada

-El laberinto de las aceitunas

Todas ellas tienen un humor ácido y corrosivo. Mendoza utiliza al mismo personaje principal en varias novelas.

 Sin noticias de Gurb Narra l a historia de un extraterrestre que visita Barcelona antes de las Olimpiadas del 1992, y contempla la ciudad con la mirada crítica, sorprendida y fascinada del extranjero. Gurb tiene la maravillosa cualidad de cambiar de forma y adoptar la que necesite en cada momento.


4. Manuel Vázquez Montalbán

En sus novelas retrata la España postfranquista. El protagonista es el detective Pepe Carvahlo. Este personaje exagente de la Cía es protagonista de la mayoría de sus novelas: Yo maté a Kennedy, Los mares del sur y Asesinato en el Comité Central. Sus personajes pertenecen a la clase política, burguésía, policías y delincuentes, y gente corriente, que ofrecen un retrato realista y crítico del país.

5. Luis Landero

Obtuvo un gran éxito con su primera novela Juegos de la edad tardía, y ganó el Premio Nacional de Literatura.

 Juegos de la edad tardía Trata de la vida de Gregorio Olías, un hombre gris y mediocre que, medio en serio medio en broma, empieza a inventarse una realidad distinta a la suya para contentar las ilusiones de un representante comercial al que ha conocido por teléfono.

 El balcón en invierno Relato autobiográfico lleno de belleza y humor en el que Landero narra su infancia, los sueños de su padre, su poca afición a los estudios y su gran amor por la lectura y la poesía, lo que le llevó por el camino de la literatura. 


6.Antonio Muñoz Molina

En sus novelas, los perdedores simbolizan a los derrotados por lo que mantiene la esperanza de una posible redención. Su ritmo narrativo es pausado y predominan las frases largas con abundancia de comparaciones.

-Su primera novela fue Beatus ille. Narra la investigación que realiza Minaya sobre un autor ficticio de la generación del 27.

-Plenilunio: el protagonista, un policía, se enfrenta a un asesino de niñas durante las noches de luna llena. La novela presenta también terrorismo y la injusticia de la sociedad.

7. Arturo Pérez-Reverté

Fue periodista y corresponsal de guerra durante más de veinte años. En sus novelas, la acción y la intriga están perfectamente documentadas. Sus obras destacan por su minuciosidad y su habilidad para mezclar datos históricos y novelescos.

-El maestro de esgrima y El Club Dumas: presentan una mezcla de elementos populares y cultos. Además de varios subgéneros narrativos: novela histórica, novela de acción y novela de detectives.

-El capitán Alatriste: su protagonista vive una serie de aventuras durante el siglo de oro español. Aparecen algunos personajes reales como Quevedo o Lope de Vega.

-Su última novela, Hombres buenos, está ambientada en el Siglo XVIII, entre Madrid y París en los años previos a la revolución francesa.


8. Almudena Grandes

Su lenguaje literario es muy cuidado. Maneja a la perfección todos lo registros desde el coloquial hasta el líbico.

OBRAS:

-Las edades de Lulú

-Malena es un nombre de tango: en esta novela lucha por defender un ideal femenino alejado de los estereotipos sociales.

-Inés y la alegría: cuenta las esperanzas de un grupo de guerrilleros en el Valle de Arán con la finalidad de liberar el país.

-Los besos en el pan

8. Javier Cercas

Es profesor universitario, ensayista y autor de novelas y relatos breves. Consiguió un gran éxito con Soldados de Salamina.

 Soldado de Salamina Relato de la investigación que el autor narrador realiza parta descubrir quién fue el soldado republicano que perdónó la vida en el último momento al escritor falangista Rafael Sánchez Mazas.

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